Emprendedores-Pymes

La nueva Ley de Mutuas permitirá a todos los autónomos acceder al paro

  • Una universalización demandada por los representantes de autónomos
Fátima Báñez, ministra de Empleo

La universalización del acceso a la prestación por desempleo será una realidad "en los próximos días". Según afirmó la ministra Fátima Báñez durante el 'IV Congreso Nacional de UPTA', "Tomas Burgos -secretario de Estado de Seguridad Social- está liderando dos nuevas iniciativas legislativas, que pretenden mejorar la protección y seguridad del colectivo de autónomos y que van a llegar en la Ley de Mutuas".

Entre las prestaciones mejoradas a las que se refirió la ministra "está el cese de actividad", que según fuentes muy cercanas al Ministerio de Empleo "debe ser para todos o para ninguno, independientemente de si causan o no nuevas altas". Una universalización demandada por los representantes de los autónomos y que según explicó el propio Tomas Burgos en declaraciones posteriores a elEconomista "se irá adaptando progresivamente a las necesidades del colectivo".

Burgos señaló que "cualquier modificación que se produzca tiene que atender a la contibutividad", apreciación que matizan fuentes próximas a los autónomos, quienes apuntan a "una previsible subida de las bases de cotización en 2015 para todo el colectivo" y que coincidiría con la entrada en vigor, el próximo enero, de la obligatoriedad de cotización por contingencias comunes para nuevos autónomos.

Flexibilizar el acceso

Según cifras facilitadas por Upta sólo 1.574 autónomos pudieron acceder al cese de actividad en 2013, -apenas un 22,52% sobre el total de las 6.989 solicitudes-. Con el objetivo de incrementar esta cifra, además extender la prestación al total de trabajadores por cuenta propia, Burgos explicó que las condiciones se verán flexibilizadas en función de la realidad de un colectivo, "que tiene complicado cumplir requisitos como justificar pérdidas de un 20% para acceder a la prestación".

De los más de 3.058.000 autónomos sólo 637.261 cotizan por cese de actividad. El escaso número de contribuyentes por este concepto se debe, en palabras del secretario de Estado, a un modelo "que ha estado mal concebido y mal desarrollado desde su origen".

Por otra parte, Tomás Burgos hizo un guiño a la reforma en profundidad del Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). El secretario de Estado insistió en que "para acometer la reforma del régimen se necesitan modificar previamente los mecanismos de tributación de los autónomos". Ante esta cuestión la posición del Gobierno es contraria a la constitución de una subcomisión del trabajo autónomo tal y como han demandado algunos grupos políticos como CIU y PSOE, ya que "para afrontar las reformas es necesario considerar el sistema como un todo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

AUTONOMO NO GRACIAS
A Favor
En Contra

o se tiene los mismos derechos que una persona en regimen general,

O ESTAS HACIENDO EL LELO.

POR SUPUESTO QUE HAY QUE PAGAR MAS,

Puntuación -7
#1
LOS POLITICOS TENDRIAN QUE SER AUTONOMOS
A Favor
En Contra

MEJOR FUNCIONARIO

O REGIMEN GENERAL TE LO DICE UN AUTONOMO.

Puntuación 29
#2
AUTONOMO NO GRACIAS
A Favor
En Contra

LO PEOR QUE LLEVO EN ESTA VIDA SER AUTONOMO

Y MIRA QUE PUDE SER FUNCIONARIO

Puntuación 24
#3
NO HAY DERECHO
A Favor
En Contra

NO HAY DERECHO DEBERIA ESTAR PROHIBIDO POR LEY QUE LOS POLITICOS A LOS 65 JUBILARSE CON LA PENSION QUE LE CORRESPONDA Y PUNTO, Y DEJAR PASO A LA JUVENTUDM

PERO NO A SEGUIR CHUPANDO MADRE QUE LOS PARIO

Puntuación 33
#4
Autónomo
A Favor
En Contra

¿¿¿Otra vez va a subir las bases de cotización??? ¿Se ha vuelto loca? ¡Mariano que te vote tu madre!

Puntuación 60
#5
Matritense
A Favor
En Contra

El PP odia a muerte a los autónomos.

