Como Willy Meyer hay 700.000 partícipes en España

Por Ana Palomares, directora de Inversión A Fondo

Cuesta enumerar la cantidad de artículos que en los últimos días se han escrito acerca de cómo funcionan las sicavs debido al escándalo, quizá exagerado, que se ha montado por el plan de pensiones que, en formato sicav luxemburguesa, tenían Willy Meyer y otros parlamentarios europeos españoles en Luxemburgo. En su defensa, y antes de presentar su dimisión por “coherencia” como europarlamentario y diputado de IU, afirmó desconocer que ese fondo de pensiones estaba domiciliado en Luxemburgo. ¿Cómo es eso posible? Como político quizá sorprenda pero como inversor no ha de hacerlo tanto. Al fin y al cabo puede que usted, lector, tenga también en su cartera fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo o  bajo el paraguas de sicavs luxemburguesas, sobre todo si en su cartera de fondos no solo hay nombres españoles.

Los datos hablan por sí solos. Según las estadísticas sobre instituciones de inversión colectiva correspondientes al tercer trimestre del año 2013, en España se comercializan 225 fondos y sicavs con domicilio en Luxemburgo que cuentan con nada menos que 772.000 partícipes, según los datos que las entidades extranjeras han mandado a la CNMV, y  39.000 millones de euros en activos bajo gestión. Es decir, hay 772.000 inversores que han comprado en España algún fondo o sicav domiciliada en Luxemburgo, lo que supone el 72% de todos los inversores que cuentan con algún fondo extranjero en su cartera y el 71% de todo el patrimonio que gestionan las firmas extranjeras en nuestro país.

Con semejantes datos, no es de extrañar que más de uno que ahora esté leyendo este artículo tenga más en común con Willy Meyer de lo que en un principio podría haber pensado y quizá muchos se pregunten qué hay de malo en ello. La respuesta es sencilla: no hay nada de malo en ello, siempre y cuando se incluyan dichas inversiones en la declaración de Hacienda si el inversor es cuestión, claro, tiene su domicilio fiscal en España.

Las sicavs luxemburguesas no ofrecen ninguna ventaja para el inversor de a pie como tal pero son el vehículo elegido por muchas gestoras extranjeras, y también algunas españolas, para registrar productos de inversión que luego puedan vender en cualquier país europeo. De hecho, el 75% de los fondos de inversión transfronterizos que se comercializan en el mundo están domiciliados en Luxemburgo. Casi nada. ¿Qué ganan esas gestoras? Flexibilidad y ahorro de costes ya que pagan al fisco del Ducado un 0,01% de sus activos, lo que es patrimonio, tienen menos limitaciones en cuanto a patrimonio mínimo, de 1,2 millones, y menos obligaciones ya que los partícipes son secretos y tienen el derecho de no revelarlos.

Diferente es el caso de las sicavs españolas. En España hay registradas más de 3.000 sociedades de este tipo (solo este año han visto la luz un centenar de ellas) que gestionan 28.781 millones de euros, según VDOS. Tienen varias peculiaridades. La primera, y quizá la más crítica, es que al igual que los fondos de inversión pagan solo el 1 por ciento en concepto de Impuesto de Sociedades. La segunda, es que deben tener al menos 2,4 millones de euros en activos bajo gestión y la tercera es que deben contar con al menos 100 partícipes debido al carácter público que tienen ya que cualquiera puede comprar acciones de una sicav en bolsa a través del Mercado Alternativo Bursátil. Sin embargo, lo cierto es que muchas están en manos de muy pocos inversores. De ahí surge el concepto de mariachis, inversores paja que sirven solo para permitir que la sicav familiar alcance la cifra de los 100 inversores que la ley exige para constituir una sicav. Y, a juzgar por  los datos,  no son pocas las sicavs que podrían estar acudiendo a  esta fórmula ya que, de media cada sicav española cuenta con solo 136 partícipes mientras que la media de partícipe por fondo de inversión es de cuatro veces más: 400 partícipes.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Como Willy Meyer hay 700.000 partícipes en España

  1. My partner and I stumbled over here different page and
    thought I might check things out. I like what I see so now i’m following you.
    Look forward to exploring your web page yet again.

  2. An intriguing discussion is definitely worth comment. I do
    believe that you ought to publish more about this
    subject, it might not be a taboo subject but
    usually folks don’t discuss these topics. To the next! Many thanks!!

  3. This is my first time pay a visit at here and i am really happy to read all at single place.

  4. Hi there colleagues, pleasant piece of writing and good arguments commented here, I am genuinely enjoying by these.

  5. If you want to get a great deal from this piece of writing then you have to apply these methods to
    your won website.

  6. Excellent post. I was checking constantly this blog and
    I’m impressed! Very helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info much.
    I was seeking this particular information for
    a long time. Thank you and good luck.

  7. It’s going to be finish of mine day, however before end
    I am reading this impressive article to increase my experience.

  8. ipad hack dijo:

    Hi there! I just wanted to ask if you ever
    have any issues with hackers? My last blog
    (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to
    no backup. Do you have any solutions to prevent hackers?

  9. When someone writes an piece of writing he/she maintains the image of a user
    in his/her brain that how a user can be aware
    of it. So that’s why this post is great. Thanks!

  10. Lee Escobar dijo:

    I got this web site from my buddy who shared with me concerning this website and now this time I am visiting this web page and reading very informative content at this place.|

  11. ig dijo:

    I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I really hope to see the same high-grade blog posts by you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now ;)|

  12. website dijo:

    Thanks for your personal marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you might be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will often come back down the road. I want to encourage one to continue your great posts, have a nice weekend!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.