
Aunque José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el secretario general del Partido Socialista, Rubalcaba se ha alzado ya como líder absoluto del partido. De hecho, durante la Conferencia Política que los socialistas celebrarán este fin de semana en Madrid, el todavía presidente del Gobierno sólo intervendrá en la jornada inaugural, dejando todo el protagonismo al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba deja cada vez más claro que quiere marcar distancias con Zapatero. Después de que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y el presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas Europeos, Martin Schultz, inicien los actos del fin de semana, el Presidente del Gobierno dedicará unas palabras a los miembros de su partido en apoyo del candidato, según informa El Confidencial.
De igual manera, Alfredo Pérez Rubalcaba no se acompañará de los principales nombres del partido para reforzar su mensaje electoral este fin de semana, sino que ha elegido a figuras menos conocidas como la cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Puerto Gallego; el barón murciano, Pedro Saura; o la ex ministra, Cristina Narbona.
Sin resistencias internas
El candidato no esconde sus aspiraciones a lograr alcanzar la secretaria general del PSOE tras la salida de Zapatero, pero eso dependerá de los resultados del 20 de noviembre.
Apenas surgen resistencias internas en el caso de que ganara las elecciones generales o de que la diferencia con Rajoy, en el caso de perder, sea mínima. Pero si la derrota es grande, dentro del partido temen que surgirán nuevos aspirantes al cargo.