Elecciones Parlamento Europeo 2014

Pablo Iglesias (Podemos): "Es el principio del fin del bipartidismo"

Pablo Iglesias en la presentación de 'Podemos'. Foto: EP

El profesor de Ciencias Políticas y cabeza de lista de 'Podemos', Pablo Iglesias, conocido por su habitual participación en las tertulias políticas de diversas cadenas de televisión, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos -el 7,96%- y 5 escaños en la que es su primera comparecencia electoral, con el 99,3% de los votos escrutados.

"Nacimos para ir a por todas [...] "No nos pusimos techo. Mi voluntad es ir a las generales. E intentar ganarlas. No podemos hablar del fin, pero sí del principio del fin del bipartidismo. Hay que echarlos porque son los culpables de la ruina del país", ha declarado en rueda de prensa tras conocerse los datos finales.

Llega y arrasa

La entrada de Iglesias en la Eurocámara confirma de este modo la incorporación de una nueva fuerza al panorama político español. De hecho, Podemos ha conseguido ser la cuarta formación más votada, después de Izquierda Unida, que ha alcanzado seis escaños, y por encima de UPyD, que consigue cuatro escaños.

No obstante, Podemos ha conseguido desbancar a IU en las Comunidades Autónomas de Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada. De hecho, en el municipio madrileño de Rivas ha sido el partido más votado este domingo.

Además, la formación de Iglesias también ha superado a Izquierda Unida en Canarias donde Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada con un 11% del apoyo y en el País Vasco, donde ha obtenido un 6,9% del apoyo, convirtiéndose en la quinta formación más apoyada, por encima de IU. En Galicia, también ha sido la cuarta formación más votada, donde ha recibido un 7,1% de votos.

Podemos ha quedado en quinto lugar en Andalucía, con un 7,1% de apoyo; Castilla-La Mancha, con el 6,34%; Castilla y León, con un 8,1%; Navarra, con un 9,3%; Comunidad Valenciana, con un 8,2%; Extremadura, con un 4,7%; La Rioja, con un 7,4%; y Murcia, con un 7,5%. En Cataluña ha sido la séptima fuerza más votada, donde ha recibido un 4,66% de apoyo.

Junto a Pablo Iglesias, ocuparán escaño en el Parlamento Europeo la profesora de secundaria, activista de la 'Marea Verde' y 'número dos' de la lista, Teresa Rodríguez, el exfiscal especial anticorrupción y 'número 3', Carlos Jiménez Villarejo, la politóloga y 'número cuatro', Lola Sánchez, y el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 'número cinco' de la candidatura, Pablo Echenique-Robba.

La nueva formación, creada en enero con el objetivo de "convertir la indignación en cambio político", se marcó como meta conformar un amplio frente de izquierdas que fuera capaz de acabar con el bipartidismo y dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos. Para ello, Iglesias hizo un llamamiento a IU y a otras fuerzas y movimientos políticos para concurrir en una sola candidatura en estos comicios, si bien el acuerdo no fue finalmente posible y Podemos se presentó en solitario.

Iglesias, mediático, un arma electoral

Durante la campaña electoral, el nuevo partido ha utilizado la repercusión mediática de Iglesias en las tertulias y su papel como 'azote de la derecha', del bipartidismo y de "la casta política", como una de sus principales armas.

De hecho, el propio Pablo Iglesias aseguró durante el acto de presentación del partido que aceptaba ponerse al frente del proyecto al entender que, "por desgracia", las organizaciones de la sociedad civil necesitan actualmente una cara conocida que sea capaz de movilizar a la gente. "Hay poquitas personas que puedan dar un paso como éste. Lo podía haber dado Alberto Garzón -el diputado de IU- o Ada Colau -exportavoz de la PAH- y muy poquitos mas", aseguró entonces.

"Si las organizaciones de la sociedad civil fueran más fuertes no sería necesario que un tipo con coleta discutiera en con Alfonso Rojo o con Francisco Marhuenda en la televisión para emocionar en la gente en su casa", aseguró entonces, haciendo referencia a dos de los tertulianos con los que más enfrentamientos ha protagonizado en televisión.

No obstante, la campaña no ha estado exenta de voces críticas que acusaban al proyecto de ser demasiado personalista en torno a la figura de Iglesias; críticas que se acrecentaron cuando el partido decidió sustituir el logo registrado en el Ministerio del Interior por uno con la cara de Iglesias.

