Los que saben invertir incluyen al oro en cartera

Por José Luis Herrera, Premium Client Associate, CMC Markets

La información por sí misma no nos proporciona valor, pero sí la forma que tengamos de administrarla. Antaño, tener la información justa en el momento oportuno tenía connotaciones de poder y solamente las personas que se podían permitir financiar ese intercambio de información disfrutaban de ese privilegio. Actualmente y sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, tenemos acceso a muchas y variadas fuentes de información, hasta el punto de que el principal problema radica en ser capaces de filtrar dicha información y ser capaces de darle un uso adecuado y no contaminado. Una información que provenga de una fuente fiable y conocida y que se ofrezca en el momento adecuado nos puede servir como elemento para que nuestra toma de decisiones sea lo más acertada posible.


La herramienta “Expectativas de clientes” (*) que tenemos en CMC Markets lo que nos permite es eso: acceder a información, ni más ni menos. De nosotros dependerá darle un uso u otro a dicha información servida “en frío”, para adecuarla a nuestros intereses.
En esta nueva entrega vamos a mostrar lo que opinan nuestros clientes respecto a un metal de referencia no sólo en los mercados financieros sino en la economía real, que desde tiempos inmemoriales ha provocado guerras y levantado pasiones: el oro. La teoría dicta que el oro suele estar inversamente correlacionado con los mercados de renta variable, de acciones; por eso se dice que cuando las Bolsas caen, el oro sirve como “activo refugio”. La explicación de esto es que los inversores tornan hacia un activo más seguro en caso de turbulencias financieras. Si nos fijamos en los últimos dos años, el oro en efecto ha tenido una evolución inversa respecto a los principales índices bursátiles: mientras estos se revalorizaban de forma considerable, el oro ha recortado su valor en más de un 30 por ciento, tomando los máximos como nivel de partida y comparándolos con los niveles actuales de cotización.
Como sabrán, los activos financieros no siempre suben y no siempre bajan sino que suelen tener reacciones contrarias a las tendencias previas. El oro es bajista desde hace unos años, de eso no cabe duda mientras no supere ciertos niveles de referencia y no se formen ciertos patrones de vuelta con los que podamos dar por asumido que la tendencia ha revertido a alcista. Pero lo cierto es que desde los mínimos alcanzados por debajo de los 1200 dólares a finales del pasado mes de diciembre, está teniendo una subida que están aprovechando aquellos que hayan adoptado posiciones compradoras en oro, por ejemplo mediante CFDs.

Acertar el ‘momentum’ es la clave

Éste ha sido el caso de nuestros clientes invertidos en dicho instrumento, según nuestra herramienta “Expectativas de clientes” . En el gráfico podemos ver cómo desde principios de año el oro ha escalado posiciones desde los mínimos marcados con el círculo rojo, hasta los niveles actuales por encima de los 1.320 dólares. Un rebote desde zona de mínimos que está reportando jugosas plusvalías a aquellos que tienen posiciones compradoras, con la facilidad de la operativa mediante un instrumento como el CFD, en el que podemos elegir la cantidad a invertir en oro y por tanto la exposición que tendremos en el mercado.
Desde principios de año, nuestros clientes han estado posicionados mayoritariamente en el lado comprador en oro, coincidiendo con el repunte del metal hasta cotas actuales y beneficiándose por tanto de la revalorización experimentada por el metal. En la representación gráfica podemos ver que el menor porcentaje de nuestros clientes que estaban largos en oro tuvo lugar el pasado 21 de enero  con un 61 por ciento de los clientes top, que son aquellos han obtenido ganancias en su operativa global durante los últimos meses por lo que a priori pueden ofrecen una información de mayor fiabilidad,  con posiciones compradoras. También podemos observar en la representación gráfica que en varias de las jornadas posteriores se ha superado el 80  por ciento por ciento de clientes que han adoptado posiciones largas, confirmando una vez más la utilidad de una herramienta que no nos proporciona más que información, pero una información que bien utilizada nos puede aportar pistas para obtener beneficios…

*Esta herramienta está disponible en nuestra plataforma de trading y se denomina “expectativas de clientes”. A través de ella podemos conocer qué porcentaje del conjunto de clientes que opera sobre un activo determinado está comprado (alcista) o vendido (bajista) del mismo y cuántos de los clientes que en los últimos tres meses han obtenido beneficios de forma global tienen posiciones largas o cortas (clientes Top en un instrumento o activo determinado).
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los que saben invertir incluyen al oro en cartera

  1. cccam server dijo:

    Its not my first time to visit this website, i am visiting this site dailly and take good
    information from here daily.

  2. Hi, i believe that i saw you visited my website so i came to go back the prefer?.I am trying to
    find things to improve my web site!I guess its adequate to make use of some of your ideas!!

  3. Hello, this weekend is fastidious designed for me, since this point
    in time i am reading this great informative piece of writing here at my home.

  4. Your style is very unique compared to other folks I have
    read stuff from. Thank you for posting when you’ve got the opportunity,
    Guess I’ll just book mark this blog.

  5. Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog centered on the same subjects you discuss and would love to have you share
    some stories/information. I know my readers would value your work.

    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  6. Post writing is also a fun, if you know then you can write otherwise it is difficult to write.

  7. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell
    and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is
    completely off topic but I had to tell someone!

  8. We are a group of volunteers and opening a new scheme
    in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  9. Currently it seems like BlogEngine is the top blogging platform available right now.

    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  10. Hi, constantly i used to check weblog posts here early in the morning, as
    i like to learn more and more.

  11. I think this is one of the most important information for me.
    And i am glad reading your article. But want
    to remark on few general things, The website style is wonderful, the articles is
    really great : D. Good job, cheers

  12. lives cannot dijo:

    Hi there, I discovered your blog by means of Google while looking for a related topic, your site got here up, it appears
    to be like good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, simply was alert to your weblog via Google, and located that
    it is truly informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you happen to continue this in future.
    A lot of folks might be benefited out of your writing.
    Cheers!

  13. Hi, this weekend is fastidious in favor of me, because
    this occasion i am reading this great informative piece of writing here at
    my house.

  14. Informative article, just what I needed.

  15. I used to be able to find good information from your blog articles.

  16. I have been browsing on-line more than three hours these days, yet I never discovered any interesting article like yours.
    It’s beautiful worth sufficient for me. Personally, if all site owners
    and bloggers made excellent content as you
    probably did, the web might be much more useful than ever before.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.