Emprendedores-Ayudas

Bruselas lanza jornadas informativas para dar a conocer su plan de ayuda a las pymes

  • La dotación estimada de programa es de 2.300 millones hasta 2020
Foto: Archivo

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha anunciado este viernes el lanzamiento de las jornadas informativas en Roma para dar a conocer el nuevo programa de ayudas europeas a las pequeñas y medianas empresas COSME y que pretende ser una contribución directa para ayudarles a suplir la falta de acceso al crédito financiero.

Las jornadas europeas tendrán lugar en todas las capitales europeas entre otoño de este año y finales de 2014.

El vicepresidente de la Comisión Europea también quiere aprovechar estas jornadas para animar a las entidades financieras, fondos de capital de riesgo o sociedades de garantías mutualizadas a constituirse en intermediarios del programa COSME con el objetivo de multiplicar el efecto del presupuesto disponible.

2.300 millones

Se trata de la primera vez que Bruselas promueve un programa de ayudas específicamente para las pymes, cuya dotación estimada se elevará a los 2.300 millones de euros para los años 2014-2020.

Los principales objetivos del programa serán mejorar el acceso a la financiación de las pymes, las más afectadas por las restricciones de crédito y algo que afecta negativamente a sus posibilidades de realizar nuevas inversiones o expandir su negocio, así como promover su internacionalización y mejorar su acceso en otros mercados, priorizando los apoyos para a las empresas pequeñas más vulnerables, que están experimentando la mayor restricción de crédito.

El 60% del presupuesto de 2.300 millones de euros se dedicará precisamente a los instrumentos financieros en forma de garantías de hasta 150.000 euros para préstamos de pymes, especialmente para las que experimentan una mayor restricción de crédito, pero también como capital de riesgo para apoyar sobre todo la expansión de las pymes.

El Ejecutivo comunitario estima que estos instrumentos de financiación respaldados por COSME se traducirán en 3.500 millones de euros adicionales anuales en préstamos e inversiones anuales en las pymes de la UE.

Influencia en el PIB

Bruselas espera que COSME contribuya a aumentar el Producto Interior Bruto de la UE en 1.100 millones de euros y ayude a 40.000 pymes a crear o preservar 30.000 empleos y lanzar 1.200 nuevos productos o servicios en el mercado.

El Ejecutivo comunitario anticipa que los beneficios del nuevo programa serán "ligeramente" más moderados que el anterior programa de ayudas a la competitividad porque se centrará especialmente en las pymes que sin su apoyo tendrá más dificultad en acceder a financiación externa.

El programa comunitario actual, dotado de 1.100 millones de euros, ha movilizado hasta diciembre de 2012 más de 13.000 millones de euros en préstamos garantizados y más de 2.300 millones en capital de riesgo.

Más del 90% de las 220.000 pymes beneficiadas en toda Europa con préstamos garantizados tenía menos de diez empleados, las que más dificultades tienen típicamente de acceder a financiación externa. El préstamo medio se elevó a unos 65.000 euros. Más de 300 empresas de rápido crecimiento se han beneficiado de apoyo en forma de capital de riesgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum