Vuelve la guerra fría, esta vez con la energía como protagonista

Por Ana Palomares, redactora de Ecotrader

Las relaciones entre EEUU y Rusia nunca han sido muy ejemplares que se diga. Sus diferencias, principalmente ideológicas pero también políticas, económicas y sociales les han llevado a estar en bandos opuestos durante la historia moderna. La guerra fría, que nunca desembocó en un ataque directo por parte de ninguno de los dos países, fue el último conflicto importante en el que se vieron involucrados. Pero la revolución energética que ha puesto ahora en marcha EEUU con su fuerte apuesta por el shale gas puede resucitar viejos e históricos odios.

Pongámonos en contexto. La inversión que EEUU está haciendo en shale gas, que se extrae mediantes grúas hidráulicas ya que se encuentra enquistado en las rocas, ya supone el 32% de toda la producción de gas en EEUU y se espera que alcance el 40% en los próximos diez años, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). ¿Qué puede suponer esta eficiencia energética de EEUU para el resto de los mortales? Pues nada menos que, de aquí a unos años, pase de ser importador a exportador de energía. De hecho, un informe de PriceWaterHouseCoopers cifra en 14 millones los barriles diarios que puede producir de petróleo obtenido de estas rocas en 2035, el 12% del  total mundial. Esto podría traducirse, según el informe Energy Outlook 2030 realizado por BP en que  “EEUU podría superar a Rusia y Arabia Saudí en la producción debido al rápido aumento de la extracción de petróleo de esquisto”

Esto supondría un fuerte varapalo para la economía rusa. No en vano, es, tras Arabia Saudí el país que más petróleo produce, del que exporta cerca de la mitad. Por no mencionar que el petróleo supone, según los datos del Banco Mundial, el 25% del PIB ruso. Una caída de las exportaciones supondría un retroceso de economía, sobre todo si además esa caída de las exportaciones va acompañada, como parece, de un precio del petróleo a la baja.

Una hipótesis esta última que barajan ya los grandes bancos de inversión. Por ejemplo, Citigroup ha reducido sus previsiones para el barril de Brent un 17,5% hasta los 99,5 dólares para este año y en 28 dólares, hasta 85 dólares, la perspectiva sobre el West Texas. La razón que avala este tijeretazo en las previsiones de Citi no es otra que el incremento de la producción de shale gas que, a su juicio, puede reducir considerablemente las importaciones de crudo de EEUU, hasta ahora el quinto país del mundo que más importa petróleo de Rusia.

En esta línea se sitúa también la consultora PriceWaterhouseCoopers, al pronosticar que en el año 2035 los precios del petróleo serán entre un 25 y un 40% más bajos que ahora. No hay que ir tan lejos para esperar una caída del precio del crudo. De hecho, en lo que va de año, el barril de Brent cae un 9,2% y el West Texas, un 3,7 % y las previsiones de demanda no dejan de reducirse por la ralentización económica. La última, la de la Agencia Internacional de la Energía, que espera una demanda de 795.000 barriles diarios, 20.000 menos que su pronóstico anterior.

La economía rusa ya flaquea

De momento, las consecuencias ya se han empezado a notar, no tanto en las exportaciones de petróleo como en las de gas en Rusia. De hecho, el Gobierno ruso ha bajado sus previsiones de PIB para este año hasta niveles del 3/3,2% frente al 3,6% anterior debido, según anunció Andrèi Beloúsov, ministro de economía ruso, a la caída de las exportaciones de gas – cayeron un 20,9% en el primer trimestre-.Una ralentización que el primer ministro ruso Dmitri Medvédev ha calificado de “riesgo muy serio”.

Y eso que en cuestión de gas EEUU no ni mucho menos el principal mercado de Rusia. Ese honor le corresponde a Alemania, con el 27% del total. La buena noticia para Rusia es que de momento, y sobre todo con unas elecciones a la vuelta del verano, Alemania no parece muy dispuesta a fomentar la extracción del shale gas pero ojo, porque tampoco lo descarta del todo. De hecho, el pasado mes de diciembre el Parlamento federal alemán (Bundestag) denegó tres solicitudes de los partidos de la oposición que pretendían prohibir la fractura hidráulica o imponer una moratoria.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el 60% de las compañías que cotizan en el principal índice ruso RTS pertenecen al sector del petróleo y gas, no parece muy recomendable incluir bolsa rusa en cartera, sobre todo atendiendo a criterios fundamentales. De hecho, los analistas del consenso que recoge FactSet han cambiado su recomendación de comprar a mantener en tres de las cuatro grandes petroleras rusas sólo en lo que va de año (Gazprom, Surgutneftegaz y Rosneft).  Además, para Gazprom, que exporta cerca del 70% de todo el gas ruso, se espera una caída de beneficios del 9% para este año después de que hayan reducido sus estimaciones un 2%, y un retroceso del 8,3% en la estimación de su beneficio por acción para este año hasta los 1,13 euros.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Vuelve la guerra fría, esta vez con la energía como protagonista

  1. cccam server dijo:

    Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and energy to put this content together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worth it!

  2. Thanks for sharing your info. I really appreciate your
    efforts and I will be waiting for your next post thanks once again.

  3. Hi, this weekend is good for me, for the reason that this
    moment i am reading this fantastic informative piece of writing here at my home.

  4. What’s up colleagues, how is all, and what you desire
    to say on the topic of this post, in my view its in fact awesome in support of me.

  5. This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something that helped me.
    Thanks a lot!

  6. viagra pills dijo:

    I’ll right away take hold of your rss as I can’t to find your e-mail
    subscription link or e-newsletter service. Do
    you have any? Kindly permit me recognize in order that I
    may subscribe. Thanks.

  7. Do you have any video of that? I’d like to find out some additional information.

  8. Hi there to all, for the reason that I am truly eager of reading this
    website’s post to be updated daily. It carries good information.

  9. Very quickly this website will be famous amid all blogging visitors, due to it’s fastidious posts

  10. This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found
    something that helped me. Appreciate it!

  11. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a
    new project in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job!

  12. Wonderful article! That is the kind of information that are supposed to be shared across the web.

    Shame on the search engines for no longer positioning this publish upper!
    Come on over and seek advice from my web site . Thank you =)

  13. I could not resist commenting. Exceptionally well written!

  14. Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also make comment due to this sensible post.

  15. Hello to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from
    this web site, and your views are fastidious designed for new visitors.

  16. I am truly glad to read this blog posts which carries tons
    of helpful information, thanks for providing these data.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.