Entra dinero

Por Antonio Hormigos, director de Inversiones de Mirabaud y gestor del fondo Mirabaud Equities Spain

En España está entrando dinero. Si para algo sirve  la experiencia –léase, ser viejo- es para recordar episodios que te sorprendieron en el pasado, reconocerlos cuándo vuelven a asomar, e intentar que esta vez no te pillen con la guardia baja. El mercado español siempre se ha movido por los flujos de entrada y salida del dinero extranjero. En ocasiones anteriores, el inversor local ha solido quedarse al margen, comprando lo que ellos vendían o al revés. Esta vez me temo que no será muy diferente.

Los gestores de fondos, especialmente de los llamados long only (fondos puros de Bolsa), no deciden cuándo hay que invertir. Simplemente, saben que han de hacerlo. Eligen los valores que más potencial les ofrecen e invierten en ellos el poco o mucho dinero que los inversores finales les confían. Así, cuando en mi fondo entra dinero, yo, como gestor, corro a comprar acciones antes de que cierre el mercado para mantener mi cartera invertida al cien por cien; no vaya a ser que el índice siga tirando y me quede “corto”. Un trabajo sencillo, como pueden suponer. El verdadero dilema es para los gestores de fondos globales o de retorno absoluto -si es que eso existe- y para los gestores de patrimonios. Ellos sí han de elegir entre quedarse en liquidez o invertir en renta fija. Y no saben a qué le temen más, si a un mercado bajista o alcista.

Pero vuelvo a lo de antes: en el fondo que gestiono, si me está permitido decirlo, está entrando dinero. Y tengo la sospecha de que una gran parte viene de fuera de España. Creo poder afirmar con poco margen de error que, en estos momentos, están volviendo a nuestro mercado inversores que llevan años fuera, sobre todo a la Bolsa.

¿Es que España está muy barata? No lo parece, a juzgar por los beneficios actuales de las compañías cotizadas. Pero sí es cierto que ese nivel corresponde al fondo de una crisis de varios años y, en muchos aspectos, hemos perdido las referencias. Tanto si hablamos de tráfico de vehículos como de precios de publicidad, ocupación de hoteles, inversiones públicas o consumo eléctrico…, hemos caído tan bajo que la simple sospecha de que podamos estar tocando fondo anticiparía un primer rebote que podría ser sorprendente. Si a ello le sumamos el hecho de que la crisis del euro se da por resuelta, que España aparece a los ojos de nuestros vecinos como un país aplicado que ha hecho lo que le han pedido (recuperar competitividad, limpiar la banca, reformar el sector eléctrico) y que, pese a todo lo que ya sabemos, nuestro Gobierno goza de estabilidad parlamentaria y no hay elecciones a la vista, es normal que a más de uno le empiecen a brillar los ojos.

Concluyo este comentario con el Ibex superando el 9.000 y algo de vértigo da. Aguanta Antonio -me digo-, que esto ya lo has visto antes.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Entra dinero

  1. cccam server dijo:

    Currently it sounds like Drupal is the top blogging platform out there right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.