Empléate

Las mejores ferias de empleo

Si estás finalizando tu formación académica, si te encuentras en situación de desempleo o simplemente estás investigando algunas otras opciones para dar un giro a tu carrera profesional quizás te hayas planteado acudir a una feria de empleo.

Pero, ¿qué es una feria de empleo? ¿Qué puedes encontrar en ellas? ¿Cómo determinar si es la que te interesa? ¿Qué hacer y cómo actuar en un evento de este tipo? ¿Cuáles son las mejores ferias de empleo? Vamos a ir dando respuesta a estas cuestiones antes de señalar algunas de las próximas ferias.

Una feria de empleo es un espacio donde se van encontrar tanto oferentes como demandantes de empleo: por un lado, encontrarás empresas, instituciones y organizaciones que ofrecen incorporar a los diferentes puestos de sus estructuras a profesionales que ajusten con el perfil requerido y, por otro lado, personas que están buscando un entorno donde desarrollarse profesionalmente.

Una característica común es que habitualmente van dirigidas a un determinado perfil de candidatos, es decir, bien son para universitarios próximos a su titulación, bien se ofrece empleo en una zona geográfica determinada, bien sus asistentes son de manera predominante expertos en una competencia concreta.

Ahora bien, tus objetivos se verán cumplidos si seleccionas la feria en la que podrás encontrar lo que vas buscando, porque va enfocada a tus características, por el tipo de empresa o institución que prefieres, por los sectores representados, etc. y esto es fundamental: de lo contrario, no será TU feria. Aprovecha el tiempo que le dediques y la oportunidad de hablar con los responsables de las organizaciones que participan en la misma: indaga sobre la cultura de dichas organizaciones, qué alternativas ofrecen, qué perfiles están buscando en ese momento o en un futuro cercano, cómo están evolucionando esas ofertas, en definitiva, qué oportunidades reales puedes tener? Por supuesto, lleva preparado tu CV, intercambia direcciones de correo electrónico y de páginas web y, sobre todo, dedica tiempo posterior a la feria para completar tu acercamiento a las oportunidades que se presenten.

A continuación, te indicamos algunas ferias que son referente en sus respectivos mercados:

1.- Ferias de empleo universitarias. Casi todas las universidades o escuelas de negocio ofrecen a sus graduados un punto de encuentro con empresas e instituciones. Es casi imprescindible estar finalizando o disponer ya de un título superior. El número de empresas, sectores, y titulaciones ofrecidas varían, pero todas ellas aportan magníficas oportunidades a sus estudiantes y titulados. Es en las épocas de primavera y otoño cuando abunda la organización de estas ferias. ¿Organiza tu universidad un evento de este tipo? ¿Y alguna otra universidad que tengas como referencia?

2.- Feria de empleo de formación profesional. Con un componente local, regional, importante. Tanto las empresas asistentes como las oportunidades que se ofrecen tienen este carácter y desde la Administración Pública se fomenta la celebración de las mismas.

3.- Feria de empleo para personas con discapacidad. Donde el objetivo es ofrecer oportunidades a personas con certificados de discapacidad. Por ejemplo, la organizada por la Comunidad de Madrid (próximos 16 y 17 de noviembre de 2016) o la celebrada en Barcelona (5ª Feria de disCapacidad & Empleo, los pasados 1 y 2 de julio de 2015 con organización de DisJob).

4.- Ferias de empleo virtuales. Utilizando los avances de la tecnología, este encuentro de oferta y demanda de empleo es virtual. Cada 'stand' del empleador cuenta con información del mismo, recursos multimedia y actividades diversas dirigidas a informar al posible candidato de la oferta y características del negocio (video conferencias, charlas en streaming, chats, etc.). Muchas de las anteriores cuentan con un espacio virtual, sobre todo las universitarias. La coincidencia espacio-temporal ya no es un problema y allá donde estés puedes interactuar con tu futuro empleador. Merece la pena ver la oferta en la que colabora IMASTE y las propuestas de trabajando.com.

5.- Otras ferias con las que contar. También conviene contar con otros eventos destacadas y que se celebrarán en las próximas fechas: JOBarcelona'16, a principios de marzo y la Feria del Empleo en la Era Digital, en los últimos días del mes de mayo.

¿Estás preparado para asistir a TU mejor feria de empleo?

Por: Luís López Sánchez, director de Recursos Humanos de Deloitte España

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado