Emprendedores-Pymes

Latinoamérica ofrece "oportunidades inéditas" para los emprendedores

  • Habrá una "explosión" del comercio mundial proveniente de fuera de la UE
Foto: archivo

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha animado a los emprendedores españoles a mejorar sus relaciones comerciales con América Latina porque "se abren oportunidades inéditas", una vez se consolide la recuperación económica mundial.

En la apertura del curso Emprender en América Latina organizado por la escuela política Goberna dependiente de la Fundación Gregorio Marañón, García-Legaz ha asegurado que en la próxima década habrá una "explosión" del comercio mundial proveniente de fuera de la UE.

"Esto exige un vuelco de las fuerzas comerciales que dedica España a América Latina", ha incidido, al tiempo que ha abogado por que la Unión Europea "revitalice" el Mercosur, "su principal reto".

Además, ha resaltado la necesidad de "enfocar" las relaciones económicas con Latinoamérica hacia el comercio y no tanto hacia las inversiones, ya que éste "forja más los lazos y genera más prosperidad".

Balanza comercial insuficiente

García-Legaz ha lamentado la insuficiente balanza comercial que tiene España con la región americana, pese a que el ritmo de crecimiento anual avanza rápidamente y se sitúa en torno al 15 %.

García-Legaz ha incidido en que España "debe mirar con otros ojos las relaciones con América Latina" e impulsar unas relaciones que eliminen trabas administrativas y burocráticas en el comercio de servicios.

Se ha referido a los cambios estructurales que se están produciendo tanto en las políticas comerciales como en las propias empresas ante las consecuencias de la crisis, y ha advertido de que la recuperación de la economía europea y la consolidación de la norteamericana "contagiará" al resto de regiones del mundo e impulsará el comercio mundial.

Oportunidades de negocio

Por su parte, el director de Goberna América Latina, Antonio Fernández Poyato, ha resaltado las oportunidades de negocio que ofrecen Perú, Colombia, México y Brasil sobre todo en el terreno de la exportación de servicios de comunicación, redes sociales e internet.

"Los profesionales y las pymes españoles deben instarse en estos países, buscar socios y a su vez ayudarles a venir a España porque hay oportunidades y mercados de gran interés", ha señalado a Efe.

Poyato ha explicado que el objetivo de los nuevos cursos que emprende Goberna es el de trasladar la experiencia de las pymes españolas en comunicación y tecnología para mejorar las capacidades organizativas de empresas latinoamericanas.

Nuria Martínez, que dirige la agencia de comunicación y organización de eventos "taller activo" comentaba que su intención es implantarse en Perú para realizar proyectos sobre la erradicación de la brecha digital, porque "necesitan desarrollar un mercado interno" y están "ávidos de transferencias de conocimientos".

Su principal queja es la falta de información y "vacío" que tienen las oficinas comerciales en este tipo de servicios por lo que "los profesionales que nos dedicamos a esto nos encontramos desvalidos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

YO_MISMA
A Favor
En Contra

OLE POR LOS BRIS

Puntuación 1
#1
Diego
A Favor
En Contra

jejejej el Mercosur esta muerto hace años!!

Puntuación -1
#2