Algo se mueve en Japón

Por Blas Guerra, miembro de CFA Spain

Cuando se disparó la crisis de deuda en Europa en 2010 y, a raíz de la imposición de políticas de austeridad en la Eurozona, se extendió el miedo a una “japonización” de la región, entendiendo como tal la evolución hacia un escenario prolongado de tipos bajos y crecimiento nulo. Pues bien, si los malos augurios están resultando más o menos acertados hasta ahora, el término puede que deje pronto de ser el más pertinente. O eso es, al menos, lo que se ha propuesto el nuevo primer ministro de Japón Shinzo Abe quien, desde que ganó las elecciones en diciembre del año pasado,  ha puesto sobre la mesa una terapia de choque para el estímulo de su economía.

La receta de Abe consiste, fundamentalmente, en acabar con los 15 años de deflación que persiguen al país. Para ello, necesita de la implicación inequívoca del Banco de Japón y no ha dejado de ejercer presiones sobre sus dirigentes en ese sentido desde que llegó al poder. Presiones que han dado sus frutos. El gobernador saliente de la entidad,  Masaaki Shirakawa, dobló el objetivo de inflación al 2% en enero, antes de anunciar que abandonaría el cargo tres semanas antes de lo previsto. El candidato propuesto por el gobierno para reemplazarle, Haruhiko Kuroda, cuyo nombramiento acaba de ser aprobado por el parlamento, tiene un perfil marcadamente agresivo y ya ha declarado que hará todo lo necesario para acabar con la deflación en cuanto tome posesión del cargo. No cabe duda de que dispone del arsenal necesario para ello.

La reacción de los mercados

Ante este escenario, el mercado no ha tardado en responder. Como casi siempre de forma dispar y, en algún caso, desconcertante. El movimiento quizá más obvio y predecible ha sido el de los mercados de divisas. Los inversores han anticipado rápidamente el efecto que puedan tener las nuevas políticas expansivas del Banco Central y han llevado al yen a desplomarse, despertando con ello el recelo de otros países en el marco de la llamada “guerra de divisas”.

La renta variable, por su parte, también se ha visto contagiada por el optimismo. Muchos inversores parecen convencidos de que –esta vez sí- la economía puede salir de su letargo y los principales índices de bolsa japonesa acumulan ganancias importantes en lo que va de año.  Además, estas subidas han ido acompañadas por un aumento espectacular del volumen de contratación que probablemente dé mayor credibilidad al movimiento.

¿Qué pasa con los bonos?

La nota discordante -a mi entender- la da la deuda pública. Como hemos apuntado, el Banco de Japón ha fijado un objetivo de inflación del 2% y parece que se ha propuesto que éste se alcance a toda costa y en el plazo más rápido posible –se habla de un objetivo de 2 años-. Mientras, los bonos a largo plazo han seguido su recorrido alcista (en precio) y cotizan actualmente a rentabilidades implícitas muy inferiores a la inflación objetivo. Se podría argumentar que algunos inversores esperan compras masivas y sostenidas de deuda a largo plazo por parte del Banco de Japón y están posicionándose de acuerdo con la tendencia del movimiento a más corto plazo. Podría también decirse que los mercados de renta fija cuestionan la eficacia de las medidas que se puedan tomar, en cuyo caso hablaríamos de una asimetría manifiesta entre lo que se descuenta en renta fija y en renta variable. En cualquier caso, parece que nos encontramos, de nuevo, con ineficiencias en el mercado.

Nadie tiene una bola de cristal. No podemos predecir el efecto y el calado de las medidas. O si quiera cuáles se llegarán a tomar. Lo que sí podemos hacer es evaluar el margen de seguridad de nuestras posiciones y decisiones de inversión. Y, si pensamos en el largo plazo, es bastante obvio que las rentabilidades anuales implícitas del 0,6% o 0,7% que ofrece a día de hoy el bono a 10 años del gobierno japonés son incongruentes con un entorno de subidas de precios del 2% al año, en el caso en que éste se consiga manufacturar.

Japón es, sin duda, un mercado peculiar, muchas veces capaz de desafiar las leyes de la lógica hasta la desesperación, pero si Draghi marcó un punto de inflexión en la crisis del Euro con su “whatever it takes”, los inversores deberían tomar buena nota de las intenciones de Kuroda si no quieren acabar haciéndose un hara-kiri financiero.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Algo se mueve en Japón

  1. cccam server dijo:

    Hi there! I’m at work surfing around your blog from my new apple iphone!
    Just wanted to say I love reading your blog and look
    forward to all your posts! Keep up the outstanding work!

  2. My brother recommended I might like this web
    site. He was totally right. This post truly made my
    day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  3. There is definately a great deal to learn about this subject.

    I like all the points you’ve made.

  4. home loans dijo:

    This post is genuinely a good one it helps new net people, who are wishing in favor of blogging.

  5. Great post. I am dealing with some of these issues as well..

  6. gentle deer dijo:

    Hurrah! At last I got a weblog from where I be able to
    genuinely get useful facts regarding my study and knowledge.

  7. grill covers dijo:

    Hey There. I discovered your weblog the usage of msn. That is an extremely well written article.

    I’ll make sure to bookmark it and come back to read extra of your
    useful information. Thank you for the post. I’ll certainly return.

  8. Its such as you learn my mind! You appear to know a lot approximately this, like you wrote
    the book in it or something. I feel that you can do with some % to pressure the message house a little bit, but other than that, this is fantastic blog.
    An excellent read. I’ll definitely be back.

  9. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i
    subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  10. Thanks , I have recently been searching for information approximately this topic for
    a while and yours is the greatest I’ve came upon so far.

    However, what about the bottom line? Are you sure about the source?

  11. I love what you guys are up too. This sort of clever work and exposure!
    Keep up the wonderful works guys I’ve incorporated you guys to my
    personal blogroll.

  12. Neat blog! Is your theme custom made or did you download
    it from somewhere? A design like yours with a few
    simple adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you got
    your design. Kudos

  13. Kristal dijo:

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already 😉
    Cheers!

  14. Greetings! I’ve been reading your blog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Huffman Tx! Just wanted to mention keep up the great work!|

  15. 안전토토사이트 dijo:

    dáváme přednost ctít několik dalších webových webových stránek na internetu, i když nejsou spojeny s námi, tím, že na ně odkazujeme. Níže jsou některé webové stránky, které opravdu stojí za vyzkoušení

    https://www.safetotosite.pro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.