Elecciones Generales

Sánchez recula y acepta finalmente ir a los dos debates electorales, el día 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia

  • El argumento del PSOE sigue siendo culpar a la JEC de excluir a Vox
  • PP, Podemos y Cs confirman 22 y 23 y acusan a Sánchez de usar RTVE
  • Sánchez arrampló contra Rajoy en 2015 por no acudir a los debates
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reconsiderado su postura y participará en el debate electoral programado por Atresmedia para el próximo martes 23 de abril. Sánchez también participará en el debate del lunes 22 en RTVE, que finalmente se celebrará a las 22:03 horas y al que a lo largo de este viernes han confirmado los cuatro candidatos, señala el ente en un comunicado.

Según ha informado Ferraz este viernes en un comunicado, Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, hiciera efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE como por Atresmedia.

El PSOE ha introducido en el comunicado declaraciones de Pedro Sánchez en el que se destaca que el candidato socialista "hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones. Por ello, lamenta la imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo". El partido llega a considerar una "anomalía" que haya dos debates dos días seguidos con los mismos candidatos.

Sánchez vuelve así a cargar contra la decisión de la Junta Electoral de no permitir un debate a cinco que incluía al candidato de Vox, Santiago Abascal. "La voluntad del PSOE fue entonces la de primar la emisión del debate a cuatro propuesto inicialmente por la televisión pública frente a la posterior cesión del privilegio a un canal privado", argumenta Ferraz, en la misma línea que hizo Sánchez este jueves en Onda Cero.

Alguien tenía que dar su brazo a torcer después de que este jueves la polémica por los debates televisivos con los principales candidatos se convirtiese en un callejón sin salida en el que nadie cedía. Finalmente ha sido Sánchez quien ha dado un paso atrás después de que la controversia generada haya impregnado una campaña que el candidato socialista quería seguir manteniendo con perfil bajo.

Muy reveladoras en este sentido han sido las primeras palabras de Sánchez a la prensa tras este giro de 180 grados. "Qué remedio", ha exclamado encogiéndose de hombros ante los periodistas este viernes en Logroño cuando, de camino a un acto con los socialistas riojanos, le han preguntado coloquialmente si dos debates son mejor que uno.

Después, el presidente maquillaba su resignación y prometía dos debates "de guante blanco". Asimismo, tiraba de ironía al afirmar que los debates se celebrarán "fuera del horario infantil de televisión" por los "insultos" que le van a dedicar los partidos de la derecha.

Hasta ayer, Sánchez y el PSOE se obstinaban en ir a un solo debate a cuatro, el celebrado en TVE, mientras PP, Unidas Podemos y Ciudadanos abogaban por ir ese día al de Atresmedia, ya que ése era su compromiso. El remate lo puso el ente público al fijar la fecha del debate el día 23 frente a su idea inicial del 22. Esta decisión fue tomada como un favor de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, a Sánchez y la respuesta no se hizo esperar: partidos de la oposición y trabajadores de la corporación -el propio moderador del debate, Xabier Fortes, también criticaron duramente este cambio.

En contra de Sánchez también ha pesado la hemeroteca. En las últimas horas se ha rescatado un tuit suyo de noviembre de 2015 en el que arramplaba contra Mariano Rajoy por su negativa a acudir a los debates electorales televisados previos a las generales del 20 de diciembre de ese año: "Rajoy desprecia la democracia y desprecia a los españoles por no presentarse a los debates. No merece ser Presidente de Gobierno".

Como cabía esperar, la rectificación de Sánchez ha sido recibida con cierta sorna desde los distintos rivales políticos. El PP, que ha confirmado que Pablo Casado estará en los dos debates, ha acusado a Sánchez de "recular" por "desgaste electoral" y "no por el bien de España". Igualmente, ha afeado al candidato socialista el "uso partidista" de RTVE.

Desde Ciudadanos, el líder del partido, Albert Rivera, se ha congratulado de que "la democracia y los españoles hayan vencido a un Sánchez que ha hecho lo imposible por no ir a los debates". El número dos de la formación, José Manuel Villegas, ha confirmado que Rivera estará en las dos citas y ha pedido a Rosa María Mateo tras asegurar que "ha habido llamadas de Moncloa a la cúpula de RTVE".

La postura común en este "sainete", en palabras del PP, entre los propios 'populares' y Ciudadanos parece que se trasladará a los debates. Génova ha informado de que Casado no atacará a Rivera en ninguno de los dos debates y centrará su estrategia en presentar propuestas y confrontar con Sánchez.

Entre las filas de Podemos, la coportavoz de Podemos Noelia Vera ha aplaudido la decisión final de Sánchez -"bien está lo que bien acaba"- lamentando que su actitud hasta ahora haya sido un "escándalo". Como el resto de partidos, Podemos ha denunciado que Sánchez ha dejado en evidencia con sus maniobras que su interés "no es defender la independencia y pluralidad de la televisión pública sino hacer un uso partidista de ella".

"Hay mucha gente que quiere vernos debatir sobre empleo, sobre vivienda, sobre como bajar la factura de la luz, y que tienen derecho a contrastar las propuestas de los diferentes candidatos y formaciones. Nunca la televisión pública puede trabajar a favor de un Gobierno, lo que vimos ayer fue un espectáculo terrible", ha apostillado, a su vez, Pablo Iglesias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63
forum Comentarios 63
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Rufián
A Favor
En Contra

Cuanta gerra da el Fraudes de los falcon. Al paro con él o España será historia

Puntuación 37
#1
yo
A Favor
En Contra

Ahora recula , este hombre es un peligro para todos los Españoles , una veleta manejado por el Marketing Americano , sin ideas , solo el poder a un a costa de vender a España y a los Españoles , miren lo que tenemos de presidente un tio que cambia las leyes cada media hora , que se puede esperar de un falsificador de Doctorados , con socios como los ProEtarras y Golñpistas que llenan de odio toda España , si este Narciso gana las elecciones España se hundirá en la miseria .

Puntuación 43
#2
yo
A Favor
En Contra

Ahora recula , este hombre es un peligro para todos los Españoles , una veleta manejado por el Marketing Americano , sin ideas , solo el poder a un a costa de vender a España y a los Españoles , miren lo que tenemos de presidente un tio que cambia las leyes cada media hora , que se puede esperar de un falsificador de Doctorados , con socios como los ProEtarras y Golñpistas que llenan de odio toda España , si este Narciso gana las elecciones España se hundirá en la miseria .

Puntuación 26
#3
MÁSCARA.
A Favor
En Contra

Espero que le desenmascaren por el bien de los españoles.

Puntuación 38
#4
Juli
A Favor
En Contra

La culpa la tienen los demás. Miente hasta cuando rectifica, qué tipo más tramposo.

Puntuación 38
#5
Ana
A Favor
En Contra

Este tipo no sabe lo que quiere ni lo que hace, es tan incompetente y variable como el Desviado de interior.

Como para tenerlo de presidente, que Dios nos pille confesados.

Puntuación 35
#6
luis
A Favor
En Contra

menudo andrajoso sinvergüenza el cara cartón del sanchez

Puntuación 31
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Que hombre tan voluble…

Pero, en lo de ayudar a los separatistas no hace mudanza

y ahí sigue codo con codo en contra de los intereses generales de los españoles y en contra de la Unidad Nacional.

Hay que ser muy antiespañol o muy ... para votar a este pájaro.

Vade retro, ¡Satanás!

Puntuación 27
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Casado estará tan ilusionado de poder insultar y mentir dos días seguidos con sonrisa profident porque cree que eso "jode".

Rivera para decir que es "liberal". Porque ser liberal supone hacer lo que quieras libremente, viendo su nulo entendimiento de lo que supone la maternidad subrogada, por ejemplo.

Y ninguno de la derecha explicará cómo van a solucionar ni la deuda ni las pensiones bajando impuestos. Parece ser que recortas 14mil millones en ingresos y de manera fulminante se paran los gastos y crece la recaudación. O se dice muy grandilocuentemente que es la Administración está sobredimensionada y bla bla bla bla. Es que no son tontos, a la gente eso de los datos no le entra en la cabeza, la derecha con llevar traje y tarjeta de visita sabe que con decir lo que quiere la gente oir. cree.

Tampoco van a explicar cómo garantizar que bajando impuestos a las empresas éstas lo usen en contratar a gente o subir sueldos y no en hacer inversiones tecnológicas que hagan que tiren a más gente o la sustituyan por otra. Otra falacia más de que la derecha trae riqueza. Con el pp la clase trabajadora es más pobre.

Hombre, pidiendo dinero al EStado es muy fácil bajar impuestos, como en Andalucía.

Y si lo extrapolamos a nivel estatal... nos endeudarán muchísimo más. Como hizo el pp de Rajoy.

Y sin contar la violencia que generan en España, como bien se ve en los mítines a los que van y lo que aumentó el independentismo con Rajoy.

Bueno... no hacía falta dos debates para eso, la verdad.

Puntuación -29
#9
Piensa lo que votas.
A Favor
En Contra

Mentiroso, manipulador, derrochador,... eso es lo que hay.

Puntuación 29
#10
Carmenanormalsinvida
A Favor
En Contra

Faltaba la demente con menos luces que una cueva en un agujero negro: Carmen la supertonta LOOOL que alguien le de algun diploma por DIOS , a ver yo creo que España esta llena de idiotas y gente con pocas luces , solo asi entiendo como gente psicopata y sin escrupulos está en el poder . Será que la sociedad premia a los HDP que al mismo tiempo usan al montón de gente con pocas luces y desequilibradas mentalmente igual de una secta . Solo así entiendo que existan residuos humanos como Sanchez o inadaptados sociales o abducidos como Carmen la tonta o Torra y Pigdemont : existen por la estupidez general hay mas estupidos en la calle que psicopatas que los manejan.

Puntuación 36
#11
Carmen
A Favor
En Contra

11. Sigue así y pronto te da un infarto... Pero vete a tu país, que si eres de vox, ya sabes que con ellos no te pagaremos sanidad ninguna.

Puntuación -26
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Y hasta aquí queda demostrado el poder de los grandes medios de comunicación, capaces de doblegar al gobierno de turno.

Puntuación -19
#13
miguel
A Favor
En Contra

Este perro ya se ha vuelto loco,que mal lo debe de ver

Puntuación 20
#14
miguel
A Favor
En Contra

A la 9# Pobre mujer,das pena

Puntuación 16
#15
otro
A Favor
En Contra

El Economista,manipulador empedernido

Puntuación -17
#16
Tony
A Favor
En Contra

Y la Srª. Rosa Maria Mateo perdiendo el poco prestigio que le quedaba si es que alguna vez lo tuvo y haciendoselo perder a TVE.

Esta gente se ha acostumbrado a manejar los entes publicos y el dinero publico como si fuesen de su propiedad, su cortijo.

Puntuación 23
#17
Hace falta jeta.
A Favor
En Contra

Se ha visto obligado a rectificar por aclamación de toda España y ahora dice que no puede dejar a los españoles si su debate, que la culpa es de los otros partidos.

Puntuación 21
#18
El 28 A
A Favor
En Contra

HAZ QUE PASE lo mismo con Pedro que con Susana en Andalucía.

Puntuación 22
#19
CarmenLaMedicacioooooon
A Favor
En Contra

Carmen tomate las pastillasssssssss , cada rato estasss peooooor .

Traete a tus clones yomismo etc para que hablen por ti tambien que si no eres mas tonta es porque no te entrenas y ya te dieron el titulo de payasa abducida profesional.

Suerte y dios quiera que alguien te llore al morir ahahahaAHAHAHAHHA

que pena dasssss desequilibrada

Puntuación 22
#20
Sevillo
A Favor
En Contra

sanchez es como la almorrana que le salio en el culo de Carmen , pica pero es suya y le gusta AHAHAHAHHAHAHAHh

Gracias gracias gracias

se que soy un crack

por lo menos sevillo es coherente y hace reir ahahahahah pasad buenas fiestas y ya sabéis comprad IBEP con P y comprad algun cerebro para carmen gente de el Economista , haced una buena obra social

Puntuación 16
#21
Votante de Pacma y a favor de animales como Carmen
A Favor
En Contra

Carmen fur.c.ia podemita, a fregar!!!!!!

Puntuación 10
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Ahora ya da igual lo que haga. Es un mentiroso redomado y además, algo que me parecía pero que no tenía claro, es un cobarde. Le faltan agallas para ser un buen presidente. Si se acojona ante esto como no se va a acojonar ante los violentos y corruptos independentistas y podemitas. Es un CAGÓN y punto. Y no se puede tener a un mierdecilla cobarde al frente de ESPAÑA.

Puntuación 15
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Payaso multinick. Tú no eres "toda España" .

Hay gente más inteligente que tú en España capaz de pensar y ver la manipulación y la violencia de la derecha.

Puntuación -10
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Además, da igual lo haga Pedro Sánchez. Siempre se le va a criticar todo por ser buena persona. Los sinvergüenzas de la derecha saben muy bien cómo actuar como los matones acosadores de barrio que son. Como si el PP no hubiera hecho y deshecho en RTVe...anda ya. Dais pena, derechuzos.

Puntuación -14
#25