¿Buscando consuelo en la rentabilidad por dividendo?

Por Daniel Pingarrón, Subdirector de Alphavalue España | @danielpingarron

La rentabilidad por dividendo de la renta variable europea (calculada en un plazo de 18 meses) se encuentra alrededor de un 3,66%, un máximo de 12 meses que obviamente se ha gestado en base a la debilidad de los mercados durante los últimos meses.

alphavalue1

La prima de capital implícita actual (equity premium) a los swaps en euros a 10 años es de 270 puntos báscos. Este nivel ha sido notablemente estable en el último año (ver cuadro siguiente); es decir, la debilidad de las acciones europeas no se corresponde con la caída de los tipos largos por el momento. Desde que llegaron a su punto máximo a mediados de febrero, los tipos a largo plazo del euro han bajado 20 puntos básicos al 0,96%.

alphavalue2

Los dividendos europeos no están remotamente en riesgo en un contexto de recuperación económica europea, por lo que el rendimiento del 3,6% bien podría terminar en un 3,8% si las acciones europeas se agitan aún más a causa de la venta masiva de tecnología en Estados Unidos, o ante mayores temores a una guerra comercial mundial (siendo estos los dos drivers bajistas del momento). Sector por sector, el siguiente cuadro es un recordatorio de que las rentabilidades por dividendo en Seguros y Bancos son particularmente atractivas (5,2% y 5% respectivamente). También están menos expuestos al dólar, aunque no creemos que esto deba ser un problema al invertir en acciones de alto dividendo.

alphavalue3

Los dividendos en Seguros y Bancos están bastante garantizados, pero ¿qué pasa con el 5,48% ofrecido por Telecos? Obviamente, este alto nivel significa que la mayoría de los inversores tienen dudas sobre la capacidad del sector para cumplir las promesas después de tantos recortes dolorosos. Hemos argumentado en repetidas ocasiones que el sector ha tenido problemas cuando se trata de cubrir desembolsos con flujos de efectivo libres (ver gráfico) y que la perspectiva se ha fortalecido por la creciente adherencia de las suscripciones de 4-play.alphavalue4

Obviamente, los dividendos del sector petróleo son menos seguros, pero también es un hecho que pueden ser un puerto de escala durante un tiempo, ya que están mejor cubiertos al haber recortado el sector su capex. Los precios del Brent por encima de 60 dólares el barril se incluyen como una garantía (mientras cotice por encima).

Esta entrada fue publicada en Dividendos, Empresas, Renta variable, RV EEUU, RV España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.