Los inversores confían su dinero a que subirán el combustóleo y el gas natural

Por José Luis Herrera, Premium Client Associate, CMC Markets

Con el artículo de hoy queremos iniciar una serie de posts que nos permitan un acercamiento a los mercados desde el punto de vista de la operativa que realizan aquellos inversores con más éxito; es decir, los clientes que de forma consistente ganan dinero en los mercados financieros. Para ilustrarlo, utilizaremos una herramienta de desarrollo propio, las “Expectativas de Clientes”, que está al alcance de todos nuestros clientes (es suficiente con que busquemos el producto que queramos consultar y seleccionemos la herramienta).

Esta nos permite conocer, seleccionando cada instrumento de forma separada, cuántos de los clientes que en los últimos tres meses han obtenido beneficios de forma global tienen posiciones largas o cortas en dicho instrumento y también qué porcentaje del conjunto de clientes que opera sobre un activo está ‘comprado’ o ‘vendido’ en el mismo. Una información muy interesante para seguir de cerca –tan cerca como que se realiza una actualización cada minuto- el sentimiento de mercado.

Así, dentro de nuestra plataforma de trading Next Generation podemos acceder a un amplio elenco de CFDs referenciados a todo tipo de instrumentos financieros como tipos de cambio, índices, acciones, o materias primas. En esta ocasión nos vamos a centrar en estas últimas. Sin embargo, algo importante antes de comenzar a desgranar cuáles son las posiciones de los clientes más certeros es  tener claro dos conceptos que afectan a las materias primas: el contango(1) y el backwardation(2), y lo que significan para la operativa (3). Partimos de la base de que con los CFD se pueden aprovechar tanto las caídas como las subidas de los activos de referencia, ya que nos ofrecen la alternativa entre abrir posiciones alcistas o bajistas.

Algunas commodities cuentan con una demanda muy ligada al momento del año  en que nos encontremos–la gasolina, por ejemplo, tiene un pico de demanda en verano y esto provoca que históricamente los precios marquen altos anuales en este período-, mientras que hay otras que viven su ‘boom’ en invierno. Son, por ejemplo, el combustible de Calefacción (Combustóleo) y el Gas Natural, que se consumen más durante el período invernal, que es cuando se hace un uso más intensivo a nivel doméstico. Nuestros clientes lo están teniendo en cuenta… así que no parece que vaya a cambiar la tradición.

Posiciones en combustóleo

En la primera opción mostrada hay predominancia de posiciones alcistas, ya que el 71% son posiciones largas y el 29% son cortas (gráfico de la  izquierda). Estos porcentajes son los datos que nos llegan de los clientes top. Son, por tanto, unas cifras de mayor ‘calidad’, ya que provienen de los clientes que en los últimos meses han obtenido ganancias en su operativa global. En este CFD el posicionamiento de los mejores usuarios es muy similar al del total de clientes (gráfico de la derecha), grupo donde un 69 por ciento está largo; y un 31 por ciento ‘corto’.

Posiciones en Gas Natural

Para el Gas Natural la interpretación es similar: a estos precios parece que merece la pena ponerse largo. El porcentaje de variación (positivo o negativo que aparece en la imagen) hace referencia al aumento o decremento porcentual en el momento actual (los datos se actualizan cada minuto) respecto a la última lectura del día anterior. No obstante nos da una pista: los mejores inversores son los que ven más posibilidades. Un 72% está adoptando posiciones alcistas –y estas van en aumento-, frente al 65 por ciento del conjunto de clientes. ¿Una oportunidad que han identificado los más visionarios?

Notas:

1. Contango: Hablamos de contango en los casos en que una materia prima tiene expectativas alcistas en un horizonte temporal concreto y cotiza por encima de su precio al contado, por lo que los productores reales cubren sus posiciones mediante posiciones largas en derivados (futuros, generalmente). La diferencia de precio en este caso al hacer el rollover será negativa, ya que los vencimientos posteriores son más caros que el actual.

2. Backwardation: Hablamos de backwardation cuando el precio de una materia prima tiene expectativas bajistas en un horizonte temporal concreto y cotiza por debajo de su precio al contado, ya que los productores reales se cubren ante caídas mediante posiciones cortas en derivados. La diferencia de precio al hacer el rollover llegado el vencimiento es positiva, ya que los vencimientos posteriores son más baratos que el actual.

3. Operativa. El hecho de conocer si una materia prima está en contango o en backwardation nos puede aportar mucha información, ya que puede suponer la diferencia entre obtener beneficios o no en una posición a largo plazo (en la que vayan a transcurrir varios vencimientos). Al operar en materias primas en contango debemos ser más cuidadosos con las posiciones largas y tener en cuenta dicho impacto; por el contrario, debemos ser más cuidadosos con las posiciones cortas en aquellas materias primas que están en backwardation.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los inversores confían su dinero a que subirán el combustóleo y el gas natural

  1. Lamont dijo:

    Can I simply just say what a comfort to discover somebody who really understands what they
    are discussing over the internet. You actually understand how to bring an issue to light and make it important.
    A lot more people have to check this out and understand
    this side of your story. I can’t believe you are not more popular since you certainly have the gift.

    Also visit my website garcinia cambogia yelp (Lamont)

  2. cccam server dijo:

    I’m extremely pleased to uncover this web site. I wanted to
    thank you for ones time for this particularly wonderful read!!
    I definitely liked every bit of it and i also have you book-marked to see
    new stuff in your blog.

  3. Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new posts.|

  4. Wow! At last I got a weblog from where I be capable of in fact take valuable facts concerning my study and knowledge.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.