Emprendedores-Innova

Cómo construir una marca personal para encontrar un nuevo empleo

  • Las redes sociales son una herramienta imprescindible para destacar

"Muchas personas tienen miedo al cambio laboral", asegura Carme Castro, coach y socia de Kainova, que ha acompañado a muchas personas en su búsqueda de empleo. La principal conclusión de la experta es que cuanto más se alarga la búsqueda en el tiempo más difícil se hace encontrar un puesto o cambiar de trabajo.

La experta señala que para iniciar la búsqueda de un nuevo empleo no solo basta con reciclarse o reinventarse, sino que es necesario crear una marca personal propia que sirva para dar un impulso a la carrera profesional. "Esta marca nos permite rentabilizar nuestro conocimiento y experiencia, para que nuestro talento brille", apunta.

¿Cómo se crea una marca personal? Es necesario descubrir las capacidades propias, las habilidades y talento; además, hay que ser conscientes de los éxitos y fracasos acumulados, que permitan enfrentarse a nuevos retos con garantías. Asimismo, hay que buscar las necesidades personales, para definir con más precisión lo que se quiere y cómo conseguirlo. "Se trata de descubrir nuevas oportunidades que se adapten a nuestro potencial e intereses, y luego volcar en ello toda nuestra experiencia y conocimientos para crear una marca", sentencia Castro.

Redes sociales

La marca personal es la herramienta que mejor proporciona la necesidad de dar a conocer el talento y testear el valor que tiene en el mercado. Las nuevas tecnologías permiten tener visibilidad a través de las redes sociales: solo con la mera presencia en redes sociales ya se está creando marca.

"Esto no es una necesidad ni una moda, es una realidad", advierte la experta en coach. Interactuando en redes sociales, con publicaciones, comentarios o recomendaciones, se crea marca. Así, las personas que utilizan redes sociales con el objetivo de darse a conocer para lograr sus metas personales o profesionales son las que realmente crean de forma consciente su marca personal.

De esta forma, la marca personal se convierte en una herramienta de marketing y comunicación de talento, permitiendo posicionarse profesionalmente, lo que puede suponer una diferencia entre alcanzar el éxito o permanecer en el anonimato.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin