Emprendedores-Pymes

Las mujeres directivas cobran un 10% menos que los hombres en España

  • El transporte es el sector con mayor diferencia de sueldos
Imagen de Thinkstock

Las directivas españolas cobran un 10% menos que sus colegas varones. Así lo revela un análisis realizado por Randstad que ha tenido en cuenta datos relativos a mandos intermedios y directivos en España y al año 2013. Así, el promedio salarial de las féminas ascendería a unos 33.851 euros, frente a los 37.793 euros de los hombres.

La brecha más pronunciada se observa en el sector del transporte, donde la diferencia alcanza el 28%: los hombres cobran, de media, 40.837 euros y sus compañeras féminas 29.425. En banca, la diferencia es del 26%: ellas cobran cerca de 35.000 y ellos rondan los 47.000. En las empresas de ingeniería, el escalón salarial es del 14%: las directivas cobran, de media, 32.000 euros, y sus homólogos varones 37.130 euros.

Por el contrario, en campos como la informática, el retail, el ámbito farmacéutico y el marketing la brecha se estrecha hasta quedar por debajo del 5%.

Más fichajes femeninos

Llama la atención que, en 2013, el sector bancario fichase a más mujeres que hombres (de hecho, un 56% de las selecciones fueron de féminas) sin que ello se tradujese en un estrechamiento de esa brecha.

En opinión de María Ángeles Tejada Barrio, directora general de Randstad Public Affairs y presidenta de Fidem (la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), "si bien es cierto que el salario en el momento de acceder al mercado laboral no presenta diferencias entre hombres y mujeres, en casi todos los sectores, a medida que las féminas avanzan en su carrera, su retribución disminuye con respecto a la de sus colegas varones". Ello se debe en gran parte, añade la experta, "a su periodo maternal o reducción de horario, un tiempo que la mujer dedica a la familia y no le permite acceder a puestos de promoción, pudiendo perder competitividad en su profesión. A esto se suma el hecho de que la mujer espera a ser reconocida en su trabajo y valorada económicamente por sus logros, pero no siempre se anticipa o defiende los mismos", señala Tejada.

En este sentido, la presidenta de Fidem insiste en que "las mujeres debemos ser más comerciales y convencer de nuestra valía para que se nos recompense justamente, en función de la aportación de valor añadido que demos".

La edad ideal para promocionar por la formación y experiencia acumuladas suele coincidir con la maternidad. Es en este momento cuando muchas mujeres dan más importancia a conciliar que a su propio desarrollo profesional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

p
A Favor
En Contra

interesante

Puntuación -3
#1
cash
A Favor
En Contra

Mentira. Las mujeres tienen el doble de derechos y protección que los hombres, no hay más que ver con la altividad que van.

Puntuación 0
#2
Ramón
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se contratan más mujeres, si salen más rentables? Por cierto, entiendo que hablan de mandos intermedios, que 30.000 no es sueldo de directivo.

Puntuación 3
#3
Maru
A Favor
En Contra

No te j0de, y tienen permiso por parto, y por lactancia, y por esos dias tontos....

Y los hombres que? Que tenemos?

Algun lunes por resaca y ya esta.

En algo tenia que estar la diferencia

Puntuación 0
#4
pepe
A Favor
En Contra

Hola:

Otra estadística mema y sin sentido. ¿Se han corregido antiguedad, sectores etc a la hora de comparar? ¿Cual es el tamaño muestral, como se han seleccionado los analizados etc.? Apostaría a que no cumple un solo criterio de rigor estadístico pero decir estas memeces es mu solidario,queda bien y es políticamente ultra-correcto.

Y por descontado siempre hay un periodista ignorante dispuesto a difundirlo.

Ojo, lo que digo no quita un ápice de realidad a que persiste marginación fermenina en muchas situaciones laborales, pero eso no se arregla con noticias bobas.

Puntuación 0
#5
pepe
A Favor
En Contra

Hola:

Directivos con salarios de 30000 €. Serán como bien indican mandos intermedios.

Lo anterior aparte, solo es otra estadística mema y sin sentido. ¿Se han corregido antiguedad, sectores etc a la hora de comparar? ¿Cual es el tamaño muestral, como se han seleccionado los analizados etc.? Apostaría a que no cumple un solo criterio de rigor estadístico pero decir estas memeces es mu solidario,queda bien y es políticamente ultra-correcto.

Y por descontado siempre hay un periodista ignorante dispuesto a difundirlo.

Ojo, lo que digo no quita un ápice de realidad a que persiste marginación fermenina en muchas situaciones laborales, pero eso no se arregla con noticias bobas.

Puntuación 0
#6
las mentiras de la caixa
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa: encubrir y subir el sueldo a la infanta Cristina además de amenazar y despedir encubiertamente , para que nadie se entere, a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación 1
#7
eso es así
A Favor
En Contra

Las mujeres en el trabajo no son leales y hacen mucho uso de la lagrima facil, no me gusta trabajar con ellas

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
nana123
A Favor
En Contra

Mucho trabajador masculino resentido veo yo por aquí. A Maru: por supuesto que las mujeres tenemos permiso por parto, si no ten tú el parto de tu hijos, listillo. Vosotros tenéis derecho a la mitad del derecho de maternidad, pero eso no lo decís. Y también el mismo derecho que las mujeres a reducción de jornada por hijos, pero eso tampoco lo decís. Las mujeres tenemos los MISMOS derecho y obligaciones que los hombres, sólo faltaba. Pero cobramos menos, y eso es una triste realidad de este triste país. En países más avanzados ya no pasa esto, a ver cuándo aprenderemos a avanzar para mejor como país.

Puntuación 1
#9