Qué esperar de 2015

Por Antonio Hormigos, director de inversiones de Mirabaud

Año tras año, los analistas nos inundan por estas fechas con sus previsiones para el año próximo. Dicho sea sin ánimo de ofender, maravilla la insistencia de las entidades en lanzar nuevas baterías de previsiones, después de constatar una vez más que no hay manera de acertar. Que esto no nos desanime. Otra vez oiremos decir que la situación es extremadamente complicada, como si alguna vez lo hubiéramos tenido fácil. Otra vez oiremos a la mayoría de expertos prever subidas de la bolsa del… ¿15%? Cifra mágica que a todos deja contentos: nadie se creería una cifra mucho mayor, y todo este trabajo para ganar menos, tampoco estaría justificado.

En España, el fundamento para una evolución positiva de nuestra bolsa es, lógicamente, la previsión de que el crecimiento de nuestra economía se acelere en 2015. Las previsiones para 2015 sitúan a España en cabeza del crecimiento para las principales economías de la zona Euro. España podría crecer por encima del 2% mientras que la media de los países de la Eurozona quedaría cerca del 1%. Hay un consenso respecto a lo siguiente: la economía española ha realizado una serie de reformas y ajustes que le han permitido volver a crecer, incluyendo una recuperación del empleo, mientras que nuestros dos grandes vecinos, Italia y sobre todo Francia, siguen incapaces de reformar sus economías, lo que les dejará en 2015 con crecimientos alrededor del 0,5%. Alemania, que hizo sus ajustes diez años atrás, sigue fuerte, aunque la debilidad de los emergentes pesará en sus exportaciones, así como la inestabilidad en el Este de Europa.

Y la bolsa, ¿qué hará? Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra bolsa no es española, es global. Sólo un tercio de las ventas de las compañías del IBEX proviene de España. Un 9% de ventas proviene del área Euro, un 8% del Reino Unido y el 4% del resto de Europa. Nuestro gran mercado es Latinoamérica, que es el origen del 28% de los ingresos de las compañías del IBEX. Sólo Brasil representa un 13%. Y por fin, Norteamérica pesa un 8% y Asia un 9%.

Con este reparto nos damos cuenta de que para elaborar una estrategia de inversión en nuestro mercado hay que partir de una visión global de la economía. Los grandes temas de inversión también están presentes. Pongamos como ejemplo el precio del petróleo, el tema de moda. Repsol acaba de adquirir, en plena caída del crudo, una gran compañía canadiense de exploración y producción, Talisman. Pero, además las expectativas de inversiones futuras en infraestructuras relacionadas con el crudo afectan a Ingenierías como Técnicas Reunidas, y a productores de tubos de acero. Hasta las energías renovables (Gamesa) se ven afectadas por un petróleo demasiado barato, a medio plazo.

Los inversores extranjeros, sin embargo, aún ven nuestro mercado como una apuesta oportunista, basada en mejora coyuntural de las perspectivas domésticas. Sin embargo cuando entran y ven el tipo de compañías que tenemos, muchas veces se sorprenden. Nuestra macroeconomía y nuestra estabilidad o inestabilidad política siguen siendo nuestra primera tarjeta de visita. Hablando de política, parece claro que venimos de un periodo de tres años de una gran estabilidad, a pesar de los escándalos, y vamos hacia un 2015 en el que habrá muchas elecciones(municipales, autonómicas, generales) y nuevas fuerzas políticas en ascenso.

Lo único que parece garantizado es que no habrá mayoría absoluta. Es un gran cambio. Pero, una vez más, desde fuera será difícil de apreciar. Todos tendemos a minimizar la complejidad de la política de otros países, por desconocimiento. Sólo cuando un país se asoma a grandes decisiones de alto riesgo, su política empieza a ser objeto de consideración exterior. ¿Pasará esto en España en 2015?

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Qué esperar de 2015

  1. Hello, yeah this paragraph is in fact pleasant and I have
    learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.

  2. I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your website.

    It appears as if some of the text on your posts are running off the screen.
    Can somebody else please comment and let me know if this is happening
    to them as well? This could be a issue with my web browser because I’ve had this happen previously.
    Appreciate it

  3. cheap auto dijo:

    I want to to thank you for this fantastic read!!
    I certainly loved every bit of it. I have got you book-marked to look at new things you post…

  4. Truly when someone doesn’t understand after that its
    up to other users that they will assist, so here it occurs.

  5. I know this web site provides quality dependent articles or reviews and other
    information, is there any other website which presents these data in quality?

  6. This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  7. Hi would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.

    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  8. It’s enormous that you are getting ideas from this piece of writing
    as well as from our argument made here.

  9. When someone writes an article he/she keeps the idea of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
    Thus that’s why this paragraph is perfect. Thanks!

  10. Pretty! This has been an incredibly wonderful post.
    Many thanks for supplying these details.

  11. Hi my loved one! I want to say that this post is amazing, nice written and include
    approximately all vital infos. I’d like to see
    extra posts like this.

  12. ig dijo:

    Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. But imagine if you added some great pictures or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this website could undeniably be one of the very best in its niche. Wonderful blog!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.