EN DIRECTO

Reacciones y protestas por la sentencia del procés en Cataluña



21:33

Los Mossos cargan contra manifestantes concentrados ante la Jefatura de Barcelona

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los concentrados ante la Jefatura de Policía de Barcelona pasadas las 21.00, para dispersarlos.

A las 21.20 horas hay una fuerte presencia policial de ambos cuerpos entre agentes y muchos furgones.

Muchos de los concentrados han reaccionado saliendo por estrechas calles adyacentes a la Via Laietana, aunque el grueso de la manifestación sigue en esta vía pero se va alejando de la Jefatura.

21:18

Los radicales lanzan pelotas y petardos ante la Jefatura Superior de Policía

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas este sábado por la noche ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, donde han arrojado pelotas de distintos tamaños a furgones policiales estacionados en la calle Mieres.

Se trata de una de las acciones que pidió CDR Cataluña, convocante de la manifestación 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una acción simbólica para devolver las pelotas de goma lanzadas en acciones policiales durante los disturbios contra la sentencia del proceso independentista.

Alrededor de las 20.15 horas también han lanzado un petardo en las inmediaciones de la protesta, mientras proferían insultos contra la Policía y les gritaban 'Hijos de Franco'.

19:28

Òmnium y ANC acusan al teniente de alcalde Batlle (PSC) de manipular la cifra de la manifestación

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han acusado al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, de manipular la cifra de asistentes a la manifestación de este sábado por la tarde en la calle Marina convocada contra la sentencia del 1-O.

"Es inadmisible por parte de este responsable político, Albert Batlle. Es inadmisible, es una vergüenza lo que ha pasado, y, por tanto, pediremos explicaciones", ha añadido Mauri.

Mauri ha dicho que este sábado "la gente llegaba más allá de Sagrada Familia. Hace dos años en este mismo tramo el Ayuntamiento, la Guardia Urbana, decía 750.000, y ahora que ha cambiado, que hay un mando socialista, dicen 350.000".

Y Elisenda Paluzie ha declarado a TV3 que hace tiempo que no está de acuerdo con las cifras que da el Ayuntamiento: "Ya lleva una temporada la Guardia Urbana dirigida por Albert Batlle, del PSC", y ha recordado que los socialistas acudirán a otra movilización este domingo, en alusión a la convocada por SCC.

"Empezamos a pensar que aquí hay un poco de intencionalidad", ha dicho, pero ha asegurado que este sábado se ha llenado la calle Marina como pasó hace dos años.

18:43

Unas 350.000 personas se manifiestan en Barcelona contra sentencia del procés

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado esta tarde en Barcelona bajo el lema "Libertad" para mostrar su rechazo a la sentencia del 'procés'.

La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un grupo de entidades, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en esta movilización.

18:42

Torra: "Iremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que llegarán "tan lejos como la gente quiera" y ha defendido que seguirán adelante hacia el derecho de autodeterminación.

Lo ha dicho al llegar a la manifestación en la calle Marina de Barcelona convocada por ANC y Òmnium Cultural este sábado por la tarde y a la que se han adherido un centenar de partidos y entidades.

"La muestra de unidad que ha habido esta semana indica el paso que necesariamente tenemos que seguir todos", ha afirmado Torra, que ha dado las gracias a todos los que se manifiestan masivamente y pacíficamente por la libertad, los derechos cívicos y políticos, y la democracia.

18:42

Aragonès (ERC): "El derecho a la autodeterminación está avalado por las Naciones Unidas"

El vicepresidente de la Generalitat y 'número 3' de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que el derecho a la autodeterminación "está avalado por las Naciones Unidas y por el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos firmado por el Estado español", y que solo una lectura restrictiva del ordenamiento avala impedir su ejercicio, como a su juicio hace el Estado.

En declaraciones al acudir a la manifestación de Òmnium y ANC con el lema 'Llibertat', Aragonès ha defendido que, además de la independencia, la manifestación de este sábado pide la amnistía, la liberación de los presos soberanistas y el retorno de "los exiliados".

"Por muchos siglos de prisión a que puedan condenar a nuestros compañeros, este país seguirá en pie, porque la democracia es imparable", y ha añadido literalmente que volverán a ejercer el derecho a la autodeterminación por medio del voto tantas veces como sea necesario.

18:40

Torrent pide que el independentismo sepa "explicar la unidad mucho mejor" que últimamente

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado este sábado que el independentismo sepa "explicar la unidad mucho mejor" que en los últimos meses y que las fuerzas soberanistas sepan mostrar de manera más clara esa unidad estratégica en la nueva etapa que, según él, se ha abierto.

Lo ha declarado a los periodistas durante la manifestación en la calle Marina de Barcelona convocada por ANC y Òmnium y a la que se han adherido un centenar de entidades y partidos soberanistas.

Torrent ha dicho que "frente a la deriva autoritaria del Estado", la sociedad ha salido este sábado a la calle a hacer un llamamiento a la libertad, la amnistía y el referéndum, y que no pararán hasta conseguirlo.

18:38

Miles de personas se concentran en Barcelona por la libertad de los presos con el lema 'Llibertat'

Miles de personas han comenzado a caminar a las 17.20 de este sábado a lo largo de la calle Marina de Barcelona para pedir la libertad de los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium, tiene el lema 'Llibertat' y se han adherido un centenar de partidos y entidades soberanistas para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del 1-O.

El objetivo de la convocatoria es realizar la marcha más "masiva y transversal" contra las condenas, y la cabecera principal lleva el único lema 'Llibertat'.

Lea la noticia completa.