Elecciones Andalucía 2018

La Andalucía que heredan PP y Cs: agobiada por el paro y las bajas rentas, pero ya libre del control de Hacienda

  • Es la séptima región europea con mayor tasa de paro
Carteles de las elecciones andaluzas, Susana Día (PSOE) y Juan Manuel Moreno (PP).

Vientos de cambio en la Junta de Andalucía. Tras 36 años de gobiernos socialistas, todo apunta a que habrá acuerdo entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, para dar un vuelco a la Junta.

Susana Díaz se ha declarado vencedora de las elecciones de este 2 de diciembre en las que sin embargo el PSOE ha firmado su peor resultado en Andalucía hasta la fecha, un 27,95% de los votos que puede costarle una salida histórica del Gobierno. Con 33 escaños, 14 menos que en 2015, los socialistas se quedan muy lejos de poder gobernar por sí solos. No es suficiente ni siquiera con los 17 diputados de Adelante Andalucía para llegar entre los dos a los 55 que requiere la mayoría absoluta. Es Vox el contrapunto a la debacle de la izquierda. Su irrupción en el parlamento andaluz con 12 escaños ofrece la posibilidad de un gobierno de derechas: la suma de 59 parlamentarios junto con PP (26 escaños) y Ciudadanos (21).

La herencia económica que recogería el tándem Moreno-Marín (PP-Cs) incluiría un panorama laboral complicado, con una tasa de desempleo del 22,85%, ocho puntos por encima de la media nacional, lo que se traduce en casi 900.000 parados.

Es decir, Andalucía concentra más del 27% de los parados del país cuando la población andaluza supone aproximadamente un 18% del total nacional. Incluso las estadísticas europeas sitúan a Andalucía como la séptima región europea con mayor tasa de desempleo.

Y especialmente complicado para el futuro nuevo gobierno será el reto de devolver a la vida laboral a los más de 317.000 andaluces que, según la Encuesta de Población Activa, hace más de dos años que no trabajan. No es de extrañar por tanto que las cinco ciudades españolas con más paro pertenezcan a Andalucía, con Linares (39,04%), donde se produjeron masivas manifestaciones contra el paro hace un año, a la cabeza. Córdoba y varias ciudades de la provincia de Cádiz, como Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera o Chiclana de la Frontera también tienen tasas de paro superiores al 30%, duplicando la media nacional.

No es de extrañar, por tanto, que otra de las herencias que queda en Andalucía es la de tener algunas de las ciudades con menor renta media por unidad de consumo. Según el INE, Sanlúcar de Barrameda es la ciudad con menos renta de España, con 10.435 euros al año de media por unidad familiar. Además, el nuevo responsable del gobierno de Andalucía también tendrá que lidiar con otro de los problemas históricos de la comunidad: la pobreza. Sólo Extremadura tenía mayor proporción de población en riesgo de pobreza que Andalucía en 2017, con un 38,8% y un 31%, respectivamente.

Mayor desaceleración, aunque mayor creación de empleo

Los problemas sociales han marcado buena parte de la campaña y han sido la parte central de los programas electorales de los partidos, pero no son los únicos que tiene la comunidad. Las principales previsiones macroeconómicas tanto para este año como para el próximo sitúan a Andalucía por debajo de la media nacional. Funcas pronostica que este año, la economía andaluza crecerá un 2,5%, menos que la media nacional y se desacelerará hasta el 2,1% en 2019, también peor que el promedio nacional. Las razones estriban en el peor comportamiento del sector servicios que en el resto de España y en la debilidad de su industria. No obstante, subraya que la ralentización de la llegada de turistas está afectando menos a Andalucía que a otras comunidades, como Baleares, Canarias o Cataluña.

Peores pronósticos da la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que augura un crecimiento del 2,2% para Andalucía este año, lo que significaría quedarse tres décimas por debajo de la media nacional. Para BBVA Research, el crecimiento será del 2,3% este año, lo que le convertiría en la segunda peor comunidad de España, sólo por delante de Castilla y León y empatada con La Rioja. El próximo ya se igualará con el promedio nacional, con un crecimiento previsto del 2,4%. La cara positiva de estas cifras será que la creación de empleo en ambos ejercicios aumentaría a un ritmo del 2,7% anual, en ambos ejercicios por encima de la media española.

PP y Cs recogerán Andalucía fuera del rescate

En el plano fiscal, Díaz ha dejado una herencia dispar. Por un lado, unas pocas semanas antes de la campaña, fue la primera comunidad en "salirse" del paraguas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Tras pedir 26.899 millones de euros, la Junta de Andalucía decidió poner fin al rescate estatal para volver a buscar financiación en los mercados. Lo hace con un nivel de deuda del 21,7% del Producto Interior Bruto (PIB), casi tres puntos por debajo de la media nacional.

Por otro lado, la AIReF sitúa a Andalucía como una de las posibles incumplidoras del objetivo de déficit este año, lo que podría provocar la presentación de un nuevo plan de reequilibrio con nuevos recortes por parte del nuevo gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

yomismo
A Favor
En Contra

Siempre dijo el PP que había que dejar gobernar a la lista ganadora, que era inmoral un pacto de perdedores. Y ahora, en cuanto tienen la primera oportunidad, proponen liderar un pacto de perdedores, y además con radicales antisistema

Puntuación -83
#1
Levantad las alfombras !.
A Favor
En Contra

Levantad las alfombras ! Que salga toda la porquería del robo sociata, que va a ser el asombro del mundo; cuando se conozcan los detalles el psoe desaparece a nivel nacional, han robado el futuro de los jóvenes andaluces y lo han hecho sin el más mínimo pudor.

Puntuación 83
#2
Igleias Turrion PAYASO de profesión
A Favor
En Contra

Pues con estos resultados electorales me parece a mi que el Dr. Cum Fraude no va a atreverse a convocar elecciones NUNCA.

Saber la voluntad del pueblo me parece a mi que no tiene mucho interés para el "demócrata" Dr. Cum Fraude. AL "gran demócrata" Dr. Cum Fraude que se caga en la voluntad del pueblo.

Puntuación 62
#3
Rosi
A Favor
En Contra

Sánchez, hora traerá(como los de Alemania y Francia) todos los inmigrantes de Malta, por habérselos escondido durante las elecciones andaluzas.

El okupa que necesita toda una legislatura para sacar a Franco, es que no sirve para nada, solo cabiar en el falcon y fotos. Y luego dicen que porque votan a Vox

Puntuación 65
#4
back street
A Favor
En Contra

Señores han votado la derecha y se os acabaron las ayudas y subvenciones varias. Toca trabajar, poner empresas y sueldos de 735 eur como pide la derecha. Tenemos lo que hemos votado.

Puntuación -39
#5
Luis
A Favor
En Contra

¿De verdad alguien piensa que Ciudadanos va a pactar con alguien distinto al PSOE? Antes pacta con Podemos y PSOE que con el PP. Ciudadanos, para nuestra desgracia, al menos en Andalucía, es la marca blanca del PSOE.

Puntuación 1
#6
Dortorcito
A Favor
En Contra

El Aquarios, los bandazos, la chuleria, las mentiras, la falta de inteligencia, los menistros, las menistras bien vestidas y demás, terminarán con el okupa y el Psoe

Puntuación 49
#7
ana
A Favor
En Contra

VOX es la DERECHA

PP es el CENTRO DERECHA

Cs es el CENTRO

Veremos que negocia y con quien Cs

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 26
#8
tomás
A Favor
En Contra

Dña Inés Calderón, en su titular se le olvida incluir a VOX.

Es decir "La Andalucía que heredan PP, Cs Y VOX..."

Puntuación 28
#9
navegante
A Favor
En Contra

Cuidado con la izquierda que nunca respeta las reglas, cuando gobierna no sabe, y en la oposición saca a la gente a la calle para que el gobierno legitimo en las urnas no pueda gobernar, y los ignorantes siguen a los sindicatos a pies juntillas...

Puntuación 48
#10
Fuck Susan
A Favor
En Contra

40 años de dictadura comunista, que ha convertido a la próspera Al Andalus en una sucursal de pobreza venezolana. Váyanse lejos c.e.r.d.o.s. comunistas, son escoria putrefecta.

Puntuación 43
#11
Ana
A Favor
En Contra

VOX es la DERECHA

PP es el CENTRO DERECHA

Cs es el CENTRO

Veremos que negocia y con quien Cs

De momento Cs quiere que le voten para la presidencia el PSOE y PP

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 6
#12
OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas.

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA

Puntuación 0
#13
luis
A Favor
En Contra

La ideología de género que tanto daño ha hecho a muchos hombres honestos.

Las subvenciones por encima del trabajo.

El enchufismo y favoritismo

La continuidad en la corrupción

le ha dicho a Susana y a otros muchos, basta.

Subvencionar a grupos feministas que se mantiene de esta manera, con la llamada discriminación positiva para favorecer a la mujer se aleja del concepto de igualdad que tanto babea estos políticos mediocres de izquierdas.

Basta ya de estupideces

Puntuación 34
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Después de las elecciones andaluzas, el frente popular comunista - separatista queda herido de muerte. Sólo falta darle matarile en las elecciones generales. Elecciones, ya.

Puntuación 22
#15
A Favor
En Contra

El que se crea que va a cambiar algo es que es un iluso.

Han quitado al zorro que cuidaba las gallinas para poner al lobo a cuidar el rebaño

No VOTÉIS a nadie o votar nulo que no vale para nada votar, si valiera de algo estaría prohibido, además no se elige nada eligen los partidos para servir sus intereses no los tuyos

Puntuación -15
#16
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

En las " derechas"como suelen decir los de la acera de enfrente en plan despectivo y cada vez que lo dicen esas derechas ganan muchos votos . Los de Pudremos y Teresa la "verdulera de la abastos y la Susanita la misma de los ERES dinero de los parados para que el Cortijo continúe la ruina . La región con mas paro de Europa después de 40 años de gobierno socialista . EL HECHO QUE SE UNIERAN EL PP + CIUDADANOS Y VOX SERÍA EL GRAN CAMBIO PARA ESTE CORTIJO QUE EMPEZARÁ A LEVANTAR LAS ALFOMBRAS Y ABRIR VENTANAS PORQUE LAS CUCARACHAS ABUNDAN. Y OJO AL DATO .....QUE LA GUARDIA CIVIL VIGILE LOS DOCUMENTOS QUE NO QUIEREN QUE SALGAN E INTENTARAN DESTRUIR

Puntuación 23
#17
pep
A Favor
En Contra

si CIUDADANOS es un auténtico partido de CENTRO-IZQUIERDA como tanto propugnan, deberían formar un gobierno progresista con PSOE y PODEMOS

HAY QUE FRENAR A LOS FASCISTAS: PP y VOX !

y VISCA CATALUNYA LLIURE !

LA DEMOCRACIA VENCERÁ !

Puntuación -28
#18
ANALISTA
A Favor
En Contra

VOX es un partido que, aunque quita algunos votos al PP, le viene bien a la Derecha en general porque capta también muchos votos que provienen de la Izquierda !!!! y como ha pasado en Andalucía, pasará en el resto de España: la Derecha, gracias a VOX, tendrá mayoría absoluta holgadísima!

El fenómeno que la "extrema-derecha" capte mucho voto "obrero" es ya un clásico: 17 millones votaron a Hitler (había 17 millones de "burgueses" en Alemania? no!), Trump ha cosechado su éxito en las clases bajas americanas, Le Pen literalmente arrasa en las zonas obreras-comunistas...

Fijaos en los datos: el PSOE baja un 7.5% de votos y los Comunistas-Bolivarianos de Podemos un 5.5%... mientras el PP baja un 6%

Ciudadanos sube un 9% (supongamos que todo su voto viene del PSOE y algo del PP)

Pero entonces... de donde sale el 10.5% !!!! de VOX ??? del PP, vale, pero SÓLO UNA PARTE... esa es la clave, EL RESTO proviene de la Izquierda (sí, sí, incluso de votantes de Podemos!)

Puntuación 16
#19
Ironía On
A Favor
En Contra

VOX es anti-Constitucional!

los partidos Constitucionalistas (PSOE, PODEMOS, SEPARATISTAS) deben continuar gobernando por el bien del Estado cuyo nombre no quiero pronunciar por fascista

Puntuación -8
#20
neutral
A Favor
En Contra

Mentira de artículo

Andalucía es un paraíso socialista, como Venezuela o Cuba

Puntuación 9
#21
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

al 18 pep

Date una vuelta y te despejas porque a vosotros os quedan dos telediarios en ahí en esa parte de España . Esto no ha hecho nada más que empezar . Llamas a que se forme un " gobierno progresista" ....... después de 40 años con el nivel de más paro de Europa , corrupción MAYUSCULA Y callada por la mayoría de los medios las TV a favor favor, contando mentiras y con estómagos agradecidos del SI BUANA al igual que vosotros ahí. ??? LOS CIUDADANOS NORMALES Y HONRADOS ESTÁN ESPABILANDO Y NO DEJAN PASAR NI UNA

Puntuación 17
#22
mi PER, mi tesoro
A Favor
En Contra

Hola, soy andalú y estoy acojonao... sitnifika eto que aora tendré ke kurrá komo el resto de espanioles! noooooooo! PEEEEERRRRR !

Puntuación 8
#23
Vacilón
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los andaluces, han expresado su voluntad como españoles de bien, sacrificados trabajadores por la patria. Basta de subvenciones y amiguismos, todos para uno y uno para todos.

Puntuación 9
#24
Beee, beee, beee.
A Favor
En Contra

Nadie dice nada de los verdaderos ganadores de esta falsa, ¡LA ABSTENCION!.

Parece ser que los borregos comienzan a darse cuenta de que los pastores son una ristra de mentirosos, chorizos, mangantes y sanguijuelas, que a lo único que se dedican es a chuparles la sangre a todos.

La falsa está servida y el trilerismo por el poder y el mando, comienza su andadura.

Todos jugando al teto y una nueva vuelta al círculo.

Puntuación 0
#25