Elecciones Autonómicas 2011

Urkullu pide compromiso pleno por la paz y exigir a ETA el fin de la violencia

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un compromiso pleno" a todos los partidos por la paz y de exigencia a ETA para que abandone la violencia, y ha advertido de que la pacificación no es "una promesa electoral". Además, ha reclamado "un nuevo marco" y el avance del pueblo vasco "como nación" porque el Estatuto ha sido "incumplido por una Administración irrespetuosa", en referencia al Gobierno español.

En un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, en Bizkaia, Urkullu ha ofrecido a las diferentes formaciones políticas cuatro "pactos públicos", que supongan compromisos por "la paz, la pluralidad, el empleo y la cohesión social". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca a votar el próximo domingo, en "un momento crucial" para Euskadi, y ha solicitado el apoyo a su partido para "liderar este nuevo tiempo".

El máximo representante de la formación nacionalista ha abogado por "propiciar un nuevo marco para que pueda seguir creciendo". "Nos hemos reunido aquí (en Gernika) para reivindicar la realidad nacional y social de Euskadi. Somos una nación europea como Croacia, Valonia, Letonia, Cataluña o Escocia. Estamos comprometidos con la nación vasca, una nación que tenemos que construir entre y para todos, en el día a día", ha dicho.

En este contexto, ha destacado que la vasca es "una nación que apuesta por su personalidad e identidad, que reivindica el respeto a un Estado que debe asumir, de una vez por todas, su diversidad, su realidad plurinacional y plurilingüe".

"Nos encontramos en el umbral de un nuevo tiempo, y aquí, sobre el árbol de Gernika, el PNV adquiere cuatro pactos públicos ante la sociedad vasca, compromisos de todos los cargos institucionales del PNV, que ofrecemos a todos los partidos", ha añadido, para referirse a la paz, la pluralidad, la construcción nacional y la creación de empleo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky