Educacion

Alicante homenajeará a Mario Benedetti en el quinto aniversario de su muerte

Alicante, 28 dic (EFE).- El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del quinto aniversario del fallecimiento del poeta uruguayo, que se celebrará de febrero a junio de 2014, han informado fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay ha declarado estas actividades de "interés ministerial", según anunció el cónsul general de este país en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Gustavo Schiavo, en una reunión que celebró a mediados de mes en la UA con el rector de esta institución, Manuel Palomar.

Con este reconocimiento oficial, se intensifica la colaboración entre la UA y Uruguay.

Mario Benedetti (1920-2009), quien vivió parte de su exilio en la capital de España, mantuvo un estrecho vínculo con la UA, a la que donó su biblioteca personal de Madrid.

El CeMaB se creó en 1999 y, a partir de la custodia del legado del autor uruguayo, uno de sus objetivos principales es el estudio y la difusión de la obra del escritor, en colaboración con la Fundación Mario Benedetti de Montevideo.

La programación diseñada con motivo del quinto aniversario del fallecimiento del literato incluye la puesta en marcha del Club de Lectura Mario Benedetti, la convocatoria del segundo certamen literario que lleva su nombre, una lectura pública de su obra, el seminario "Mario Benedetti y los poetas comunicantes", y una exposición.

En concreto, el club de lectura dedicado a la obra del poeta -murió el 17 de mayo 2009- se desarrollará en ocho sesiones del 10 de febrero al 12 de mayo de 2014 en la Biblioteca Mario Benedetti del CeMaB.

En este encuentro se pondrán a disposición de los alumnos ejemplares de las lecturas seleccionadas que forman parte del fondo de la biblioteca personal del escritor, las anotaciones en los márgenes del literato, autógrafos y otros materiales.

"La indiscutible difusión y repercusión de la obra de Mario Benedetti se debe a su capacidad de comunicar, de llegar a un público general", indicaron a Efe fuentes de la UA.

De ese modo, han resaltado, "se plantea como necesidad inherente a su literatura el objetivo propio del club de lectura: establecer un diálogo sobre su narrativa y su poesía más allá del estudio puramente académico".

El CeMaB convocará en abril el segundo certamen literario de Mario Benedetti, en el que se repetirán las categorías de relato y poesía (en castellano y en valenciano), dos de los géneros principales de la producción del autor uruguayo.

Además, en fechas cercanas al quinto aniversario del fallecimiento de Benedetti, el CeMaB organizará una lectura pública de su obra en el Rincón de los poetas de la UA.

Ya en la primavera de 2014, en fechas aún por determinar, se celebrará un seminario en el que se propone la actualización de la reflexión crítica sobre la obra del literato uruguayo y de sus contemporáneos: Juan Gelman, Nicanor Parra, Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Idea Vilariño y Roberto Fernández Retamar, a los que Benedetti llamó "poetas comunicantes".

En mayo, y coincidiendo con los cinco años de la muerte del poeta uruguayo, se presentará la exposición "Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (1990-2004) (Defensa de la alegría)".

Dicha muestra está organizada y asesorada por profesores que vivieron con el escritor múltiples episodios en su continua presencia en la UA, desde sus primeros recitales, su investidura como doctor honoris causa en 1997 la creación del Centro de Estudios Iberoamericanos bautizado con su nombre en 1999 o la cesión de su biblioteca particular de Madrid a la Universidad de Alicante.

Guzmán Robador

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint