EN DIRECTO

Reacciones y protestas por la sentencia del procés en Cataluña



17:42

Tres sindicatos de Mossos llevan a Fiscalía un gag de un programa de TV3 por referirse a policías como "perros"

La Trisindical de los Mossos d'Esquadra -formada por los sindicatos SPC, SME y CAT-ME- y la asociación de mandos policiales Copcat ha presentado este jueves un escrito a la Fiscalía de Barcelona para denunciar un gag de un programa de humor emitido en TV3 que se refirió a agentes como "putos perros", entre otras expresiones.

En un escrito recogido por Europa Press, estas organizaciones policiales han considerado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y otro de injurias a funcionarios públicos con publicidad.

Fuentes de la CCMA han asegurado que Està passant es un programa de humor y que se trataba de un gag que no se puede sacar del entorno humorístico del espacio.

16:31

Los claustros de la URV y de la UPF piden la "libertad" de los líderes independentistas

os claustros de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, reunidos este jueves en sesión extraordinaria, han aprobado un manifiesto en el que exige la "inmediata puesta en libertad" de los líderes independentistas encarcelados, tal como ya han hecho los de la Universitat de Lleida (UdL), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC) y la de Barcelona (UB).

El 'Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política', ha sido aprobado en la URV por 58 votos a favor, 18 en contra, dos en blanco y una abstención, ha informado la universidad en un comunicado.

En el caso de la UPF, el manifiesto ha sido aprobado por 49 votos a favor, 11 en contra y tres en blanco, recoge EP.

16:31

Más de 100 independentistas se concentran ante el Consulado chino en "solidaridad" con Honk Kong

Más de 100 independentistas se han concentrado este jueves sobre las 13 horas ante el Consulado General de China en Barcelona, en la avenida Tibidabo, en "solidaridad" con Hong Kong.

Los concentrados han cantado la canción 'Glory to Hong Kong' y han gritado consignas a favor de la ciudad y región china, del Tibet y de Cataluña, informa EP.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado la conexión por videoconferencia con una concentración de activistas que se estaba produciendo de forma simultánea en Hong Kong a favor de Cataluña.

15:27

Colau pide un nuevo pacto "entre Cataluña y España que algún día se tiene que poder votar"

La dirigente de los comuns y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este jueves una propuesta para el desbloqueo en dos tiempos: un primero a partir de las elecciones generales que suponga crear una mesa de diálogo para hablar de la libertad de los impulsores del 1-O y de reforzar el autogobierno, y un segundo en el que se trabaje "en un nuevo pacto entre Cataluña y España que algún día se tiene que poder votar".

"Tenemos que abandonar las trincheras y ponernos de acuerdo en unos mínimos para esta nueva etapa", ha defendido Colau, que ha avanzado este plan en rueda de prensa junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al candidato de ECP por Barcelona a las elecciones generales del 10 de noviembre, Jaume Asens.

11:17

Buch reitera que se investigará la actuación policial y muestra su "orgullo" por los Mossos

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha reiterado este jueves que se investigará la actuación de Mossos d'Esquadra ante protestas contra la sentencia del juicio del 1-O, y ha defendido al cuerpo policial: "Estoy orgulloso de la policía de nuestro país".

"Felicitar públicamente el trabajo de todos los profesionales, que han demostrado a la ciudadanía que son imprescindibles", ha añadido en una interpelación en el Parlament del diputado de los comuns Marc Parés sobre las actuaciones policiales.

11:10

Iceta dice haber fracasado por llegar la crisis catalana a los tribunales

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que no quería que el conflicto catalán terminara en los tribunales: "Yo he fracasado. Del todo. Yo quería una solución y no quería que todo esto terminara en los tribunales".

Así se ha expresado el líder socialista en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, en la que además ha avisado de que él advirtió al independentismo de que "el camino de la ilegalidad solo lleva al desastre".

10:56

Tsunami Democràtic promete acciones en la nueva jornada del Clásico: "Nos vemos el 18"

A pesar de que el Comité de Competición de la RFEF aplazó y fijó en el 18 de diciembre el Clásico entre Barcelona y Real Madrid por las protestas en Cataluña, Tsunami Democràtic amenaza con acciones el día del partido: ""Ganar sin bajar del autocar. Nos vemos el 18 de diciembre".

09:59

Aragonès sobre el 10-N: la gran coalición sería una "pésima" noticia

"Sánchez podría protagonizar la primera gran coalición de la democracia, pero estos sería una pésima noticia para el fin del conflicto", ha dicho Pere Aragonés al apuntar que la influencia del PP provocaría la " estandarización" del enfrentamiento con Cataluña.

09:56

Aragonés desvela que habló con Carmen Calvo la semana pasada

El vicepresident catalán ha indicado que esa conversación con la vicepresidenta del Gobierno no puede sustituir el diálogo entre Torra y Sánchez.

09:54

Aragonès pide la amnistía y la Declaración de Pedralbes como punto de partida del diálogo

Pere Aragonès, vicepresident de la Generalitat catalana, establece como punto de partida para la negociación entre el Estado y Cataluña la Declaración de Pedralbes. En un Desayuno de Europa Press, Aragonès ha añadido que la amnistía de los sentenciados por el procés tiene que estar entre las condiciones.

Además, ha avisado de que el bloqueo no beneficia a nadie y que no es el momento de tacticismo electoral. "Torra ha condenado la violencia con claridad. Ese obstáculo no ha existido nunca para que Sánchez hable con él. Si no lo hace es por miedo a un desgaste electoral".

Asímismo, ha instado a la opinión pública española a entender que "para millones de catalanes, el autonomismo ha muerto y el camino hacia la independencia es irreversible".

09:49

Torrent avisa a más de 100 diputados europeos de que la sentencia "criminaliza" derechos fundamentales

Foto: Reuters

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha mandado una carta a más de 100 diputados, presidentes de parlamentos y organismos internacionales para avisarles de que la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O establece un precedente muy preocupante en la Unión Europea ya que "criminaliza" los ejercicios de derechos fundamentales.

Torrent ha afirmado en la misiva consultada por Europa Press, que la sentencia ha generado conmoción en la sociedad catalana, y ha destacado que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ha sido condenada "por haber defendido que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo".

El presidente de la Cámara Catalana ha asegurado que a pesar de que Catalunya realizara un referéndum sin autorización, "la convocatoria de referendos sin tener las competencias atribuidas fue despenalizada en España en 2005".