Liberbank: su precio ‘objetivo’ más alto es 0,91 euros y pagará dividendo en 2015

Por Cristina Triana, coordinadora de Ecotrader

16 de mayo. Con un ojo mirando hacia Bankia, que sigue dando bandazos, y el peso de que pronto va a ser la nueva en la oficina, poco a poco el debut en bolsa de Liberbank, que se espera para ese día, va tomando el color de cualquier salida al parqué. Así que no podían faltar algunos informes de valoración, que van apareciendo con cuentagotas, pero que ya asoman la cabeza.

Por el momento, hasta Ecotrader, nos han llegado las opiniones de dos firmas de inversión y, para ellas, Liberbank vale más que la banda de precios orientativa que se ha establecido para su debut. En teoría su valoración real es superior a 0,4/0,5 euros, pero existe algún pero. Hay más dudas sobre si es superior a 1,1 euros, que es el canje al que se han transformado preferentes y bonos en acciones.

La anterior referencia – nos indica de alguna manera el precio al que los inversores profesionales están dispuestos a comprar títulos-, es la que se ha fijado para que se tome como referencia en el momento que el banco se incorpore a bolsa.

Su incorporación es a través de listing –la compañía arranca directamente a cotizar sin una OPV previa, marcado precio en mercado- por lo que tiene sentido que para aminorar la posible caída, se parta de un precio de partida que no esté hinchado, en el que se intuya que se podría generar demanda porque los profesionales podrían responder a las ventas de los pequeños inversores.

No obstante, aun con este cuidado, el arranque podría ser tenso. En Ecotrader no tenemos prisa para lanzar ninguna estrategia sobre Liberbank. Como sabe, la base de nuestras recomendaciones es el análisis técnico y necesitamos unos cuantos meses para poder emitir recomendaciones sobre ella. inResearch, una de las firmas autoras de uno de los informes que circulan sobre el banco, explica que es probable que durante los primeros meses la cotización de la acción se mueva en una banda de cotización similar a la de sus comparables por valoración. Es decir, entre 0,6 y 0,7 euros por acción.

En el negocio está el juego
Juan Pablo López, analista para inResearch, estima que el precio objetivo de Liberbank serían 0,91 euros por acción. Es un precio que, en su conjunto, da una valoración total a la entidad de 1.287 millones de euros, pero lleva un ‘plus’… que es que contempla que Liberbank comenzará a repartir dividendos en 2015.

Sin esa política de retribución –que sólo puede ponerla en marcha si recompra los COCOS que ahora están en poder del FROB y que equivalen a 124 millones de euros- la valoración del banco sería menor; aproximadamente 1.183 millones de euros.

De manera que, el ‘quid’ de la cuestión para Liberbank va a ser que sea capaz de generar beneficios… porque con ellos será con los que pueda ganarse la libertad de retribuir y porque ahí, de verdad, volveremos a buscar métodos tradicionales de valoración de bancos poco sexys pero útiles: el típico PER (veces que se pagan los beneficios) que ahora ha caído en desuso; obligado por las pérdidas del sector; o más, bien, por la falta de visibilidad de los beneficios financieros.

Considerando ese ratio, y con las previsiones de beneficio que maneja esta firma de inversión para Liberbank (40,78 y 149 millones de euros en 2013, 2014 y 2015), una valoración de 0,91 euros supondría que el banco cotizara a casi 32 veces sus beneficios estimados para este año y a 16,5 veces los del próximo.

A pesar de ser más optimistas con las expectativas de ganancias de Liberbank, Renta 4 poco tira muy hacia arriba la valoración de Liberbank. Esta firma espera que el banco consiga un beneficio este año de 70 millones; de 88 el siguiente y de 168 en 2015. Las diferencias son bastante significativas, pero hay que tener en cuenta que realizar previsiones es difícil porque Liberbank todavía no ha presentado ningunos resultados anuales reales (no podemos saber cómo funciona realmente la entidad en su conjunto).

Renta 4, más optimista con los resultados de la entidad, no lo es con su valoración; si bien porque la ajusta a la cotización de otros comparables. Al 100 por 100 de su valor contable, la valoración de Liberbank a 2015 (dos años) estaría comprendida entre 1,25 y 1,58 euros. Ajustándola a los precios que se pagan por sus competidoras en bolsa, el precio se contraería hasta los 0,81 euros por acción.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Liberbank: su precio ‘objetivo’ más alto es 0,91 euros y pagará dividendo en 2015

  1. cccam server dijo:

    Woah! I’m really loving the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance.

    I must say you’ve done a amazing job with this. Additionally, the blog loads super
    fast for me on Safari. Excellent Blog!

  2. I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about
    my problem. You are wonderful! Thanks!

  3. I’m not that much of a internet reader to be
    honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the
    future. Cheers

  4. I go to see daily some blogs and websites to read articles, but this weblog presents feature
    based articles.

  5. Actually when someone doesn’t know after that its up to other people that they will help, so here it happens.

  6. I’ll right away grasp your rss as I can not to find your e-mail subscription link or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Please let me recognize so that I may subscribe.
    Thanks.

  7. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit
    and sources back to your weblog? My blog is in the exact same area of interest as yours and my visitors would really benefit from some of the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Thank you!

  8. If some one wants to be updated with latest technologies then he must be pay a quick visit this web page and be up to date every day.

  9. If some one wants to be updated with hottest technologies after that he must be visit this web
    site and be up to date everyday.

  10. Great article! That is the type of info that should be shared across the net.

    Disgrace on Google for now not positioning this post
    higher! Come on over and visit my site . Thank you
    =)

  11. Thanks for finally talking about > Liberbank: su precio ‘
    objetivo’ más alto es 0,91 euros y pagará dividendo en 2015 | BlogTrade < Loved it!

  12. Lauri dijo:

    Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they plainly do not
    know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out
    the whole thing without having side effect , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  13. ig dijo:

    Thank you a lot for sharing this with all of us you actually know what you are speaking approximately! Bookmarked. Kindly also discuss with my site =). We could have a link trade agreement between us|

  14. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I really hope to check out the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own blog now ;)|

  15. ig dijo:

    Hello, always i used to check web site posts here early in the dawn, for the reason that i like to learn more and more.|

  16. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.|

  17. home-page dijo:

    Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog based on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.