Elecciones Cataluña 2012

Mas: "Es bastante probable que el referéndum se produzca en estos próximos cuatro años"

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Archivo


    La dirección de CiU analiza en la sede del partido los resultados obtenidos el 25-N tras perder 12 diputados. El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a indicar, como dijo este domingo, que no se arrepiente de haber convocado elecciones. Artur Mas pierde 12 escaños y queda en manos de ERC o PSC para gobernar.

    Junto con Josep Antoni Duran i Lleida, Mas se ha comprometido a asumir el liderazgo de un nuevo Govern pero ha reconocido que deberá hacerlo "acompañado" de otras fuerzas políticas porque así lo ha querido el pueblo catalán.

    Por su parte, Duran i Lleida ha confirmado que a Mas "nunca" se le pasó por la cabeza abandonar "ni se lo habríamos permitido".

    No abandona la consulta

    Mas ha señalado que "es bastante probable que el referéndum se produzca en estos próximos cuatro años", argumentando que se trata de un requerimiento del pueblo.

    Así, ha matizado que un posible pacto con el PSC no echaría atrás la idea de realizar la consulta. "Habrá formaciones políticas que trabajarán con nosotros para llegar a la consulta y otras para colaborar en la gobernabilidad del país en el día a día, nosotros solos no lo vamos a poder hacer porque la ciudadanía no lo ha permitido".

    También ha señalado que está abierto a pactar con ERC, segunda fuerza tras el 25-N, pero no con el PPC.

    Un Gobierno complicado

    Ha indicado Mas que además de este asunto ha habido otros que han estado durante la campaña, como la huelga general "o el asunto de las calumnias", en referencia a las posibles cuentas en Suiza. "Casi de lo que menos se habló fue de la consulta".

    "Autogobierno, derecho a decidir y recursos" son para Mas los problemas que hay que arreglar para que Cataluña pueda seguir adelante y ha pedido responsabilidad a las formaciones que han aumentado su presencia "si no llegaríamos a una complicación extrema y creo que la gente no se merece esa situación".

    El presidente en funciones ha dicho que ha tenido contactos con Pere Navarro, candidato socialista, con Oriol Junqueras, de ERC, y con Joan Herrera, ICV.