El Ftse y la libra bailarán al son de las urnas escocesas

Por José Luis Herrera, Premium Client Associate de CMC Markets.

Hay un tema que está centrando la atención recientemente por sus repercusiones políticas, el referéndum que va a celebrarse el próximo día 18 de septiembre en el que se decidirá la continuidad de Escocia en el Reino Unido o por el contrario su independencia. Conforme las encuestas han ido mostrando la posibilidad de que se imponga el sí (la independencia), los mercados han ido reaccionando con nerviosismo. No olvidemos que al mercado no le gusta la incertidumbre, y menos el cambio de status quo sobre todo si viene por sorpresa.

A continuación mostramos un gráfico del Footsie 100, el índice bursátil de referencia de Reino Unido.

Se trata de un gráfico en velas semanales, que muestra a primera vista el vértigo que supone la barrera de los 6.900 puntos, nivel ante el que se ha producido la vuelta en repetidas ocasiones. También se observa la formación de un triángulo cuya ruptura teóricamente debería mostrar continuidad de la tendencia previa, que no es otra que alcista.

No obstante, si durante las próximas jornadas el resultado de las encuestas sigue estando igualado o incluso si se decantan por un sí a la independencia, podrían acentuarse las caídas yendo a buscar la parte inferior del triángulo, la zona mostrada con el rectángulo azul. Este nivel serían los 6.550-70 puntos, lo que supondría un recorte del 3,5% desde los niveles actuales. Si el resultado acaba siendo favorable a la independencia, muy probablemente la reacción bajista sería más acusada. Pero paso a paso…

En este otro gráfico vemos la evolución del índice en un plazo más amplio, en este caso con velas de período mensual. Los máximos históricos de 6.950 puntos están muy próximos a la zona de altos de las últimas semanas, por lo que habría que esperar una superación de este nivel para esperar un nuevo tramo alcista. Esto podría producirse si finalmente Escocia continúa en el Reino Unido tal como lo conocemos actualmente.

En cuanto a la moneda británica, también ha acusado el nerviosismo generado y ha ido perdiendo posiciones tanto frente a la moneda europea como a la americana. Mostrando la evolución a nivel técnico respecto al Euro, es destacable la jornada del pasado día 10 con un certero apoyo en el nivel del 1,24 que no es casual: se trata del retroceso del 38,2% por Fibonacci de todo el tramo alcista previo, desde el nivel de 1,19 del pasado mes de marzo hasta el 1,27 de finales de julio. Esto ha producido un rebote en el corto plazo hasta las inmediaciones del 1,26.

El nivel de referencia por tanto para el corto plazo es el 1,24, nivel cuya pérdida podría dar lugar a un nuevo tramo bajista que podría tener mayores consecuencias en caso de un resultado favorable a la independencia de Escocia.

Si quieren volatilidad, tienen dos activos en los que negociar que presumiblemente van a ofrecer bastantes movimientos al son de las encuestas, durante los próximos días.

Esta entrada fue publicada en Análisis técnico, Divisas, General, Renta variable, RV Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El Ftse y la libra bailarán al son de las urnas escocesas

  1. cccam server dijo:

    Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this
    website? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and
    I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the
    direction of a good platform.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.