Puntuación 45
#6
A Favor
En Contra

No teneis limites para J...., a quienes los mantiene, pero lo vais a pagar , para muestra las europeas y ya para las generales iros preparando a ser minoría parlamentaria. Lo digo como ex-votante del PP gracias a estas y otras mas.

Puntuación 36
#7
Vota PP el partido extorsionador de los autónomos
A Favor
En Contra

Hechos:

1) Las bases mínimas no tienen fundamento. Uno debe cotizar según su salario (o ingresos en el caso de los autónomos).

2) Las bases mínimas elevan el coste de emplear una persona, por lo que condenan a muchos al paro.

3) La base mínima de cotización de los autónomos (especialmente los societarios) está muy, pero que muy por encima de la base mínima del régimen general.

4) Si los autónomos no pagan la "protección" (curioso nombre que también empleaba la mafia) por cese de actividad es porque no tienen dinero la mayoría de ellos. Prefieren dedicar el dinero a salvar su empresa.

5) Como los políticos y los funcionarios son más listos que nadie han decidido que puesto que el autónomo es tan insolidario que prefiere destinar su dinero en salvar su empresa en lugar de dárselo a los políticos para que lo despilfarren, pues van a robárselo a los autónomos vía impuestos para que se terminen de arruinar pero que así mantengan el chiringuito de los políticos y funcionarios.

Puntuación 52
#8
Usuario validado en elEconomista.es
tonicuerti
A Favor
En Contra

Si de verdad quieren crear empresas, deberían por eliminar el régimen de autónomos y pasar a régimen general , tanto el titular como sus familiares contratados y no ser tratados como propensos defraudadores, que todo el mundo pueda tener un acceso al desempleo por igual.

Puntuación 20
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

El paro de autónomos ya existe desde hace años, con muy poco exito. En función de lo cual se establece la obligatoriedad para todos.

¿No queda claro que la inmensa mayoría de los autónomos no queremos paro? que no soluciona nada, simplemente se cotiza más. Y el que lo quiera, lo tiene a su disposición...

Otra gran idea de la ATA que terminará fastidiando a todo el mundo.

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

El titular es erróneo: La nueva ley de mutuas permitirá.... No es así, permitir ya lo permite la actual, lo que hará la nueva ley será OBLIGAR, que es muy distinto.

La verdad que se están luciendo estos de la seguridad social. Exprimiendo siempre a los mismos.

Puntuación 33
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

ALUCINANTE! No hay palabras.

Puntuación 12
#12
autonomo
A Favor
En Contra

¿y dara derecho a cobrar el subsidio de mas de 55 años?

Puntuación 9
#13
Jaime I
A Favor
En Contra

NO DEJA DE SER MAS IMPUESTOS, Y LO QUIEREN VENDER COMO QUE ES UNA MEJORA. NOS TOMAN POR TONTOS? POR PRINGAOS SI, PERO TONTOS NO. QUE NOS DAMOS CUENTA.

Puntuación 14
#14
juan
A Favor
En Contra

En las proximas elecciones os va a votar..... Ni PSOE ni PP ni I.U. que los voten su .....

Puntuación 11
#15
Mariano Cabo de Hornos
A Favor
En Contra

Habrá muchos más trabajando en negro.

Puntuación 4
#16
algún día habrá justicia
A Favor
En Contra

Lo del paro de los autónomos lo que estan haciendo es reirsen del autónomo y animan a otros mas autónomos a metersen en este pozo claro lo del gasto de las autonomia nos les interesa ni mencionarlo si tocan esto saben que las elecciones no las ganan, esto funciona todo por intereses.

Puntuación 5
#17
Anonimo, liberal
A Favor
En Contra

Doña Fatima,

Por favor, dejen nos en paz, con lo nuestro, que lo suyo no nos interesa.

Puntuación 7
#18
x
A Favor
En Contra

Pasen y roben.

Puntuación 3
#19
Así no Fati, así no,
A Favor
En Contra

En Lavapiés se dice que hay moros llevándose los 426€/mes mientras viven a cuerpo de rey en Marruecos.

Los trámites los hacen vía internet.

Y los autónomos a financiar el robo.......

O comunismo o capitalismo.

Puntuación 5
#20
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

A ROBAR, A ROBAR Y A GASTAR, MAS TONTO EL AUTONOMO POR PAGAAAAAAAAR.

Puntuación 0
#21