EN DIRECTO

EN DIRECTO: Siga aquí las reacciones a la jornada electoral del 25-M

21:42

Rajoy conversa con Merkel y Hollande para analizar las elecciones europeas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Francia, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar los resultados de las elecciones europeas, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ha hablado con Hollande y Merkel un día antes de que los tres coincidan en Bruselas junto con el resto de líderes de la UE en la reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para un primer intercambio de opiniones tras los comicios al Parlamento Europeo.

En esa cita se hablará ya del relevo en las instituciones comunitarias tras las elecciones, un proceso en el que Rajoy aspira a que España logre varios puestos de relevancia.

21:34

Un periodista alemán admite que votó dos veces en las elecciones al Parlamento Europeo

El director del semanario alemán Die Zeit, Giovanni di Lorenzo, ha admitido en televisión que votó dos veces en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el domingo, ya que tiene pasaporte tanto de Alemania como de Italia.

"Voté dos veces", dijo Di Lorenzo durante una tertulia en la que también estaba presente el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que respondió a sus declaraciones negando con la cabeza.

Después de que la Fiscalía de Hamburgo haya abierto una investigación por presunto fraude electoral, el periodista ha dicho al diario Bild que no sabía que sólo podía votar en un Estado.

21:21

Hollande: "Mi deber es reformar Francia y reorientar Europa al crecimiento"

El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy que la realidad de los resultados de los comicios europeos en su país "es dolorosa", y que frente a ella su deber es "reformar Francia y reorientar Europa" para establecer como prioridad "el crecimiento, el empleo y la inversión".

"Europa se ha hecho ilegible, lejana" e "incluso incomprensible para los Estados. Eso no puede continuar. Europa debe ser simple, clara para ser eficaz", concentrarse en las prioridades y "retirarse donde no se la espera", dijo Hollande.

En un mensaje grabado y emitido por televisión en el horario de los telediarios de máxima audiencia, el presidente francés consideró que el triunfo del ultraderechista Frente Nacional, que por primera vez en su historia fue el partido más votado del país con un 25 % de los votos, es responsabilidad de Europa, de los partidos de gobierno y de la política.

"Es una desconfianza hacia Europa, que inquieta más que protege, una desconfianza hacia los partidos de gobierno, tanto de la mayoría como de la oposición, una desconfianza hacia la política que tras tantos años de crisis (...) todavía se esperan los resultados", argumentó.

Reconoció que Europa desde hace dos años ha conseguido "superar la crisis de la zona euro, pero a qué precio: la austeridad que ha terminado por desalentar a los pueblos", señaló.

Por ello anunció que "no más tarde que mañana (en alusión directa al Consejo Europeo programado en Bruselas) reafirmaré que la prioridad es el crecimiento, el empleo, la inversión".

18:55

UPyD no prevé aliarse con otros porque no quiere "bipartidismo alternativo"

UPyD no se plantea alianzas con otros partidos de cara a las citas electorales del año que viene, al contrario de lo que ha propuesto hoy Izquierda Unida, porque "no quiere fomentar el bipartidismo alternativo", ha asegurado la líder de la formación, Rosa Díez.

En una rueda de prensa en la sede de Cedaceros, después de los buenos resultados que obtuvo ayer UPyD en las elecciones europeas, al pasar de uno a cuatro escaños, Rosa Díez ha subrayado que el proyecto que arrancó en 2007 se consolida en toda España y crece en todas las comunidades respecto de las europeas de 2009 y las generales de 2011, incluso en Cataluña, aunque sea muy ligeramente.

Ha sido la manera que ha tenido de responder cuando se le ha preguntado si creía que UPyD, pese a su notable crecimiento -564.000 votos más- no había sido capaz de capitalizar la derrota que han experimentado PP y sobre todo el PSOE.

De igual modo, ha dicho que no podía interpretar si Ciudadanos ha arañado votos a UPyD o a quién se los ha quitado, teniendo en cuenta que más de dos tercios de los votos que ha cosechado el partido de Albert Rivera han sido fuera de Cataluña.

18:08

Dimite el líder del Partido Laborista irlandés por los malos resultados electorales

El líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, ha dimitido este lunes tras los malos resultados en la elecciones locales y europeas de este domingo, en las que los laboristas se han convertido en la cuarta fuerza política del país. Sin embargo, aboga por que los laboristas sigan siendo socio minoritario de un Gobierno en el que el propio Gilmore ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

"A las 10:30 de esta mañana he informado al secretario general del Partido Laborista de mi intención de dimitir como líder del partido", ha explicado Gilmore en rueda de prensa.

Gilmore es el actual ministro de Asuntos Exteriores y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los laboristas para seguir apoyando al Gobierno del primer ministro Enda Kenny, del partido Fine Gael.

"He pedido al partido que asuma la responsabilidad de gobierno. Creo que como ciudadanos y como partido tenemos la responsabilidad de anteponer al país", ha argumentado.

17:26

Pablo Iglesias achaca la caída del PSOE a que ha "traicionado" a sus votantes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado la fuerte caída del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo de ayer domingo a que las "élites de la cúpula" del partido "han traicionado a buena parte de sus votantes", que le han dado la espalda en las urnas.

Iglesias ha valorado así el fuerte descenso del PSOE y la decisión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un Congreso Extraordinario para el próximo mes de julio que renueve la dirección del partido después de unos resultados "malos y sin paliativos".

"Por desgracia, el PSOE se ha revelado como uno de los partidos de la casta y una parte de sus electores les han dicho que no les engañan más", ha destacado Iglesias.

Lea aquí la noticia completa.

17:16

Marine Le Pen obliga a renunciar a una miembro de su partido elegida eurodiputada

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha obligado a la 'número dos' de su partido por la circunscripción Oeste del país y ganadora de un escaño en la Eurocámara a renunciar a su puesto, según ha informado este lunes el diario Le Telegramme.

Joëlle Bergeron se ha visto obligada a dimitir para dejar su escaño al tercero en la lista, Gilles Pennelle, secretario del Frente Nacional en el departamento de Ille-et-Vilaine. La afectada no ha querido pronunciarse sobre este cambio. "No quiero perjudicar al Frente Nacional", ha dicho.

Sin embargo, la publicación recuerda que Bergeron se había pronunciado el mes pasado a favor de permitir que los extranjeros puedan votar en las municipales, algo a lo que se opone el partido de Le Pen, que ayer fue la fuerza más votada en Francia en las europeas.

16:42

El juez Silva asegura que Movimiento Red superará la "invisibilidad" y "seguirá adelante"

El juez Elpidio José Silva ha asegurado que el partido que preside, Movimiento Red, superará la "invisibilidad" y "seguirá adelante" tras no haber obtenido ningún escaño en las elecciones del Parlamento Europeo celebradas este domingo.

El magistrado ha dejado un 'tweet' en el perfil de esta red social en el que agradece la "gran" confianza depositada en Movimiento Red por los más de 105.000 votantes que han dado su apoyo a esta candidatura. "105.183 #GRACIAS personalizadas, una a una, a todos y cada uno de los que habéis impulsado @redmovimiento", escribe.

"Movimiento RED existe desde hace sólo dos meses. Superaremos la invisibilidad y seguiremos adelante. ¡Seguimos creando #RED!", dice en el mensaje. En el caso de que el cabeza de lista hubiera logrado ser diputado en la Eurocámara, su enjuiciamiento habría correspondido al Tribunal Supremo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

15:02

El PSOE-A cree que Díaz es "el gran referente" nacional

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha destacado la figura de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, a la que ha definido como "el gran referente nacional", tras lo que ha asegurado que Díaz "mantiene su compromiso como presidenta de la Junta" y ha descartado que se vaya a producir un adelanto en las elecciones autonómicas.

Cornejo ha valorado los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo, donde, según apunta, "lo que ha ocurrido con el PSOE en Andalucía no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en el resto del territorio".

El dirigente socialista andaluz considera que, a nivel nacional, el PSOE tendrá que "analizar profundamente" los resultados obtenidos y deberá "tomar medidas y soluciones".

15:01

El PSC convoca su Consell Nacional para junio y respeta la decisión de Rubalcaba

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este lunes que convocará para junio una reunión del Consell Nacional, el principal órgano de decisión del partido entre congresos, y ha expresado que es "respetuoso" con la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de organizar un congreso extraordinario para este verano.

En rueda de prensa tras la ejecutiva del partido en la sede central del PSC, ha dicho que quiere que del Consell Nacional se profundice en la renovación del partido, y al preguntársele sobre su futuro, ha afirmado: "Me siento con ánimo y fuerza de seguir pivotando el PSC".

En cuanto a una eventual lista encabezada por Carme Chacón en las primarias abiertas del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015, ha dicho que el PSC no se posiciona por ningún nombre en concreto y que su voluntad es que el PSOE "se modernice, llegue mejor a la sociedad, comunique con un lenguaje más sencillo las propuestas que tiene y sea valiente en las propuestas económicas".

15:00

Terricabras ve "fortalecido" el proceso soberanista y declina especular sobre si ERC gobernará

El eurodiputado electo de ERC Josep Maria Terricabras ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones en Cataluña han "fortalecido" el proceso soberanista, y ha declinado pronunciarse sobre si la victoria de los republicanos supondrá que entren en el Govern.

Ha comparecido en rueda de prensa junto con el otro eurodiputado electo de la candidatura, Ernest Maragall (NECat), y ambos se han escudado en que ninguno de los dos milita en ERC para argumentar que entrar en la Generalitat es decisión del partido y no de ellos.

Terricabras ha dicho que lo de este domingo fueron unas europeas y que el "análisis político sobre la situación catalana corresponde a los que dirigen la política de ERC y CiU", y no a ellos, ya que su misión es ser eurodiputados.

"Ni el señor Maragall ni yo esperamos la llamada del presidente -Mas- salvo que sea para felicitarnos, y que se lo agradeceremos mucho", ha ironizado el eurodiputado, que en campaña sí contempló un posible entrada de ERC en el Gobierno catalán antes del 9 de noviembre, pero sin concretar los plazos.

Terricabras pasará ahora a ocupar un puesto en la Ejecutiva por su condición de eurodiputado, pero ha sentenciado que esto no le autoriza a especular sobre el futuro del partido: "El señor Junqueras no me lo explica todo".

Aunque no ha comparecido ante los medios tras la reunión de este lunes de la Ejecutiva, Junqueras ha explicado este lunes por la mañana que no descartan entrar en el Gobierno catalán, pero ha defendido que el modelo actual de colaboración CiU-ERC -apoyo externo de los republicanos al Gobierno de CiU- funciona bien y es "muy sólido".

14:59

Podemos recibirá de subvención un millón y medio de euros por sus votos y escaños

Podemos, el nuevo partido que ha irrumpido como cuarta fuerza política del país en las elecciones europeas de este domingo, recibirá una subvención de millón y medio de euros por los votos y escaños obtenidos en estos comicios.

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno tras convocarse las elecciones europeas, el Estado va a abonar a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones europeas del 25 de mayo, más un euro con ocho céntimos por cada voto obtenido.

Se trata de una ayuda pública para compensar los gastos realizados durante la campaña electoral. El Tribunal de Cuentas es el encargado de fiscalizar ahora las cuentas de los partidos en este proceso electoral y tendrá la última palabra sobre si la subvención se abona o no en su integridad.

Conforme a los resultados provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior, con el 99,77% de los votos escrutados, el PP logrará una subvención de 4,92 millones de euros (520.139,84 euros por sus 16 escaños y el resto por sus votos). El PSOE, por su parte, recibirá 4,33 millones, de los que 455.122,36 euros proceden de sus 14 diputados y el resto de las papeletas recibidas.

14:58

Vox dice que se presentará a las municipales y autonómicas y a las generales porque está en una "carrera de fondo"

El secretario general de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este lunes que, con los comicios al Parlamento Europeo, su partido ha iniciado una "carrera de fondo" que continuará porque, pese a no haber conseguido ningún escaño esta vez, se presentará también a las elecciones municipales y generales de 2015.

"Estamos muy contentos por haber recibido el apoyo de 250.000 españoles", ya que "la expectativa que teníamos era esa o incluso menor", ha declarado a Europa Press. "Hemos conseguido una gran movilización habida cuenta de los medios que teníamos y del cerco mediático al que se nos ha sometido", ha añadido.

En este sentido, se ha quejado de que se han visto obligados a "luchar contra viento y marea" porque han tenido "muy pocos medios y muy pocas posibilidades de acceso a los medios de comunicación", mientras que Podemos, que también es una opción política nueva, ha conseguido cinco escaños gracias a que su presencia mediática ha sido "permanente".

"Estamos luchando contra un sistema en el que los grandes partidos políticos controlan a los jueces, a las grandes corporaciones empresariales a través de las contratas de obra pública y a los medios a través de la publicidad institucional y de la concesión de licencias de emisión", ha denunciado, acusando a esas formaciones de haber establecido un "régimen partitocrático" que ha "degradado" la democracia y hace que sea "muy difícil" plantear nuevas alternativas.

En este contexto, Abascal considera que Vox se encuentra "en inferioridad de condiciones", de manera que haber recibido 244.929 votos y un 1,56% -según los datos oficiales con el escrutinio al 99,77%- es "una heroicidad". A esos votantes "no los vamos a defraudar", así que "vamos a continuar adelante" y "Vox va a ser un proyecto político para las municipales también y para las próximas elecciones a Cortes Generales", ha indicado.

14:47

IU llama a una “gran confluencia social y de izquierda” con Podemos

El cabeza de lista de IU en las elecciones europeas, Willy Meyer, hizo hoy un llamamiento a una “gran confluencia social y de la izquierda”, incluyendo a Podemos, para terminar de derrotar al bipartidismo, que a su juicio ha sido “castigado severamente”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, tras los resultados electorales de anoche, Meyer hizo un llamamiento "solemne" para "levantar un nuevo país y crear una alternativa de Gobierno”. “El bipartidismo ha empezado a ser derrotado, pero aún no está derrotado", advirtió.

Meyer dijo que anoche habló por teléfono con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, y que se felicitaron mutuamente por los resultados. Señaló también que Iglesias le anunció que votarán a Alexis Tsipras, de Syriza, como presidente de la Comisión Europea.

En cuanto al PSOE, manifestó que tienen que elegir entre seguir “con los amigos de Merkel y de Cañete” o trabajar por la mayoría social. La número 2 de IU en estas elecciones, Paloma López, señaló popr su parte que IU ha hablado de los problemas reales de la gente y ha aportado soluciones.

Anunció que la primera iniciativa de IU en Europa consistirá en reunirse con la Confederación Europea de Sindicatos para tratar de “condicionar” las políticas económicas contra la austeridad y en favor de los trabajadores.

Asimismo, denunció que se han impuesto políticas de recortes que han recaído “en las espaldas de los trabajadores” en Europa, donde hay ya 27 millones de parados.

13:35

PP y PSOE perderán en conjunto más de seis millones de euros en subvenciones

PP y PSOE perderán en conjunto 6,6 millones de euros en subvenciones después del fuerte retroceso que han experimentado en las elecciones europeas de ayer domingo con respecto a los comicios a la Eurocámara del año 2009.

Con el escrutinio al 99,77%, las diferentes formaciones que han obtenido representación en las elecciones al Parlamento Europeo se repartirán en total 18,69 millones de euros entre subvenciones por escaño logrado, número de votos y envío de propaganda electoral.

Encabeza la lista el PP, que se embolsará 5,57 millones de euros, 3,33 menos que en el 2009 (cuando obtuvo 8,91 millones de euros), seguido del PSOE, con 4,91 millones, 3,31 menos que hace cinco años.

13:08

El histórico socialista Rodríguez Ibarra: "Rubalcaba tiene que irse hoy"

El histórico socialista Rodríguez Ibarra ha pedido a  Rubalcaba que se marcha hoy. A la espera de lo que hoy hable  y decida en Ferraz el comité ejecutivo del PSOE, el dirigente y expresidente de Extremadura no se ha andado con tesituras y ha pedido la cabeza del actual líder del socialismo.

13:03

IU no descarta ir en coalición con Podemos en las elecciones municipales

El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado que IU no descarta ir en coalición con Podemos en las próximas elecciones municipales.

12:45

PSN cree que los resultados son un "desastre absoluto"

El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha considerado un "desastre absoluto" los resultados electorales del PSOE y del PSN, y ha considerado que la dirección en Madrid también tendrá que valorar lo ocurrido en marzo en la Comunidad foral después de que el PSN no presentará la moción de censura contra Yolanda Barcina por decisión de Ferraz.

"Hay que cambiar muchas cosas", ha dicho Lizarbe este lunes, para indicar que en Madrid "los compañeros también tendrán que valorar alguna otra cosa" sobre Navarra. A este respecto, ha indicado que los resultados en la Comunidad foral se han visto afectados por "las causas del resto de España, por ejemplo una campaña electoral pésima, organizada por la Comisión Ejecutiva federal".

No obstante, ha manifestado que en Navarra ha habido otras cosas, "ocurridas al principio del mes de marzo", en referencia a la no presentación de la moción de censura, que "nosotros no queríamos hacer y lo hicimos porque nos lo dijeron y somos de este partido".

12:34

El alcalde de Santander cree que los resultados en las europeas "no son extrapolables" a las municipales

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo "no son extrapolables" para los próximos comicios municipales y autonómicos, pero cree que hay que hacer un "análisis sosegado y crítico" de los mismos.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha señalado que el partido tiene que analizar "cuáles han sido las causas" y "las consecuencias de tipo político" que pueden derivar del resultado en estos comicios europeos.

La conclusión más "clara", según De la Serna, es que "los partidos minoritarios han crecido de una manera muy importante" obteniendo unos resultados que van "más allá" de los inicialmente estimados "por todos".

12:31

Juncker reclama la presidencia de la Comisión y dice que ya ha hablado con Merkel

El candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, ha reclamado de nuevo este lunes la presidencia de la Comisión alegando que los conservadores han ganado las elecciones a la Eurocámara y ha desvelado que ya ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no ha aclarado si ella le apoya.

"No voy a informar sobre las conversaciones que he tenido con la canciller Merkel y otros porque no soy portavoz de mis anteriores colegas del Consejo Europeo", ha dicho Juncker en rueda de prensa. "La posición de la señora Merkel está muy clara. Ustedes no lo creen, pero es así", ha agregado, dando a entender que cuenta con su respaldo.

Juncker ha dicho que no le importa no tener el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, y ha descartado renunciar a la Comisión y convertirse en su lugar en presidente del Consejo Europeo en sustitución de Herman Van Rompuy. "He hecho campaña para ser presidente de la Comisión y no para otra presidencia. Quizá otros quieran que cambie de opinión, pero no lo haré", ha dicho.

12:15

El PP cree que el problema lo tiene el PSOE y recuerda que Podemos quiso tomar el Congreso

El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha asegurado que no cree que "el bipartidismo esté llegando a su fin" sino que "el problema" lo tienen los socialistas con Podemos, que a costa de votantes del PSOE e IU han logrado cinco eurodiputados. Un partido que "hace poco estaba pidiendo tomar el Congreso de los Diputados y estuvo en los escraches", ha denunciado.

Pons ha afirmado que "el PP ha aguantado en las circunstancias más difíciles" y que los votantes se han mostrado partidarios de que sigan siendo "la fuerza política" más votada, mientras que en la izquierda "se ha dispersado el voto". Así, ha añadido que el PP "está en condiciones" de disputar una elecciones generales "con posibilidades" de ganarlas, según ha declarado en entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press.

A su juicio, los votantes del PP "no se han ido a otros partidos" sino que han estado en la abstención. Pons ha aclarado que "Ciudadanos no es de derechas, es una fuerza de izquierdas que el espacio que ocupa es el del PSC, y UPyD no es exactamente un partido de centro derecha, sino que pesca votantes del PP y PSOE".

"La extrema izquierda devora al PSOE por los pies"

En cambio, ha advertido que "la extrema izquierda está devorando al PSOE por los pies". En estos términos se ha referido para apuntar a un "cambio en el espectro" de la izquierda afirmando que los votos de PSOE, IU y Podemos son los mismos que obtuvieron los socialistas en 2009. "La extrema izquierda ha ocupado el espacio que antes tenía la izquierda moderada o de centro", ha subrayado y cree que la radicalización de la izquierda "sí que es preocupante para todos".

12:13

López Aguilar se opone a un congreso en el PSOE y apuesta por unas primarias abiertas para resolver la crisis

12:11

Los socialdemócratas europeos niegan una victoria aplastante de extremistas

Los socialdemócratas europeos calificaron hoy de "estremecedor" el avance de los extremistas en algunos países en las elecciones europeas, sobre todo en Francia, pero negaron que haya habido una victoria aplastante de los euroescépticos.

Hannes Swoboda, presidente de esta fuerza política en el Parlamento Europeo, que logró 187 escaños en los comicios del domingo según los últimos datos provisionales, por detrás de los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) (212 miembros), afirmó en un comunicado que "no ha habido una victoria aplastante de los extremistas y euroescépticos".

"Hay unos avances estremecedores por parte de extremistas en algunos países, sobre todo en Francia, pero en general vemos un fuerte componente nacional a este incremento (de las fuerzas) antieuropeas", señaló, minimizando su efecto a nivel europeo.

11:48

Los sindicatos creen que los resultados electorales reflejan el hartazgo del paro

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) consideró hoy que el resultado de las elecciones europeas muestra el hartazgo ciudadano con el desempleo y la austeridad, y envía un mensaje claro a los partidos en el poder.

"Los ciudadanos europeos están hartos del desempleo, de la austeridad y del empeoramiento de sus estándares de vida", afirmó la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, quien consideró que esto envía un aviso claro a los partidos de más peso y a los que están en el poder.

"Para los ciudadanos la crisis no ha terminado. Salvar el euro fue un comienzo. Pero el reto real es lograr que 26 millones de desempleados en Europa vuelvan a trabajar", continuó en un comunicado.

Ségol incidió en que "la austeridad no es la respuesta", y en que Europa necesita más inversión tanto a escala nacional como europea para guiar el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

10:29

Istúriz (PP) dice España tendrá menos fuerza en la Eurocámara

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, considera que el candidato 'popular' en estas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, es el aspirante "lógico y normal" a ser el comisario europeo designado por el Gobierno español, porque el PP ha ganado las elecciones y por la "experiencia" del exministro.

09:52

El PP gana en 32 provincias, una más que en 2009, mientras que el PSOE pierde 5 y ERC gana en 3

El PP, la fuerza más votada en estas elecciones europeas, ha ganado en 32 provincias, una más que en los comicios anteriores de 2009, mientras que los socialistas pierden cinco y ERC vence en todas las provincias catalanas, con la única excepción de Lérida, que mantiene CiU, según datos casi definitivos, cercanos al 100 por ciento del voto escrutado.

El PNV, como en los pasados comicios, gana en Vizcaya, mientras EH Bildu se hace con Alava y Guipúzcoa.

Los 'populares' han desbancado a los socialistas como primera fuerza en Huesca y Zaragoza, pero pierden Santa Cruz de Tenerife en favor del PSOE, que les saca menos de medio punto.

El PP vuelve a ganar en las cuatro provincias gallegas, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, todas las provincias de Castilla y León, Castilla la Mancha, y la Comunidad Valenciana, así como en Baleares, Murcia, Almería y Las Palmas.

Los socialistas pierden Tarragona y Barcelona en favor de ERC, pasando directamente a la tercera posición por detrás de CiU, así como Huesca, Zaragoza, Alava (donde quedan por detrás de Bildu, PNV y PP) y Guipúzcoa (bajan al tercer puesto), pero arrebatan al PP Santa Cruz de Tenerife.

El PNV se mantiene en Vizcaya con el 31,72 por ciento de los votos (pierde apenas un punto), mientras EH Bildu se sitúa como segunda fuerza, a doce puntos de distancia del PNV.

Madrid y Barcelona

En Madrid capital, ha ganado el PP, pero dejándose 335.053 votos. Los socialistas se mantienen como segunda fuerza, pero pierden también 205.870, mientras Podemos irrumpe como tercera fuerza con 121.428 sufragios, a menos de ocho puntos porcentuales de distancia de los socialistas.

UPyD, pese a ganar número de votos con respecto a 2009 pasa de ser la tercera fuerza a la quinta, por detrás de IU, que sube más que la formación magenta.

En la ciudad de Barcelona, ERC desbanca al PSC como partido más votado al recabar 126.343 apoyos, seguido muy de cerca de CiU, a menos de un punto porcentual. El PSC cae a la cuarta posición con 70.926 sufragios, por detrás de ICV, que consiguen 73.211 votos.

09:40

Almunia espera que Juncker presida la CE porque así se ha votado y tacha de "aldabonazo" los resultados en España

El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha afirmado este viernes que le gustaría que el próximo Ejecutivo comunitario lo presida el 'popular' Jean-Claude Juncker, porque su los ciudadanos han votado en función de los candidatos que han propuesto los partidos y "nadie tiene poder ni capacidad democrática" para ir en contra de esa decisión.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Almunia ha calificado de "aldabonazo tremendo" los resultados de las elecciones en España, y los ha atribuido a las consecuencias de la crisis, que aún deben ser "corregidas", pero también a otros factores exclusivos de la política española, como "el desprestigio" de la política española por los casos de corrupción y una forma de hacer política que no gusta a los ciudadanos.

No obstante, el también exsecretario general del PSOE no ha querido pronunciarse sobre qué debe hacer su partido o su actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, argumentando que no está en la política interna del PSOE en este momento.

09:39

La UE se despierta con un avance de los euroescépticos y la estrecha victoria del PPE


09:27

Un candidato de Podemos con un 88% de discapacidad entra en el parlamento europeo

Los cinco escaños que ha obtenido en las elecciones de este domingo la candidatura Podemos, que encabeza el profesor Pablo Iglesias, hacen que Pablo Echenique-Robba, de 35 años y con una discapacidad reconocida oficialmente del 88%, entre en el Parlamento Europeo.

Echenique-Robba ocupaba el quinto puesto de la candidatura de Podemos. Según explica el nuevo eurodiputado en su página web, es científico titular en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Está destinado a la unidad asociada que este instituto mantiene con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) en Zaragoza (España), donde es el coordinador del grupo de Dinámica Molecular y Estructura Electrónica. Además, es colaborador extraordinario en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza

08:15

Chacón pide al PSOE que se abra a la sociedad


La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha pedido este lunes a su partido que se abra a la sociedad, en un breve mensaje en Twitter en el que ha escrito: "El cambio empieza por nosotros".

"Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros", ha escrito la exdiputada catalana, acompañando su frase con la etiqueta "primarias abiertas".

Chacón, que ha pasado el último curso académico dando clase en una universidad de Miami, regresó a España para participar en la segunda semana de campaña de las elecciones europeas y participó en mítines en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluñ. LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA.

07:51

Rajoy convoca hoy por la tarde el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para este lunes a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo.

La última vez que Rajoy convocó al Comité Ejecutivo fue el pasado 22 de abril para preparar la estrategia de cara a la campaña electoral y vuelve a reunirlo casi un mes después para analizar los resultados.

La primera valoración la hizo el domingo por la noche la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que destacó que los conservadores alemanes y españoles son los únicos partidos de los grandes países europeos que, estando en el Gobierno, han ganado estos comicios.

"Esta valoración es positiva", dijo Cospedal en comparecencia ante los medios de comunicación en la que se limitó a hacer una breve valoración del resultado, sin responder preguntas.

Pese a ganar al PSOE por tres puntos, el PP ha perdido ocho eurodiputados y 2,6 millones de votos desde las europeas de 2009, y en porcentaje se ha quedado en el 26,06% de los votos.

La secretaria general del PP aseguró que se trata de "una buena noticia" después de dos años y medio de trabajo del Gobierno en una "situación muy complicada", de "tomar decisiones impopulares" y de "exigir muchos esfuerzos a los españoles".

Cospedal compareció junto al número uno de la candidatura del PP en estas elecciones, Miguel Arias Cañete, quien ha expresado su satisfacción porque el PPE ha ganado las elecciones y será decisivo "al configurar la futura comisión europea.

07:45

Las direcciones de PP y PSOE analizan hoy los resultados de las elecciones

Las direcciones del Partido Popular y del PSOE mantendrán hoy sendas reuniones en las que analizarán los resultados de las elecciones europeas de ayer en las que la suma de votos de las dos fuerzas políticas quedó por vez primera por debajo del 50 del ciento del total.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá por la tarde del reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que habrá una valoración de los resultados conseguidos.

Anoche, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su cabeza de lista al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, destacaron la victoria del PP en los comicios recalcando que sólo en España y en Alemania han ganado estas elecciones los partidos que gobiernan.

Pero también asumieron el voto de castigo después de casi dos años y medio de legislatura.

01:46

SYRIZA gana las elecciones y los neonazis de Amanecer Dorado ya son la tercera fuerza

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas tras el triunfo de su partido en las elecciones europeas celebradas este domingo.

"El Gobierno ha sido despojado de la legitimidad política y moral. Deben convocarse elecciones lo antes posible", ha afirmado el líder de SYRIZA, según recoge la prensa griega.

01:34

El PPE de Juncker gana las elecciones a la Eurocámara con 212 escaños

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, según las nuevas estimaciones dadas a conocer por la Eurocámara. La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 185 escaños, mientras que los liberales de ALDE logran 71 asientos en el hemiciclo.

Lea aquí la noticia completa.

01:32

La extrema derecha logra importantes avances en los países bálticos en las elecciones al Parlamento Europeo

Los partidos de extrema derecha han logrado importantes avances en los países bálticos en el marco de las elecciones celebradas este domingo al Parlamento Europeo, logrando la victoria en Dinamarca y posiciones muy por encima de las esperadas en Finlandia y Suecia.

A pesar de que la región mantiene políticas abiertas y liberales, el argumento utilizado por la extrema derecha de que los beneficios sociales se están viendo amenazados por la inmigración parece haber calado en la población.

01:26

Los primeros resultados en Italia dan la victoria a Renzi con el 44,1%

El Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ha sido la fuerza más votada en Italia en la que era su primera cita con las urnas desde su elección como primer ministro el pasado mes de febrero, según los resultados parciales de las elecciones europeas, en las que la participación ha caído hasta el 58,47 por ciento, frente al 66,41 por ciento de 2009.

Así según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PD ha logrado el 44,11 por ciento, frente al 26,13 por ciento de hace cinco años, seguido por el Movimiento 5 Estrellas, el partido euroescéptico del cómico Beppe Grillo, con el 20,64 por ciento en su primera cita europea.

En tercer lugar, y distanciado, se sitúa Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, con el 14,68 por ciento, muy lejos del 35,26 por ciento que consiguió su anterior formación el Pueblo de la Libertad (PDL), en la que también estaba la antigua Alianza Nacional de Gianfranco Fini, en las anteriores elecciones.

01:24

Un candidato de Podemos con discapacidad entra en el Parlamento Europeo

Los cinco escaños que ha obtenido en las elecciones de este domingo la candidatura Podemos , que encabezaba el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, hacen que Pablo Ehenique-Robba, de 35 años y con una discapacidad reconocida oficialmente del 88%, entre en el Parlamento Europeo.

Echenique-Robba ocupaba el quinto puesto de la candidatura de Podemos. Según explica el nuevo eurodiputado en su página web, es científico titular en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Está destinado a la unidad asociada que este instituto mantiene con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) en Zaragoza (España), donde es el coordinador del grupo de dinámica molecular y estructura electrónica. Además, es colaborador extraordinario en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

01:15

Juncker reclama la presidencia de la Comisión pero los socialistas y los liberales evitan apoyarle

El candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha reclamado su derecho a sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario tras la victoria de su partido en las elecciones a la Eurocámara, pero no ha logrado el apoyo de los socialistas ni de los liberales, imprescindibles para contar con una mayoría parlamentaria suficiente.

"Quiero ser el próximo presidente de la Comisión porque el PPE ha ganado de manera clara estas elecciones", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras conocerse los resultados.

El expresidente del Eurogrupo ha dicho que no hay ninguna mayoría alternativa a una coalición entre conservadores y socialistas, aunque ha dejado claro que no está dispuesto a "arrodillarse" para lograr el apoyo de su rival, el alemán Martin Schulz. También ha expresado su voluntad de ampliar su coalición a liberales y verdes, y ha dejado claro que no aceptará el apoyo de la extrema derecha.

01:13

Cientos de personas arropan a los líderes de Podemos: "El pueblo unido jamás será vencido"

Cientos de personas han arropado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a otros miembros de la formación en la plaza de Sánchez Bustillo de Madrid, donde se ha trasladado la celebración de los buenos resultados -5 eurodiputados y más de un millón de votos- obtenidos por este nuevo partido politico.

Los congregados, jóvenes en su mayoría, han entonado canciones como "el pueblo unido jamás será vencido" de Quilapayún y han jaleado a sus líderes con frases con la consigna "sí se puede, sí se puede".

Durante el acto han participado el propio Iglesias y otros miembros de Podemos como Iñigo Rejón, quien durante su intervención ha citado como referente la revolución portuguesa de "los Claveles" y ha llegado a hablar de la necesidad de instar un nuevo "proceso constituyente" en España.

01:11

Triunfo rotundo de Díaz en sus primeras elecciones al frente del PSOE andaluz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ganado este domingo con las europeas sus primeras elecciones al frente del PSOE andaluz con más de nueve puntos de ventaja sobre el PP después de tres derrotas socialistas consecutivas en Andalucía en elecciones municipales, generales y autonómicas.

Por su parte, el presidente del PP en la comunidad, Juanma Moreno, se estrena con derrota a los tres meses de asumir el liderazgo del partido, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, consolida el avance de su formación en unos comicios marcados por el avance electoral de UPyD y la irrupción de Podemos, que superan el siete por ciento de los votos.

Los socialistas ganan en todas las provincias andaluzas excepto Almería, única que permanece en manos 'populares', y logran ampliar ligeramente la ventaja obtenida sobre el PP hace cinco años, cuando se situó en 8,5 puntos, aunque su apoyo electoral cae en 13 puntos respecto a las europeas 2009.

01:04

Récord de votos en blanco y nulos en Madrid, con 43.000 y 37.700 votos, respectivamente

Al igual que la abstención, que ha sido histórico en unas elecciones en la Comunidad de Madrid, con el 51 por ciento, los votos en blanco y nulos también han conseguido unos resultados muy elevados, por encima del 1,5 por ciento.

Concretamente, los votos en blanco, es decir, los sobres sin ninguna papeleta son casi 43.000, mientras que los votos nulos superan los 33.000, el 1,5 por ciento del total. En los anteriores comicios europeos se situaron en el 1,16 y el 0,45 por ciento, respectivamente.

Si comparáramos los votos blancos y nulos como una partido más, se convertirían en la octava y la novena fuerza política, respectivamente, por encima de partidos como Pacma, Movimiento Red, Partido X o Escaños en Blanco, cuyo objetivo es precisamente dejar libre en escaño en caso de obtener representación.

00:50

El 'cinturón rojo' de Madrid se mantiene con los votos mayoritarios al PSOE en Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla

El 'cinturón rojo' sigue siendo una realidad, aunque sea en parte, gracias a los votos mayoritarios al PSOE en municipios como Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla mientras que el PP sigue liderando en Móstoles, Alcorcón y Pinto.

En Parla, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada, con un 25,06 por ciento de los votos, aunque la diferencia con respecto a las elecciones de 2009 es muy destacada, cuando consiguió el 48,13 por ciento. La misma situación se repite en Leganés, que pasa del 46,62 por ciento al 25,53 por ciento; en Fuenlabrada, del 45,01 al 25,09 por ciento y en Getafe, del 44,44 por ciento al 23,88 por ciento.

El PP se mantiene como fuerza mayoritaria en Móstoles, donde pasa del 44,45 por ciento al 24,87 por ciento; en Alcorcón, del 45,24 al 27,67 por ciento, y en Pinto, que cae del 43,88 por ciento al 21,13.

La sorpresa de la noche ha venido de la mano de Podemos, que en todos los municipios del llamado cinturón rojo se instala como tercera fuerza política más votada.

00:46

Rivera saluda "la derrota del bipartidismo" y anuncia "una marea naranja alternativa para toda España"

El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha saludado "la derrota del bipartidismo" en las elecciones europeas y ha anunciado que la "marea naranja" que representa su formación constituye desde hoy "una nueva alternativa a nivel nacional que se puede votar en toda España".

Rivera, que ha sido recibido con gritos de "presidente, presidente" por un centenar de afiliados de la formación en el hotel Eurobuilding de Madrid, ha señalado que los dos eurodiputados que representarán a Ciudadanos en la Eurocámara (Javier Nart y Juan Carlos Girauta) demuestran que "muchos españoles han levantado la mano y han dicho basta" a Partido Popular (PP) y PSOE, contra los que, según ha dicho, "es muy difícil competir" porque "se llevan el dinero de Gürtel y 'eres'".

"No hay nada más potente en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo, nosotros no pedimos permiso, sólo pedimos paso. ¡Adelante ciudadanos!", ha afirmado Rivera.

00:36

"Alerta, conmoción y seísmo": la ultraderecha de Le Pen arrasa en Francia

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha reclamado este domingo al presidente francés, François Hollande, la disolución de la Asamblea Nacional tras la contundente victoria lograda por su partido en las elecciones europeas, según apuntan todos los sondeos a pie de urna.

Lea aquí la noticia completa.

00:33

El PP no celebra el resultado electora en el 'balcón de la victoria'

Los dirigentes del Partido Popular, con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a la cabeza no celebrarán la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo en el balcón que instalaron esta tarde en la sede nacional del partido situada en la madrileña calle Génova.

Fuentes populares confirmaron a Servimedia que los dirigentes del PP no saldrán al balcón instalado en su sede nacional a celebrar la victoria electoral teniendo en cuenta que los populares perdieron un total de ocho eurodiputados con respecto a los comicios de 2009 y que apenas se han acercado a la calle Génova una veintena de simpatizantes del partido.

Los populares, habitualmente, celebraban en el denominado 'balcón de la victoria' sus éxitos electorales. En 2009, la foto la protagonizaron el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el que fuera candidato al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; y la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rajoy continúa reunido, pasadas las 00:00 horas, en la séptima planta de Génova analizando los resultados con Cospedal; el cabeza de cartel del PP, Miguel Arias Cañete, los vicesecretarios generales y los ministros José Manuel García-Margallo, Ana Pastor, José Ignacio Wert e Isabel García Tejerina. Cospedal y Arias Cañete comparecieron ante la prensa, sin aceptar preguntas y emplazaron a la rueda de prensa que el PP ofrecerá mañana, lunes, tras la reunión de Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebrará a las 17 horas.

00:30

Más escaños y votos, más dinero para los partidos políticos: el 'chollo' del 25-M

El Estado abonará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones europeas del 25 de mayo, 306,52 euros más que en los comicios de hace cinco años, según consta en la orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada hoy en el BOE, que fija las subvenciones para los gastos electorales de la próxima cita europea.

Lea aquí la noticia completa.

00:28

¿Sabe cuánto cobra un eurodiputado al mes?

Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas.
Lea aquí la noticia completa.

00:27

El Gobierno se remite a los partidos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha eludido esta noche valorar los resultados de las elecciones europeas, que ha ganado su formación, el PP, y se ha remitido a los partidos para que den su opinión sobre los comicios.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la vicepresidenta no ha querido pronunciarse sobre la bajada en número de escaños de los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, y la entrada en el Parlamento Europeo de formaciones nuevas como Podemos.

"Al Gobierno le corresponde esta noche dar los datos y las valoraciones políticas les corresponderá a cada uno de los partidos", ha señalado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado la jornada electoral y ha agradecido el trabajo desarrollado durante toda la jornada por las personas que han trabajado en las casi 50.000 mesas electorales y a las 90.000 miembros de las fuerzas de seguridad que han trabajado "para el correcto desarrollo" de la cita.

00:27

El calendario de la Unión Europea: qué pasará tras las votaciones del 25-M

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciarán la renovación de los altos cargos de la UE durante una cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas la noche del 27 de mayo, apenas dos días después de que se conozcan los resultados de las elecciones a la Eurocámara, en las que los principales grupos políticos han presentado candidatos a presidir la Comisión.

Lea aquí la noticia completa.

00:19

Cayo Lara pide la dimisión del Gobierno

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su candidato al Parlamento Europeo, Willy Meyer, han mostrado este domingo su satisfacción por los resultados obtenidos en estas elecciones y han llamado a la confluencia de los partidos de izquierdas ante la caída del bipartidismo, que a su juicio debería provocar la dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Lara y Meyer han posado acompañados por los miembros de la candidatura al Parlamento Europeo y recibidos con aplausos por los militantes congregados en la sede de IU Federal en Madrid. "Queremos agradecer a los votantes la confianza que nos han dado en estas elecciones. No les vamos a defraudar", ha garantizado el 'número uno' de la lista de IU, que ha celebrado que la coalición haya logrado triplicar los resultados obtenidos en 2009.

Según ha recordado, la formación se marcó como objetivo político de estos comicios la "derrota" del bipartidismo, algo que a su juicio ha sido más que alcanzado con la fuerte caída sufrida por PP y PSOE. Estos datos suponen que "se abre un nuevo tiempo en Europa y España", según Meyer, que considera que IU tiene ante sí una "gran responsabilidad".

00:07

Junqueras ve en la victoria de ERC un "paso más" hacia la independencia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que la victoria de su partido en las elecciones europeas supone un "paso más" de Cataluña hacia su independencia, y ha asegurado que pone este triunfo al servicio de los ciudadanos para poder celebrar la consulta del 9N.

En una comparecencia ante los medios, ha garantizado que la victoria de los republicanos por delante de su socio en Cataluña, CiU, no afectará ni a sus relaciones ni al pacto de gobernabilidad: "Ponemos este resultado al servicio de la estabilidad institucional del país".

Junqueras ha dicho que este 25M es la "vigilia" del 9 de noviembre, fecha en la que está convencido de que la consulta se celebrará y de que los catalanes votarán a favor de la independencia: "Lo que nos jugamos es tanto que casi nos lo jugamos todo", ha dicho en alusión al referéndum.

00:01

Pablo Iglesias salta de las tertulias al Parlamento Europeo

El profesor de Ciencias Políticas y cabeza de lista de 'Podemos', Pablo Iglesias, conocido por su habitual participación en las tertulias políticas de diversas cadenas de televisión, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos -el 7,96% - y 5 escaños en la que es su primera comparecencia electoral, con el 99,3% de los votos escrutados.

 La entrada de Iglesias en la Eurocámara confirma de este modo la incorporación de una nueva fuerza al panorama político español.

De hecho, Podemos ha conseguido ser la cuarta formación más votada, después de Izquierda Unida, que ha alcanzado seis escaños, y por encima de UPyD, que consigue cuatro escaños.