A falta de oro… bueno es zumo de naranja

Tras el cierre de las operativas en metales preciosos, la exposición a materias primas de Ecotrader sigue siendo igual a cero. Pero los expertos de la web no dejan de observar el mercado en busca de potenciales oportunidades. Una de ellas puede venir por el lado de los recursos agrícolas. Concretamente, del zumo de naranja.

Por José Luis Herrera, Premium Client Associate de CMC Markets

Durante miles de años se han cultivado naranjas en el sudeste asiático y en China. La naranja se abrió camino a Europa durante la ocupación árabe de España, llegando finalmente al Nuevo Mundo. En la actualidad, Estados Unidos es uno de los principales productores de zumo de naranja junto a Brasil. Hasta el año 1962, Florida dominaba el mercado de zumo de naranja a nivel de exportaciones. A causa de heladas y huracanes a través de los últimos 30 años, se ha visto superado por Brasil, que representa en la actualidad el 80% de las exportaciones mundiales; de hecho, abastece a los Estados Unidos con un 30-50% del zumo de naranja.

Los factores principales que afectan a la formación del precio del zumo de naranja como commodity son:

-La demanda. Principalmente por parte de Estados Unidos, el mayor consumidor de zumo de naranja del mundo. El cambio en los hábitos de consumo es una amenaza real para el zumo de naranja, que se vería reflejado en el precio.

-Los fenómenos meteorológicos, que influyen directamente en las cosechas. El zumo de naranja es una commodity más sensible que otras a la meteorología adversa. Esto se ve agravado por el hecho de que la mayoría de la producción de zumo de naranja en Estados Unidos proviene de Florida, donde hay un gran número de huracanes y tormentas tropicales.

Este verano ha habido un brote de enverdecimiento de los cítricos, “enfermedad” que impide el desarrollo de la fruta y que puede mermar la cosecha que finaliza en noviembre. Esto sería a priori un factor que propiciaría la subida de los precios.

En el gráfico vemos la evolución del zumo de naranja desde principios del año 2011. Alcanzó los máximos en enero de 2012 por encima de los 220 dólares. Entre esa fecha y mayo de 2012, período en que el zumo de naranja llegó a perder más de la mitad de su valor llegando a cotizar por debajo de los 100 dólares, la cotización ha estado desarrollándose en forma de canal alcista con sus correspondientes variaciones, hasta los 145 dólares actuales. Si se dirigiera a buscar la parte alta del canal descrito, podríamos ver al zumo de naranja cotizando los próximos meses entre los 170-175 dólares.

Podemos aprovechar movimientos en materias primas como el zumo de naranja mediante CFDs, ya que nos permiten ajustar el tamaño de nuestra posición al no ceñirse a contratos estandarizados. De esta manera, accedemos a inversiones a priori “exóticas” adaptándolas a nuestro perfil de inversión y de riesgo.

Esta entrada fue publicada en Análisis técnico, CMC Markets, Materias primas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a A falta de oro… bueno es zumo de naranja

  1. cccam server dijo:

    Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if
    that would be okay. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Kudos|

  3. You can certainly see your expertise in the work you write. The arena hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. Always go after your heart.|

  4. Hello my loved one! I wish to say that this post is awesome, nice written and come with almost all significant infos.
    I’d like to peer extra posts like this .

  5. This is my first time pay a visit at here and
    i am in fact pleassant to read all at one place.

  6. It’s going to be finish of mine day, but before ending I am reading this fantastic paragraph to increase my experience.|

  7. ig dijo:

    This excellent website really has all of the info I wanted about this subject and didn’t know who to ask. |

  8. read dijo:

    At this moment I am ready to do my breakfast, when having my breakfast coming again to read other news.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.