Cómo invertir en contra del mercado

Por Ana Palomares, redactora de Ecotrader

Inversor contrarian: Dícese de aquel  que invierte en todo lo contrario a las ideas convencionales que se defienden en el mercado a cada momento. Pues bien, en un contexto actual, en el que no hay gestor o analista que difiera a la hora de enumerar los activos en los que ve valor en este momento, ser contrarian es de todo menos difícil.

Basta con echar un vistazo a la última encuesta a gestores de Bank of America- Merrill Lynch para darse cuenta. De ella se desprenden dos principales conclusiones. La primera es que Japón es el mercado donde ahora todo el mundo quiere estar- el 31% de los gestores sobrepondera acciones japonesas en cartera, la cifra más alta de los últimos siete años- . Y la segunda es que nadie quiere invertir en materias primas. De hecho, el 29% de los gestores tiene este tipo de activos infraponderados en cartera, la cifra más baja desde diciembre de 2008, cuando la crisis financiera empezó a encontrar réplica en las principales economías del mundo.

Otro ejemplo más de esta aversión hacia todo lo que tenga que ver con commodities se ve en las preferencias de los gestores de fondos por sectores. Los de energía, recursos naturales y materiales son los menos populares mientras que el sector inmobiliario es uno de los grandes favoritos de estos inversores institucionales. No en vano, un 3% de ellos lo sobrepondera en cartera, lo que es el tercer mejor dato desde 2007. Ahí es nada.

Analizada la tendencia de los grandes inversores, sólo queda analizar las opciones que tienen los que quieren ir precisamente contra esa tendencia.

En bolsa, la recomendación sería clara: ponerse corto sobre Japón y largo en mineras. El vehículo de los contrarian que opten por esa opción no es otro que el ETF bajista. Y en el mercado existe una gran oferta de productos de este tipo como NEXT FUNDS Nikkei 225 Inverse o Topix bear, que pierden casi lo mismo en el año de lo que gana el Nikkei: un 38%. Sin embargo, la opinión mayoritaria, tanto por parte de los analistas técnicos como fundamentales, es que, pese a la corrección de los últimos días la tendencia de este mercado sigue siendo alcista, aunque de mantenerse la apreciación del yen les jugará malas pasadas.

En materias primas, el consejo para los contrarian sería comprar en general, y metales preciosos en particular. Esto supone justo lo contrario a lo que se está viendo en el mercado y de hecho, según los datos de ETF Securities, los ETF bajistas sobre el oro han registrado entradas récord de dinero en las últimas semanas. Los contrarian, por tanto, lo tienen muy fácil: sólo tienen que comprar ETF que repliquen el comportamiento del oro o, más arriesgado aún, de la plata, que es la materia prima que más pierde este año (más del 20%). Por productos, algunas opciones son UBS-IS – Silver (CHF) hedged ETF o ETFS Physical Silver para quien se arriesgue con la plata, SPGS Gold ETN para quien opte por el oro o  BMO Precious Metals Comm Index para quien no quiera elegir entre uno y otro.

¿Y en renta fija? Aquí los contrarian se tendrán que estrujar el cerebro ya que las preferencias no están tan claras como en los otros dos activos. La encuesta de gestores muestra que el 38% de los gestores lo tiene sobreponderados en cartera. Y no es para menos teniendo en cuenta que los rumores sobre la posible retirada de estímulos de la Fed ha llevado a los bonos gubernamentales a disparar sus rentabilidades. Con todo, los inversores antitendencia quizá podrían tomar posiciones en los bonos gubernametales más seguros como el americano o el alemán precisamente ya que si se mantienen los estímulos pueden obtener pingües beneficios.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Cómo invertir en contra del mercado

  1. hey dijo:

    My partner and I stumbled over here different page and thought I should check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking at your web page yet again.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.