Elecciones Generales

Junqueras se abre a investir a Sánchez para evitar un "gobierno de extrema derecha"

  • El líder de ERC concede una entrevista desde la prisión de Soto del Real
Oriol Junqueras, este viernes durante la entrevista en prisión. Captura: ACN

El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, se ha abierto este viernes a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha".

"Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", ha concluido en una rueda de prensa en la ACN por videoconferencia este viernes desde la cárcel de Soto del Real.

El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar "sin líneas rojas" no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.

"Si el PSOE puede pactará con Ciudadanos. El independentismo tiene la posibilidad de ganar por primera vez unas elecciones generales en Cataluña. Somos la mejor alternativa", ha dicho también Junqueras.

"No veo donde está la sorpresa en que el señor Pedro Sánchez diga que ni independencia ni referéndum. Y seguro que no les sorprende que el objetivo legítimo de ERC ha sido, es y continuará siendo la independencia", ha subrayado.

"Respeto que algunos digan 'nunca' y 'no'. Nosotros decimos 'sí' y 'siempre'. Estamos convencidos que si tenemos apoyos muy amplios estaremos mucho más en condiciones de convertir el 'siempre' y el 'sí' en opciones ganadoras", ha añadido.

Respecto a su situación judicial, ha repetido su argumento en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés: "Nada de lo que hemos hecho es un delito. No tendríamos que estar en la cárcel, y menos aún en una prisión preventiva abusiva. Que no podamos participar en los actos electorales es una anormalidad democrática y de la justicia".

El acta del Congreso

Junqueras también ha asegurado que su voluntad es intentar asumir el acta de diputado en el Congreso tras las comicios, porque considera que sería una manera de "evidenciar la profunda anomalía de que personas que son inocentes están encarceladas".

Así, ha abierto la puerta a que su candidatura al frente de ERC no sea solo simbólica, sino que intentará coger el acta de la Cámara Baja, lo que le obligaría a dejar la que tiene actualmente como diputado del Parlament, informa EP.

Ha asegurado que no da por hecho que la sentencia del Supremo será condenatoria, y ha pedido que el Govern de Quim Torra se centre en "gobernar" Cataluña y evite entrar en especulaciones de si debe provocar un adelanto electoral en Cataluña cuando se conozca el fallo.

Ha criticado que su situación y la del resto de presos soberanistas de cárcel preventiva es "abusiva", y ha argumentado que no han cometido ningún delito, entre otros motivos, porque convocar referéndum no está incluido como delito en el Código Penal.

También ha aprovechado su intervención para criticar que "las cloacas del Estado estén actuando contra un determinado partido político", en alusión a Podemos, y ha asegurado que antes ya lo hicieron contra el independentismo y en concreto contra su persona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

De cajón
A Favor
En Contra

Frenar a partidos patrióticos españoles, no lo conseguiréis. No lo habéis conseguido nunca. La marea ha cambiado para bien de España, no importan, de momento, los escaños que saquen lo que vosotros llamáis extrema derecha. En el momento en que empiecen a poder influir en la política de estado, ese será el principio del fin para todos los ultra regionalistas como tú, bizcocho.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo que quiere es un gobierno de extrema izquierda para estar mas jodidos, puro comunismo que es peor que extrema derecha.

De eso no habla, solo de su independencia.

Payaso de turno a quien vote a este individuo, si no que se lo digan a la que se fugó a SUIZA, tanto que hablan.

Puntuación 16
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

No sé si Junqueras se abre. Lo que sí sé, es que Sánchez lleva "abierto" desde la Moción de censura.

Puntuación 13
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

Lo que tiene que soporta el pueblo , cuando habla un mamarracho como este en polaco cambio de cadena , ¿ por que hay que traducir el dialecto de esta gentuza ? Mientras en Cataluña persiguen a cualquier humilde trabajador que hable la lengua de Cervantes , paletos que es lo que son ,hay que estar loco para trabajar en una región donde reina la anarquía , por eso no consumo ni un grano de arroz de una tierra donde escupen a todos los Españoles , espro que a Junqueras le apliquen l a ley y cumpla la máxima pena por Golpista .

Puntuación 5
#4
el astur
A Favor
En Contra

De que extrema derecha hablas, palurdo, gañán?

De los que queremos que España prospere y podamos vivir todos unidos y tranquilos?Esos son la extrema derecha?

No eres más tontoooooooo porque no te entrenas!

Ya es demasiado tarde! Esos que tú llamas extrema derecha, so imbécil, ban a arrasar en las elecciones generales! Además, ojala obtengan mayoría absoluta y lo primero que hagan sea ilegalizar los partidos indepedentistas!

Si no te gusta España, ancha es Castilla! Vete a cascarla y vete con los belgas pa Waterloo, a comer moules frites todos los días.Palurdo.

Puntuación 7
#5
Ya está todo pactado.
A Favor
En Contra

A cambio del indulto, verdad?

Puntuación 6
#6
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 6
#7
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

El chileno Gonzalo "Po.lla", quien secuestró a Emiliano Revilla en 1988, cumplió solamente 6 años de prisión (1996 - 2002), en lugar de los 14 años que tenía que cumplir. Un chileno que colaboró con ETA. Resulta que, dentro de la cárcel, estudió para abogado. Y después ha sido el abogado de un montón de gentuza. Por ejemplo, de Rodrigo Lanza, Tania Sánchez, Valtònyc y Puichdemierda.

Cuando Pablo Casado (PP) dice que apoyará el MIR educativo no se refiere al pu.to MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), una organización de extrema izquierda chilena fundada en 1965. El Gonzalo "Po.lla" este era miembro del pu.to MIR chileno.

Puntuación 4
#8
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

En el metro de Barcelona, carteles de ERC con el lema "Va de llibertat" ("Va de libertad").

Sale el Chunqueras, Gabrielita Rufianita y el calvo Romeva. Menudos elementos...

Puntuación 6
#9
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Chunqueras es el "Bud Spencer" catalán. xD

Puntuación 3
#10
PABLEMOS ERMITAS
A Favor
En Contra

El otro día me encontré en la basura un CD original, nuevo y precintado de Amparanoia titulado "Somos viento" (2002). Se lo he vendido a un colombiano izquierdoso residente en Barcelona (España) por 99999999999999 billones de euros.

¿Sabíais que muchas mujeres francesas van vestidas como hippies catalufas perroflauteras?

¿Sabíais que muchas mujeres chilenas son de extrema izquierda? Exnovias de Rodrigo Lanza, claro. xD

Puntuación 1
#11
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

La música que escucha Willy Torpedo:

"Voy persiguiendo la luna, me ca.go en tu padre (...)" de Rafa Pons.

https://www.youtube.com/watch?v=JiHSLT1cFqw

Puntuación 2
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Las emisoras de radio que emiten reguetón para sudacas son emisoras de extrema izquierda. Lo he comprobado.

Normalmente, emisoras de mi.er.da, 100 % piratas, en los que un locutor colombiano, nacido en Bogotá, que reniega de la buena música colombiana (cumbia, vallenato, champeta, salsa, merengue colombiano, bullerengue, etc.), tortura a los oyentes con rock colombiano y argentino. Pone música de Aterciopelados, Los Abuelos de la Nada, etc.

Y, como no podría ser de otra manera, para aburrir todavía más a los oyentes, invita a su programa radiofónico a una psicóloga colombiana, que debe "giliprogre" bogotana también, quien ha dicho en antena literalmente la siguiente gilipollez:

"Feminazismo: expresión utilizada por machistas de ultraderecha para tratar de insultar a las personas feministas".

¿"Cómorrr"? ¿Una colombiana experta en el feminazismo que hay en España?

Esta tía confunde el feminazismo (es decir, 100 % hembrismo) con el feminismo de verdad (100 % igualdad entre hombres y mujeres).

Por favor, jamás sintonicéis el (...) FM de Barcelona. Menuda mi.er.da de emisora. No digo la frecuencia. No vaya a ser que me mate un si.ca.rio colombiano. xD

Puntuación 1
#13
Vivan las fake news
A Favor
En Contra

Hada Madrina Colau cambiará el nombre de "avinguda Diagonal" por el de "avinguda del Generalísimo Rodrigo Lanza". xD

Puntuación 0
#14
-
A Favor
En Contra

Mucho hater suelto.

Puntuación -1
#15