EN DIRECTO

Siga las reacciones a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos



19:20

La OMC está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno

La Organización Mundial del Comercio (OMC) está "dispuesta a trabajar" con el nuevo gobierno estadounidense, escribió su director general Roberto Azevedo, en un tuit de felicitación a Donald Trump, el próximo inquilino de la Casa Blanca. Lea aquí la noticia completa.

18:30

Buenos deseos a Trump

Obama se despide recordando que es importante "creer en la buena fe del adversario" y desea que el Gobierno de Trump sea positivo.

18:29

Obama también habla a los jóvenes

"A los jóvenes que se involucraron en política y se sienten decepcionados, no os sintáis cínicos, ni penséis que vuestra opinión no importa. A veces se pierden debates, a veces se pierden elecciones. Así funciona la política. Cuando perdemos, aprendemos de nuestros errores y volvemos a intentarlo".

18:26

Obama felicita a su equipo

El presidente saliente tiene palabras de agradecimiento a los miembros de su administración y su equipo por su duro trabajo para "hacer del país un lugar mejor de lo que era en 2008".

18:24

Obama pide dejar de lado las etiquetas y "jugar en un solo equipo". "Eso es lo que oí al presidente electo Trump cuando hablé con él". Obama pide respetar "la ley, las instituciones y a todos nosotros".

18:23

Obama tiene palabras de agradecimiento para Clinton

Obama felicita a Clinton por su extraordinaria carrera de servicio público. "Estoy orgulloso de ella y mucha gente la ve como un modelo a seguir".

18:22

Obama promete un traspaso pacífico del poder

Obama anuncia que felicitó a Trump y le invitó a la Casa Blanca mañana. Dice que Trump y él tienen "grandes diferencias", pero añade que Bush y Obama también las tuvieron en 2008 y eso no evitó un traspaso organizado del poder.

18:20

El presidente Obama comentará los resultados de las elecciones

17:54

Clinton se despide pidiendo "no rendirse"

"Confiemos los unos en los otros, porque habrá más oportunidades de recoger los frutos en el futuro".

17:52

Clinton termina con palabras a los jóvenes y las mujeres

"He estado luchando toda mi vida por las causas que creo justas. A los jóvenes que hoy se sienten decepcionados, nunca dejéis de luchar por lo que creeis, por el resto de vuestras vidas. Merece la pena. Y a todas las mujeres que vieron mi campaña como un icono, nada me ha hecho más feliz que ser vuestra campeona. Algún día una mujer romperá ese último techo de cristal, y será más pronto de lo que parece".

17:50

17:48

Clinton alaba a los Obama

"A Barack y Michelle Obama, nuestro país os debe una inmensa gratitud. Os agradecemos vuestro gracioso liderazgo".

17:46

Clinton pide a sus seguidores que "luchen" estos años

Clinton pide a sus seguidores que acepten el traspaso de poderes, y recuerda que la Constitución protege ese principio como protege la libertad de culto e ideología. Pide a sus seguidores que participen "más allá de las urnas" para asegurarse de que no se crean nuevas barreras a los ciudadanos, y de que mantenga el respeto a las mujeres, los homosexuales, todas las razas y todas las religiones.

17:43

Clinton felicita a Trump

Clinton anuncia que felicitó a Trump y que le desea éxito en su presidencia. A continuación, agradece a todos los que la apoyaron por su respaldo pese a la decepción.

17:41

Entran Hillary y Bill Clinton ante el aplauso de los asistentes

Serán las primeras palabras de la excandidata tras su derrota en el Colegio Electoral.

17:37

Habla Tim Kaine, excandidato a vicepresidente de Clinton

El senador demócrata por Virginia recuerda que él y Clinton recibieron más votos que Trump y alaba el duro trabajo de la exsecretaria de Estado durante toda su carrera.

17:08

Rouhani advierte a Trump: no puede cancelar el acuerdo nuclear

El presidente iraní Hassan Rouhani ha asegurado este miércoles que el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias, entre ellas Estados Unidos, "no puede ser revertido por la decisión de un gobierno". Trump ha manifestado reiteradamente durante la campaña que quiere poner fin a dicho acuerdo "desastroso". Lea aquí la noticia completa.

16:51

Naciones Unidas pide a Trump cooperación internacional

El jefe de Naciones Unidas recordó el papel "esencial" de EE.UU. en la agenda internacional y dijo que los ciudadanos de todo el mundo esperan que el país "use su poder" en favor del "bien común". Lea aquí la noticia completa.

16:39

New York Times dice que EEUU está "al borde del precipicio"

El diario estadounidense The New York Times ha editorializado este miércoles sobre la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, señalando que el "feroz deseo de cambio" de la población ha llevado a un recuento de votos "que ha colocado a Estados Unidos en un precipicio".

"No sabemos si tiene la capacidad de enfocarse en algún tema y de llegar a una conclusión racional. No sabemos si tiene idea alguna de lo que significa controlar el mayor arsenal nuclear en el mundo", señaló. Lea aquí la noticia completa.

16:13

Clinton hablará hoy ante sus partidarios

La candidata demócrata se dirigirá a sus partidarios hacia las 10.30 hora local de hoy (15.30 GMT) tras haber evitado hacerlo la pasada noche en el centro de convenciones donde estaba prevista la celebración de su victoria. Lea aquí la noticia completa.

16:07

Trudeau quiere estrechar relaciones con Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó hoy al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y declaró que Canadá quiere trabajar "muy estrechamente" con él y con el Congreso en temas como el comercio. El gobernante canadiense terminó señalando que la relación entre ambos países "sirve como modelo para el mundo".

15:31

Reacciones de líderes latinoamericanos

Los principales mandatarios reciben con cautela la victoria de Trump y confían en que sirva para mejorar las relaciones de sus respectivos países con Estados Unidos. Lea aquí la noticia completa.

13:52

Así fueron las otras elecciones en Estados Unidos

Marihuana, preservativos, pena de muerte... Al margen de la elección presidencial, la renovación parcial del Senado y la del Congreso, los estadounidenses votaron este martes en referéndum la aprobación de múltiples propuestas como, por ejemplo, la legalización de la venta de marihuana en varios estados o la obligación de usar preservativo en las películas X rodadas en California.

Lea aquí la noticia completa

13:35

La Asociación del Rifle felicita a Trump

13:26

Obama felicita a Trump y le invita a la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado en la mañana del miércoles a quien será su sucesor, Donald Trump, para felicitarle por su victoria y ambos han mantenido una "conversación muy afectuosa", ha informado la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway.

"Le ha felicitado y creo que han resuelto trabajar juntos", ha declarado Convay a la cadena de televisión NBC.

Entretanto, la Presidencia ha informado de que Obama ha invitado a Trump a la Casa Blanca este jueves, ya que considera prioritario garantizar una transición tranquila, y ha precisado que el presidente hará una declaración este miércoles para abordar el resultado electoral. Lea aquí la noticia completa.

12:29

La clave de la victoria de Trump, según Pérez-Reverte

El escritor Arturo Pérez Reverte ha querido valorar desde su perfil personal en Twitter el resultado de las elecciones celebradas en EEUU. Acostumbrado que sus opiniones generen revuelo en las redes sociales, el literato no ha vacilado a la hora de dar una explicación a la victoria de Trump.

"A veces la realidad castiga con pesadillas como Trump nuestros excesos de buen rollito, irrealidad y demagogia. Y no aprendemos nunca", ha escrito Reverte, mostrando su poco afecto por el electo presidente norteamericano pero criticando a sus supuestos rivales así como al grueso de la sociedad por llegar a esto. Lea aquí la noticia completa

12:28

El 'brexit' fue peor: "Trump no es un cisne negro"

La volatilidad se ha adueñado de los mercados de todo el mundo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos pero el susto, de momento, no es comparable al Brexit. En Europa, el EuroStoxx 50 ha llegado a caer un 2,83%, lejos de casi el 10% que se hundió en los primeros compases de la sesión posterior a que los británicos decidieran sacar a Reino Unido de la Unión Europea. En España, el Ibex 35, que llegó a ceder cerca de un 13% el 24 de junio, hoy se ha dejado un 4% en el peor momento de la mañana. Lea aquí la noticia completa

12:00

La subida de tipos de la Fed se aleja

La probabilidad implícita de una subida de tipos en el mes de diciembre ha pasado de más del 80% al 50% a causa de la incertidumbre provocada por la designación de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Lea aquí la noticia completa

11:47

El BCE, dispuesto a intervenir si fuera necesario para mitigar el impacto en el mercado

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para intervenir en los mercados si fuera necesario, según ha señalado este miércoles el miembro del consejo de gobierno de la entidad Ewald Nowotny, tras conocer la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su impacto en los mercados.

"Estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia", ha señalado Nowotny a los periodistas en el marco de una conferencia para añadir posteriormente que es demasiado pronto para medir la reacción. "Hay que esperar", ha afirmado.

Asimismo, tras afirmar que hoy no es buen día para la economía mundial, ha afirmado que si la tendencia bajista del dólar y la alcista del euro se aceleran podría verse amenazada la recuperación europea.

11:20

Las mujeres blancas apoyan a Trump

No ha importado ni su retórica inflamatoria dirigida contra minorías y mujeres, ni la actuación de Clinton en los tres debates amparados en su figura como representante de una posibilidad histórica, la de ser la primera mujer en sentarse en el Despacho Oval. El 52% de mujeres de raza blanca votaron a Donald Trump como presidente de EEUU frente a un 43% que se decantaron por Clinton. Lea aquí la noticia completa

11:17

¿Son viables las promesas electorales de Trump?

Un muro en México, la guerra económica a China, aislar a Cuba, estrechar relaciones con Rusia... ¿Hasta qué punto son viables las promesas electorales que Trump hizo en campaña? Lea aquí la noticia completa

11:15

La ultraderecha se echa a los brazos de Trump

Hasta la fecha sólo se ha tratado de apoyos simbólicos, pero a partir de ahora se verá el influjo que toman. No han sido pocos los líderes de partidos de ultraderecha y eurófobos que han apoyado a Donald Trump en su camino a la Casa Blanca y que desde hoy esgrimirán su victoria como un éxito extensivo a Europa, en un momento en el que se avecinan comicios electorales en prácticamente media región. Lea aquí la noticia completa

10:51

Paul Ryan ve un rechazo a las "fallidas políticas"

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha felicitado a Donald Trump por su "increíble victoria", que ha considerado un "rechazo" a las "fallidas políticas liberales progresistas" de los últimos años.

Ryan, que se ha desmarcado de Trump durante la campaña, se ha ofrecido ahora a colaborar con él. "Estamos impacientes por trabajar mano a mano con la nueva administración para desarrollar una agenda con la que mejorar las vidas de la ciudadanía estadounidense", ha dicho en un comunicado. "Ésta ha sido una gran noche para nuestro partido y ahora debemos centrarnos en unir el país", ha añadido Ryan, el republicano de mayor rango político en Estados Unidos.

El Partido Republicano se ha asegurado también la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que -al menos teóricamente- los planes legislativos de Trump podrían salir adelante sin problemas.

10:25

¿Y ahora qué? Busque una guía en la bolsa

¿Cómo reaccionarán los mercados? ¿Le preocupa una caída de las bolsas? Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, responderá a las dudas y preguntas de los usuarios de elEconomista.es. Haga su consulta.

10:01

Putin felicita a Trump y esperar superar la "crisis" diplomática

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y confía en poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años.

El mandatario ruso ha abogado por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos y, en este sentido, ha llamado a "tener en cuenta las posiciones de los dos países", según un comunicado del Kremlin.

09:32

Rajoy felicita a Trump, un "socio indispensable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy al candidato republicano a la presidencia de los EEUU, Donald Trump, tras confirmarse su victoria en los comicios que celebraba el país norteamericano esta noche.

Lea aquí la noticia completa

09:29

Dastis se muestra cauto ante la victoria de Trump

El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha valorado este miércoles la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU con cautela. "Habrá que esperar a enero a que conforme gobierno y empiece a tomar medidas", ha asegurado tras conocerse la victoria electoral del republicano.

Lea aquí la noticia completa

09:24

El Ibex 35 se recupera tras el 'susto' inicial

Donald Trump es el nuevo presidente de EEUU y la reacción del mercado es clara: volatilidad y fuertes caídas, aunque la calma parece imponerse poco a poco tras el 'shock' inicial. De hecho, los primeros movimientos, desde los futuros de EEUU a Asia, fueron muy bruscos, aunque según avanza la sesión se suaviza el desplome. En este entorno, el Ibex 35 retrocede un menos del 2,5%, aunque ha reducido las caídas iniciales, que eran de más del 4%.

Lea aquí la noticia completa

09:23

Los primeros retos económicos de Trump

Bajar impuestos, inversiones públicas, revisión de tratados comerciales... Así son los retos económicos que deberá afrontar Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Lea aquí la noticia completa

08:49

Primer discurso de Trump como presidente electo

El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido esta noche en Nueva York para celebrar la victoria en las elecciones presidenciales y lanzar un mensaje de unidad a la nación. "Dije que sería el presidente de todos los americanos y eso es muy importante para mí. Juntos lograremos devolver el sueño americano", ha asegurado.

Antes, lo primero que ha hecho Trump nada más subir al estrado ha sido agradecer a Hillary Clinton la llamada para reconocerle como presidente y felicitarla por su "dura campaña". "He recibido la llamada de la Secretaria Clinton. Nos ha felicitado, y yo la felicito a ella por la dura campaña, en la que ha peleado muy duro". "Le debemos una gran gratitud por su servicio al país", apunta.

Un emocionado Trump ha salido al escenario bajo una motiva música, junto con su esposa Melania y uno de sus hijos, y ha saludado portando la corbata rojo brillante que ha portado buena parte de la campaña.

Su discurso ha profundizado en la necesidad de "reconstruir" el país. "Tenemos un gran plan económico", ha aseverado antes de recordar que "ningún sueño es demasiado grande".

Lea aquí la noticia completa

08:47

Michael Pence sale a celebrar la victoria

El candidato a la vicepresidencia, nuevo vicepresidente de la nación, pronuncia un discurso ante sus partidarios. 

Muestra su gratitud al pueblo americano por darles la oportunidad de llevar su proyecto adelante y permitirles "hacer América grande de nuevo", como reza su eslógan.

08:42

Clinton acepta la derrota

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha telefoneado en la madrugada de este miércoles a su rival republicano, Donald Trump, para reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas este martes.

Lea aquí la noticia completa

08:36

Trump gana las elecciones y será el próximo presidente de Estados Unidos

Trump gana los 10 votos electorales de Wisconsin y se convierte en el 45º presidente de Estados Unidos a falta de recontar aún varios estados. 

08:06

Clinton no hablará esta noche: ¿asume la derrota?

El jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, ha comparecido ante las cámaras y el público congregado en la fiesta demócrata y, aunque no ha reconocido explícitamente la victoria de Donald Trump, ha anunciado que la candidata no hablará esta noche tras conocerse los resultados definitivos.

08:04

Le Pen se adelanta y felicita a Trump

Marine Le Pen se convierte en la primera líder política europea en felicitar a Donald Trump. Lea aquí la noticia completa

08:02

Trump, aún más cerca tras ganar Pensilvania

Trump gana los 20 votos electorales en Pensilvania y 4 de los 5 posibles de Nebraska por el momento. Clinton logra los 5 votos de Hawaii y al menos 3 de los 4 de Maine.

07:11

Trump, a las puertas de la Casa Blanca

Donald Trump lidera en estos momentos el recuento en cuatro estados: Arizona, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Con ganar sólo esta última o dos de cualquiera de los otros, Trump sería el nuevo presidente de Estados Unidos.

06:54

Washington D.C. dice 'sí' a convertirse en un estado

Los votantes de la capital estadounidense han mostrado un sólido apoyo a la propuesta de convertir Washington D.C. en un estado. Los votantes respaldaron la iniciativa con un claro 86%. Más de 160.000 personas apostaron por el sí, mientras que 25.000 se decantaron por el no. Lea aquí la noticia completa

06:31

Clinton gana en Nevada

La demócrata suma 6 votos electorales más. 

06:17

Colapsa la web de inmigración canadiense

Ante el temor de una victoria de Trump, la enorme avalancha de entradas a la página ha provocado que acabara cayéndose. Lea aquí la noticia completa.

06:12

Trump gana en Iowa

El magnate logra 6 votos electorales 

06:11

Trump toma la delantera en Pensilvania

Con estos datos, está casi garantizado que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos salvo milagro de última hora.

06:01

The New York Times calcula que Clinton ganará en votos a Trump

Según el recuento hasta ahora, los datos apuntan a que Clinton será la candidata más votada, sacando a Trump una ventaja de entre 1 o 2 puntos, entre 6 y 12 millones de votos, afirma el New York Times. Si los resultados actuales se mantienen, sería la segunda vez en 16 años que el candidato republicano gana en el Colegio Electoral pese a perder en número de votos recibidos.

05:58

Utah cae del lado de Trump

El republicano consigue 6 votos electorales más. 

05:50

Trump logra la victoria en Montana

El republicano suma 3 votos electorales más. 

05:47

Tras los últimos resultados, 205 votos para Clinton y 235 para Trump

05:46

Clinton gana en Washington

La candidata republicana consigue 12 votos electorales

05:45

Vídeo: el avance de Trump hace temblar al mercado

05:43

Idaho también cae del lado de Trump

El republicano consigue otros 4 votos electorales

05:42

Un 61% de los estadounidenses cree que el que probablemente sea su próximo presidente no está cualificado para serlo

Según los datos de la encuesta a pie de urna, un 61% de los estadounidenses cree que Trump no está cualificado para ser presidente. En estos momentos, es el ganador más probable. O las encuestas han sido el mayor desastre de la historia, o la desesperación de los votantes es absoluta.

05:39

Trump se impone en Georgia

El magnate logra otros 16 votos electorales

05:32

California legaliza el uso recreativo de la marihuana

05:29

¿Un empate a 269?

Si Clinton remonta en Michigan (pierde por 13.000 votos) y Nuevo Hampshire (pierde por 9.000 votos), mantiene Pensilvania y Nevada, y Trump gana Wisconsin (lidera por 66.000 votos), habría un emapte a 269 votos electorales y la Cámara de Representantes (controlada por el Partido Republicano) sería la encargada de elegir al próximo presidente.

05:21

Tras los últimos resultados, 129 votos para Clinton y 215 para Trump

05:20

Trump gana en Carolina del Norte

El republicano suma 15 votos electorales más.

05:18

Trump gana Missouri y Clinton se hace con Oregon

10 votos electorales más para Trump y 7 para Clinton.

05:11

La campaña de Trump se muestra confiada de conseguir la victoria

Kellyanne Conway, jefa de campaña de Donald Trump, se ha mostrado extremadamente confiada sobre una victoria del magnate en la carrera a la Presidencia de Estados Unidos. "Los resultados recabados coinciden con los sondeos que manejaba el partido" ha declarado. 

05:07

NBC le da Carolina del Norte a Trump

Con este resultado, Trump recortaría la ventaja de Clinton, 209 a 185.

05:05

NBC le da Hawái, Washington, Oregón y California a Clinton, Idaho a Trump

Con estos datos, proyectan que Clinton lidera 209 a 172. Aun así, Clinton necesita ganar Wisconsin, Michigan y Nevada si quiere ganar las elecciones. Si pierde uno solo de estos 3 estados, Trump será presidente.

05:02

John McCain logra ser reelegido como senador

El excandidato republicano de 80 años logra mantener su asiento en Arizona.

05:01

Trump gana el decisivo Florida

29 votos electorales para Donald Trump en Florida, una victoria que podría ser decisiva en esta apasionante noche electoral.

04:52

Cierran las urnas en cuatro estados más

En 8 minutos cierran las urnas en la Costa Oeste. Clinton ganará California, Oregón y el estado de Washington. Trump debería ganar Idaho.

04:43

Hillary Clinton gana Virginia

Clinton se ha hecho con el triunfo en la importante Virginia, que le concede 13 votos electorales, pero el New York Times concede un 92% de opciones a Trump de alcanzar la presidencia.

04:36

Clinton gana Colorado, según la Fox y la NBC

Con estos datos, Trump lideraría 131 a 168 en sus proyecciones.

04:28

La cadena Fox y la NBC le dan Virginia a Clinton

Con este resultado, Trump ganaría 122 a 168.

04:25

Trump gana un decisivo Ohio

El candidato republicano gana los 18 votos de Ohio, un estado en el que tradicionalmente vence el ganador final.

04:23

Trump gana Ohio, según la NBC

Con este resultado, la cadena otorga 109 votos electorales a Clinton frente a 168 para Trump.

04:15

Los futuros del Dow Jones caen 500 puntos

El principal índice bursátil estadounidense, el Dow Jones de Industriales, se desploma ante una posible victoria de Trump. El New York Times da un 78% de opciones de victoria al magnate republicano.

04:12

Trump gana Wyoming

Trump sigue ganando en sus estados fijos: 3 votos electorales.

04:08

La NBC le da Nuevo México a Clinton, Misuri y Montana a Trump

Con estos datos, el resultado estaría 109 a 150 a favor de Trump.

04:04

Clinton da las gracias a su equipo

"Este equipo tiene mucho de lo que estar orgulloso. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo", dice Hillary Clinton en su cuenta de Twitter.

04:03

Nuevos cierres de urnas

Cierran las urnas en Iowa, Montana, Nevada y Utah. Montana y Utah deberían ir para Trump, Iowa está igualada con Trump como favorito y Nevada está igualada con Clinton como favorita.

03:59

Y Clinton se hace con Maryland

10 votos electorales para la candidata demócrata en Maryland. 104 a 140 en el conteo general.

03:56

Trump se hace con Louisiana

Trump gana Louisiana y sus 8 votos electorales. En estos instantes, Clinton 94 - Trump 140.

03:54

El peso mexicano se hunde un 4.55%

El peso mexicano se derrumbaba el martes en sus negociaciones internacionales, golpeado por la volatilidad de los primeros resultados de las encuestas a boca de urna de la cerrada contienda presidencial en Estados Unidos. Lea aquí la noticia completa

03:54

Virginia parece inclinarse ante Clinton

En gran parte del país, el patrón es el mismo: Trump se adelanta en el voto rural que se escruta primero y luego Clinton recupera en las zonas urbanas. En este caso, Virginia parece estar entre la lista de estados en los que Trump puede recortar suficientes votos para ganar. La pregunta es si Virginia será la norma o la excepción.

03:51

El dólar tiembla con el avance de Trump

El dólar cae a esta hora más de un 1% en su cruce con el euro ante el avance de las posibilidades de Trump de ganar la presidencia de Estados Unidos.

03:42

El Nikkei cae un 2,21%

El New York Times da ahora mismo una probabilidad de ganar a Donald Trump de un 60%. Los índices asiáticos se desploman, con el Nikkei cayendo un 2,21%. El dólar se cambia a 1,19 euros.

03:38

Trump gana Kansas

Trump sigue cumpliendo pronósticos en el medio oeste y gana Kansas, con sus 6 votos electorales.

03:34

Clinton ya debería haber ganado las elecciones

Teniendo en cuenta el uso horario de Estados Unidos y los estados que se suponen afines a cada candidato, la representante demócrata debería confirmar su victoria a las 03:00 horas (horario español), mientras que Trump debería hacerlo a las 04:00. Entre estas horas se esperan los mayores picos de volatilidad, destacan desde Ebury, firma española de servicios financieros especializada en divisas, que abre sus puertas a Ecotrader en la noche electoral. Lea aquí la noticia completa

03:34

Clinton gana Connecticut; Trump, Mississippi

03:27

Trump se hace con Arkansas

El magnate gana los 6 votos electorales de Arkansas y suma 120 votos electorales

03:27

Trump gana Dakota del Norte y Dakota del Sur

Donald Trump ha ganado los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, con 3 electores cada uno. Cómputo global: Clinton 87 - Trump 114

03:25

Los resultados están muy ajustados, pero Trump empieza a ver un camino

Con los resultados acyuales, las elecciones están aún muy ajustadas, pero Trump ya empieza a ver un camino a la victoria. Clinton aún mantiene una ligera ventaja a nivel nacional, pero si pierde Virginia y Florida, Trump se pondrá por delante de forma clara. Las elecciones, en un pañuelo.

03:24

Clinton gana Massachussetts

Hillary Clinton gana el estado de Massachussetts, que cuenta con 11 electores. Cómputo global: Clinton 87 - Trump 108.

03:23

Clinton gana Nueva York

Hillary Clinton gana el estado de Nueva York, que cuenta con 29 electores. Cómputo global: Clinton 76 - Trump 108

03:22

Trump gana Alabama

Donald Trump gana Alabama, que cuenta con 9 electores.

03:18

Trump gana Texas y suma 99 electores

Donald Trump gana el estado de Texas, que cuenta con 31 electores y deja el resultado provisional así: Clinton 47-99 Trump

03:10

Clinton gana Ilinois

Hillary Clinton gana Nueva Jersey, que tiene 14 votos electorales. El cómputo global está así: Clinton 47 - Trump 51.

03:08

Clinton gana Ilinois

Hillary Clinton gana Ilinois, que tiene 20 votos electorales.

03:06

Trump se coloca en la delantera, según las proyecciones de las cadenas

Según la cadena NBC, Trump gana en Texas, Luisiana, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Texas. Clinton gana en Nueva York. Con las estimaciones de esta cadena, el marcador electoral estaría en 104 Clinton - 137 Trump.

03:02

Trump gana Tennessee

Trump gana Tennessee, que tiene 11 votos electorales. El cómputo global está así: Clinton 13 - Trump 51.

02:59

Clinton gana Rhode Island

Hillary Clinton gana Washington DC, que tiene 4 votos electorales.

02:58

Clinton gana Washington DC

Hillary Clinton gana Washington DC, que tiene 3 votos electorales.

02:56

Trump gana Oklahoma

Donald Trump gana el estado de Delaware, que tiene 7 votos electorales.

02:56

Nueva avalancha de estados

En 5 minutos cierran los estados en Luisiana, Nebraska, Kansas, Dakota del Sur, Texas y Wyoming, donde debería ganar Donald Trump.

Tammbién cierran Nueva York, Nuevo México y Wisconsin, donde debería ganar Clinton.

Entre los estados indecisos, están Michigan, Minnesota, Colorado y Nuevo México (debería ganar Clinton, según las encuestas) e Iowa (Trump llegaba con ventaja).

02:51

Así está la situación ahora mismo

En estos momentos, la suma de votos electorales en los estados con un escrutinio ya fiable se encuentra de la siguiente forma:

02:44

Clinton gana oficialmente Delaware

Hillary Clinton gana de forma oficial el estado de Delaware, que tiene 3 votos electorales.

02:34

El Partido Republicano mantiene la Cámara de Representantes

Según las proyecciones, el partido Republicano mantendrá el liderato en la Cámara de Representantes.

02:32

Trump gana Arkansas, según la NBC

Con este dato, Clinton seguiría liderando, 75 a 72 votos electorales.

02:27

Trump tiene una leve ventaja en Florida al 91% escrutado

Trump mantiene 60.000 votos de ventaja en Florida al 91% escrutado. Este estado puede volver a ser decisivo como ya lo fue en el enfrentamiento entre Bush y Gore.

02:22

Clinton lidera en el voto electoral 75-66, según las proyecciones de los analistas

Con los datos ya anunciados por las cadenas estadounidenses, Clinton lideraría por 75 a 66 votos electorales.

02:12

Marco Rubio gana en Florida

El senador republicano Marco Rubio mantiene su escaño en Florida. La carrera presidencial en el estado está aún muy igualada.

02:11

Trump califica de "triste" la decisión de Bush de no votarle

"Creo que es triste, ¿sabes? Cuando veo a George W. Bush haciendo eso, y eso que fui muy crítico con él por meternos en Irak, lo que fue una decisión horrible. También fue horrible la manera en que (el presidente, Barack) Obama nos sacó de allí, toda esa combinación", ha explicado. Lea aquí la noticia completa

02:09

Malas noticias para Trump

Dos estados conservadores, Misispi y Misuri, están demasiado igualados. Uno de los estados que deberían haber ido para Clinton, maine, tampoco ha sido declarado porque aún no se tienen suficientes votos. Según las estimaciones de la cadena NBC, Clinton ha ganado Connecticut, Delaware, Washington DC, Maryland, Massachussets, Nueva Jersey, Illinois y Rhode Island. Trump ha ganado Oklahoma, Alabama y Tennesee.

Maine está muy igualado.

02:00

Avalancha de cierres de urnas

Cierran los colegios de la costa este, donde se espera que Clinton arrase: Connecticut, Delaware, Washington DC, Maryland, Massachussets, Nueva Jersey, Illinois y Rhode Island.

A favor de Trump, se espera que vayan Alabama, Kansas, Misispi, Oklahoma, Dakota del Sur, Tenesee, Misuri y Texas.

En la lista de territorios disputados, están Maine, Pensilvania, Michigan y Nuevo Hampshire, todos ellos con ventaja ajustada de Clinton en las encuestas.

01:53

Trump, con ventaja clara en Carolina del Sur

Según la cadena NBC, Trump gana Carolina del Sur. En este momento, el resultado electoral sería de 33 votos electorales para Trump y 3 para Clinton.

01:48

Y ahora, ¿qué pasa con @Potus?

¿Qué pasará con la cuenta de Twitter @POTUS cuando Obama deje la presidencia de Estados Unidos? Lea aquí la noticia completa

01:44

Clinton mejora los datos de Obama en zonas clave de Virginia y Florida

Los primeros datos de Virginia y Florida indican que Clinton está marcando mejores resultados que Obama en algunos de los condados más importantes. En Loudon y Chesterfield, dos grandes ciudades de Virginia, Clinton está mejorando los resultados de 2012, mientras que Clinton aventaja a su predecesor en hasta 7 puntos en Duval y Palm Beach (Florida), lo que le da grandes esperanzas de cara al resto del recuento.

01:43

El Nikkei abre al alza

El primer indicador bursátil que toma el pulso a la noche electoral, la bolsa de Tokio, ha abierto al alza. El índice Nikkei ha empezado su jornada del miércoles subiendo un 0,52%, hasta los 17.261,29 puntos.  Lea aquí la noticia completa.

01:33

Ohio y Carolina del Norte, muy igualados

Cierran los colegios electorales en dos estados clave, Ohio y Carolina del Norte. Ohio está muy igualada, Carolina del Norte no tiene suficientes datos aún. Ambos estados pueden tardar varias horas en resolverse. Virginia Occidental, mientras tanto, se añade a la lista de Trump. Lea aquí la noticia completa

01:28

Cierran dos estados clave en 2 minutos

Cierran las urnas en dos de los estados que decidirán las elecciones: Ohio y Carolina del Norte. Una victoria de Clinton en cualquiera de ambos sellaría la victoria de la demócrata. Trump, por contra, necesita ganar en ambos. Las encuestas dan una ligera ventaja de Trump en Ohio y una mínima de Clinton en Carolina del Norte.

Además, cerrarán las urnas en Virgina Occidental, donde Trump debería ganar sin problemas.

01:10

Al menos un muerto en el tiroteo de California

Al menos un muerto y varias personas han resultado heridas este martes en un tiroteo registrado en un área próxima a un colegio electoral de la localidad de Azusa, en el estado estadounidense de California, en el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollan en todo el país. Según la CNN, el colegio electoral en cuestión ha sido temporalmente cerrado.

Lea aquí la noticia completa

01:06

Los primeros resultados oficiales confirman las encuestas

Los primeros resultados oficiales confirman el liderazgo de Trump en Kentucky e Indiana y el de Clinton en Vermont. Por su parte, Georgia está muy igualada entre ambos, lo que confirma las encuestas, que apuntaban a una mínima ventaja republicana en ese estado.

00:45

En 15 minutos empieza el cierre de urnas completo en los primeros estados

A la 12.00 GMT (1.00 en España) empiezan a cerrar las urnas en los primeros estados. Las partes de Kentucky e Indiana -estado del candidato vicepresidencial de Trump, Mike Pence- que aún no han terminado de votar darán por terminadas las votaciones, y probablemente ambos estados darán como ganador a Donald Trump. Junto a ellos también lo hará Carolina del Sur, que también se espera que vote al candidato republicano. Parte de Florida también cerrará sus urnas, a la espera de que la otra parte lo haga una hora más tarde.

En el otro lado, el pequeño estado de Vermont, cuna de Bernie Sanders, dará por terminadas sus votaciones, que se espera que favorezcan claramente a Clinton. Virginia, estado de Tim Kaine, candidato a vicepresidente de Clinton, también se espera que apoye a la demócrata.

Finalmente, Georgia será el estado más importante de esta primera tanda. Trump lideraba las encuestas por un par de puntos. Si los márgenes se mantienen estrechos hasta el final, confirmará los datos de las encuestas, lo que será positivo para Clinton. Por el contrario, si Trump gana con claridad, será una señal peligrosa para la demócrata. Una victoria de Clinton allí presagiaría una catástrofe republicana.

00:39

Cierra un colegio electoral en California por un tiroteo

Varias personas han resultado heridas este martes en un tiroteo registrado en un área próxima a un colegio electoral de la localidad de Azusa, en el estado estadounidense de California, en el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollan en todo el país. Según la CNN, el colegio electoral en cuestión ha sido temporalmente cerrado. Lea aquí la noticia completa

00:13

Cierran las urnas en parte de Kentucky e Indiana

Llegan los primeros cierres de urnas, en parte de los estados de Indiana y Kentucky. Trump es el favorito para ganar en ambos. Pronto empezarán a llegar los primeros datos de escrutinio de votos en las zonas donde ya han terminado las votaciones.

00:08

Clinton amplía su ventaja en la segunda oleada de estimaciones

Hillary Clinton amplía su ventaja en las estimaciones a pie de urna en estados clave como Florida, Pensilvania o Nuevo Hampshire. En Ohio o Iowa, sin embargo, Trump ha logrado acercase a su rival, pero sigue sin ser suficiente. Lea aquí la noticia completa.