Desde la formación argumentaron que este cambio se debía a la necesidad de "reforzar la conexión" entre el 'número uno' de la lista de Podemos para las europeas y el conjunto de la candidatura, ya que todos los estudios que manejan coinciden en que "entre los ciudadanos es mucho más conocido Pablo Iglesias que la iniciativa". "Pero que cuando se sugiere su existencia, la gran mayoría manifiesta simpatía por los postulados centrales", añadían.

Influencia latinoamericana

Entre dichos postulados centrales, que Iglesias se encargará ahora de defender desde su escaño en Estrasburgo, está por ejemplo, la necesidad de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada "para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas", medida que ya fue adoptada por el Gobierno de Ecuador de Rafael Correa y que el profesor ha utilizado como ejemplo de cómo se debería hacer.

De hecho, el Iglesias ha defendido en varias ocasiones que los gobiernos de izquierdas latinoamericanos constituyen un ejemplo de que es posible "hacer una gestión postneoliberal de la crisis", sin cuestionar "ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista".

En esta línea, Podemos también aboga por recuperar el control público en sectores estratégicos de la economía como las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, el sanitario, el farmacéutico y el educativo, "mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal".

"Todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina en los últimos años. Aunque con contradicciones y problemas, los resultados son espectaculares en Venezuela, que se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad, o en Bolivia y Ecuador", aseguraba en una entrevista en el canal 'Cubainformación'.

Asimismo, Iglesias y su formación también defienden la necesidad de abrir un proceso constituyente que establezca nuevas bases jurídicas de convivencia para garantizar los derechos sociales de la población, en las que elementos como la propiedad privada estén subordinados al interés social.

Otra de las bases que sustentan su programa es la apuesta por impulsar la participación ciudadana a través, por ejemplo, de la creación de un Comisariado de Participación en la Comisión Europea o de la puesta en marcha obligatoria de unos "presupuestos participativos" en todos los ámbitos de la administración.

Además de su programa, Podemos elaboró un decálogo de compromisos que ahora Pablo Iglesias y los otros cuatro nuevos eurodiputados de la formación deberán cumplir desde sus escaños?, entre los que figuran, entre otros, la obligación de que la retribución neta mensual que perciban sea como máximo tres veces el salario mínimo español, es decir, unos 1.935 euros en 14 pagas, y de destinar el dinero sobrante a financiar a la formación o a otros proyectos que compartan los fines de Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Alfonso Colorao (ji,ji)
A Favor
En Contra

Hago honor a mi apellido y estoy colorao de tanto vino peleón

que he bebido para celebrar el éxito de mi amigo Pablo.

Puntuación 20
#1
COMUNISMO=NAZISMO
A Favor
En Contra

Que un trepa manipulador y demagogo a mas no poder como el Iglesias este saque tantos votos demuestra lo mal que esta el personal, que no se quejen luego que viene la extrema derecha: los radicales acaban creando mas radicales...

Puntuación -57
#2
DERECHA=CORRUPPTOS
A Favor
En Contra

Que la corruPPción maniPPuladoray y esPPeculadora a mas no poder como la derecha ésta saque menos votos demuestra lo mal que están los corruPPtos y ladrones, que no se quejen luego la extrema derecha: los españoles comienzan a devolver a EUROPA la DEMOCRACIA...

Puntuación 27
#3
DERECHA=CORRUppTOS
A Favor
En Contra

Que la corruPPción maniPPuladora y y esPPeculadora a mas no poder como la derecha ésta saque menos votos demuestra lo mal que están los corruPPtos y ladrones, que no se quejen luego la extrema derecha: los españoles comienzan a devolver a EUROPA a la DEMOCRACIA...

Puntuación 10
#4
oscar
A Favor
En Contra

Al fin algo nuevo en la política española. Esperemos que este soplo de aire fresco llegue para quedarse y echar a patadas al bipartidismo que tanto mal ha hecho a este país.

Puntuación 44
#5
ELENA
A Favor
En Contra

Todos los jóvenes y descontentos de este país, tenemos por fin un partido al que votar ¡¡¡¡ PODEMOS !!!!

