Empleo

El gran obstáculo para la digitalización: cómo lograr que los empleados superen el miedo a los robots

Imagen de Dreamstime

El mayor obstáculo que encuentran las empresas a la hora de digitalizarse es la resistencia cultural al cambio, es decir, la desconfianza a lo que pueda deparar el futuro. Así se desprende de un estudio deralizado por IDC en colaboración con Cornerstone OnDemand.

Una situación que no sorprende, ya que la creciente penetración de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la automatización ha inspirado a las personas el miedo a perder su trabajo a manos de un robot.

Pero, ¿cómo pueden la empresa mitigar ese miedo? ¿Qué pueden hacer los jefes para calmar a los trabajadores y emprender el camino hacia la transformación digital? Desde Cornerstone OnDemand ofrecen cinco claves que pueden facilitar este proceso.

1. Transparencia

Muchos de los miedos nacen de la confusión, al hacerse las personas una idea sin tener la información completa sobre qué efectos tendrá la automatización en su empresa y en particular en su puesto. Así que la empresa debe ser transparente con el futuro del negocio y con el rol que desea que tengan en él las nuevas tecnologías.

2. Fomentar el aprendizaje

El aprendizaje es la clave del futuro. ¿El primer paso? Dar tiempo material para que los empleados se dediquen a él y a su propio desarrollo. Al final, tanto ellos como la empresa verán el beneficio.

3. Cuidar el potencial humano

La transformación digital y la incesante innovación abren la puerta a nuevas posibilidades sin duda emocionantes y la tentación de empezar a utilizar todas las nuevas tecnologías que aparecen es grande. Pero las empresas no deben olvidar que su verdadero potencial reside en su capital humano, que aporta a la empresa mucho más que simple mano de obra. Tecnologías nuevas, sí pero para mejorar el trabajo de los empleados.

4. Colaborar

Empleados con empleados, empleados con jefes y todos con las máquinas. La colaboración entre todos los escalones de la empresa debe convertirse en una prioridad. El beneficio consiste en que se repartirá el aprendizaje y el know-how y mejorará la eficiencia de la empresa, así como sus resultados.

5. Dar flexibilidad

Al fin y al cabo, las nuevas tecnologías están haciendo el espacio físico prácticamente irrelevante. ¿Por qué no ofrecer a los empleados trabajar remotamente, cuando esto sea posible? Agradecerán la facilidad y llegarán a comprender que la tecnología no es un enemigo, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas.

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