Puntuación 34
#6
conmivotono
A Favor
En Contra

Y ahora a cobrar esos sueldazos pagados por los agricultores y pensionistas. Todos esos que prometieron la bajada de sus sueldos europeos vamos a ver si lo cumplen ahora.

Puntuación 10
#7
Pepito
A Favor
En Contra

Al nº 2, tu eres tont@. El comunismo y el nazismo son extremos opuestos en el diagrama de Pournelle, te recomiendo que le eches un vistazo, porque no tienes ni penca idea.

No ha ganado la extrema izquierda, sino la izquierda, que es diferente. Ahora necesitamos políticas de izquierdas urgentemente. Claro que Podemos!!

Puntuación 15
#8
Vale
A Favor
En Contra

El CIS calculaba 1 escaño, pero al final han sido 5. Podemos va a dar sorpresas, seguro que en las próximas elecciones crece el número de votantes. El bipartidismo cada vez manipula a menos ciudadanos, podemos!

Puntuación 10
#9
Phanton
A Favor
En Contra

Yo puedo entender el voto de castigo, el hartazgo de la clase política y el flower power, pero de verdad que queréis que este muchacho de la coleta nos represente en Europa?

Puntuación 0
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Amigo Iglesias no te entusiasmes y analiza los resultados más friamente. Eres producto de moda y como tal pasaras. La situación que tenemos viene de la izquierda, que no da respuestas a las Sociedades de hoy. No pudes basar tus politicas sólo en el gasto.(porque eso revienta)

Puntuación -13
#11
Samuel
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL Nº 2

Puntuación -9
#12
Kant
A Favor
En Contra

Mal asunto que estos tipos logren buenos resultados.

Desde Marie Lepen hasta Pablo Iglesias...mal asunto,poca memoria tiene la gente.

A ver sí recordamos a donde este tipo de partidos han llevado a Europa en otras ocasiones.y en tiempos no tan lejanos...

Votar con las tripas,malo,malo.

Puntuación -5
#13
JODEMOS
A Favor
En Contra

PERFECTO...

YA SABEMOS CUANTA GENTE ES LA QUE VA A LAS MANIFESTACIONES, HACE ESCRACHES, APEDREA VILMENTE A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SGURIDAD, LA GENTUZA QUE SE COMPRO CASA Y QUE AHORA QUIERE QUE LE SALGA GRATIS, TAMBIEN TENEMOS A LOS GOLFOS QUE QUIEREN VIVIR DEL CUENTO Y TRINCAR ESA RENTA DE EMANCIPACION O SALARIO MINIMO, ETC...

¿DE VERDAD QUE LA GENTE CREE TODAVIA EN LOS REYES MAGOS?

¿PENSAIS QUE ES POSIBLE LO QUE ESTE TIPO PROMETE?

ME PARECE GENIAL EL TOQUE DE ATENCION AL BIPARTIDISMO, PERO PEGARSE UN TIRO EN EL PIE PARA CASTIGAR A LA CLASE POLITICA ME DA LA IDEA DEL ODIO AMASADO Y RECALCITRANTE QUE TODAVIA HAY EN ESPAÑA.

ES DE COÑA LO QUE PROPONE EL "JARABE DE PALO" ÉSTE...

Puntuación -22
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Malo es el neofalangismo del partido único PPSOE, pero el populismo chavista de este personaje es todavía peor. Vamos lo que ya ha comentado por aquí algún forero con toda la razón. Ahora, es profesor de “ciencias políticas”, ¿dónde? ¿En una universidad pública? Ah, vale. Para empezar, llamar “ciencia” a los estudios de políticas ya es toda una pretensión. Hombre, se podrían hacer algunas leyes que se cumplen siempre y que podrían aproximar esos estudios a una ciencia. Por ejemplo, “cada vez que un profesional de la enseñanza pública accede a la polícia, lo hace con la idea de conceder prebendas a los funcionarios públicos del sistema de adoctrinamiento público -de educación, nada como demuestra el hecho de que hayan conseguido cinco escaños-, mediante el expolio de las empresas del sector productivo, sus empresarios y sus trabajadores”. Se está cumpliendo a rajatabla en el caso de Hollande en Francia y se cumpliría si este bicho populista alcanzase el poder. Así, que excluyendo estas leyes que son más morales que científicas, los estudios de políticas no tienen nada de ciencia.

Además, este es de los que imagino que va haciendo manitas con las plataformas estas que proponen la suspensión del pago de la deuda, por ejemplo. Salieron todos ellos del “movimiento”. No, no, que aunque se pareciese mucho al de José Antonio Primo de Rivera, no, me refiero al “movimiento 15M” -luego dicen que los socialismos no se parecen e incluso decidieron acampar “Cara al Sol”... o sea en la La Plaza del Sol de Madrid, porque allí estaba la sede de la Comunidad de Madrid que, obviamente, era el destino de sus protestas. No, el gobierno de ZP no-. Claro, defienden que repúblicas bananeras en Sudamérica ya lo han hecho y que la banca internacional les ha vuelto a prestar después de la suspensión de pagos. Efectivamente, la banca internacional presta el dinero de sus depositantes y los beneficios de los “banqueros internacionales” son las comisiones que reciben por gestionar esos préstamos que las repúblicas bananas jamás devuelven. ¿Quién pierde el dinero en una suspensión de pagos de la deuda? Los depositantes de la banca internacional; es decir, todo hijo de vecino. Ellos que lo proponen lo saben de sobra, pero confían en que haya cretinos que no. Y vaya que sí los hay. Miren la cantidad de bobos que los han votado si no.

Por supuesto, no hacen mención a los niveles de pobreza alcanzados durante esas suspensiones de pagos en estas repúblicas bananas. Además dicen que eso facilitaría la nacionalización de la banca, que es precisamente el origen de todo el problema. Las cajas de ahorros en España eran públicas, gestionadas por politicuchos con estudios en “ciencias políticas” y así acabaron: arruinadas. Claro, estos personajes aspiran a ser ellos los que se queden con la banca y los beneficios del banquero. Oigan, ya son propietarios de las aulas: ahora quieren también la banca. Mientras haya tontos que los voten, hacen bien en proponer. En España, las densidad de población debería medirse, que eso sí es un dato científico, por el número de bobos por metro cuadrado dispuestos a votar a personajes como este Pablo Iglesias. Y es que se llama como el fundador del PSOE… ¿casualidad? Le viene de familia al podenco, que para eso su padre ya le puso Pablo de nombre.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y por cierto, para los que piensan que para saber si un político roba o no primero hay que votarle probarle, no. Miren el modelo económico de este personaje y los que le rodean: pedir prestado con la intención clara de no devolver lo adeudado. Eso, en mi pueblo y espero que en el suyo también -díganme si no su nombre para ni pisarlo- se llama ROBAR. Así que, si ya vienen con la idea de robar, ¿se van a llevar las manos a la cabeza cuando los vean arramplar hasta con los clavos? No, los de Cristo no, que esos los prohibirán en cuanto puedan. No, los clavos que sujetan todo lo demás.

Puntuación -3
#16
carlos
A Favor
En Contra

Otro izquierdista radicla que promete el eden social y después, una vez asentados en el poder, destrozan con su rabiosos totalitarismo al pueblo, sometido por su ignorancia, ya que la única verdad es la suya. Es un creido ridículo y pretencioso, solo hay que verlo al hablar.El solo tiene la verdad.

Puntuación 2
#17
L. Suárez
A Favor
En Contra

PP y PSOE están acoj...

Puntuación 4
#18
ateo666666
A Favor
En Contra

Hace falta ya una buena revolución al estilo de la francesa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/hace-falta-ya-una-buena-revolucion-al.html

Puntuación 1
#19
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Oro que ya te conocemos tio....eres como la Cospedal que ya no engañas a nadie...anda vete a cenar y tomate la pastillita que se te va la olla.

Puntuación 3
#20
eloisa
A Favor
En Contra

hola oro. te has quedado agusto deepues de escribir todo lo que has escrito, me parece que confundes las historias y te repites demasiado, personas que se expresan como tu nos sobran en nuestropais y nos faltan gente como los de PODEMOS

Puntuación 3
#21
ipatiev
A Favor
En Contra

en un estado basado en la herencia del fascismo y en los pilares de la injusticia es justo y digno que el pueblo honrado se organice y derroque de forma democrática o de por medio de las armas el estado fascista y corrupto que se llama españa

Puntuación 2
#22