Apple vs Microsoft: ¿Quién dará más a los inversores?

Por Ana Palomares, redactora de Ecotrader

Son dos de las grandes empresas de tecnología a nivel mundial y eso se nota en las carteras de los gestores. De hecho, según los datos de Morningstar,  Microsoft y Apple ocupan la primera y segunda posición en el ranking de compañías con más presencia entre los gestores de fondos (ver gráfico). En concreto, 5.575 fondos de renta variable global tienen a la compañía de Bill Gates en cartera mientras que Apple está presenta en 5228 productos. Por ello, no es de extrañar que los resultados que presentan ambas esta semana (Microsof tiene su cita con los inversores el día 24 y Apple, el 23) serán analizados con lupa. La duda es ¿Cuál de las dos ofrece más potencial para el inversor?

Desde el punto de vista técnico es Apple la que presenta mejores perspectivas y, por ello, figura como una estrategia alcista de Ecotrader. No obstante, ojo, porque la semana pasada la compañía de la manzana perdió, aunque luego recuperó, su soporte a la par que nivel psicológico de los 500 dólares, lo que nos llevó a reducir la exposición a la tecnológica. Y es que la compañía fundada por el ya fallecido Steve Jobs ha pasado de ser la mimada de los inversores a despertar algún que otro recelo, sobre todo después de que se conociese que la demanda de su último modelo de Iphone, el Iphone 5, no está recibiendo la demanda esperada. Esta noticia ha sido sólo la punta del iceberg y quizá justifique que se haya convertido en el gigante de tecnología que cuenta con más revisiones bajistas recientes de su precio objetivo- el 36% sobre el total- además de carecer de alcistas, según el consenso de mercado que recoge Factset.

Por no mencionar que sólo en lo que va de año ya caiga en bolsa más de un 6%. Una caída que podrá ampliarse o reducirse según la acogida que tengan sus resultados entre los inversores. La compañía se enfrenta a ellos el miércoles y se espera que presente un beneficio de 41.733 millones de dólares correspondiente al ejercicio 2012 y también que siga manteniendo su renovada política de dividendos hasta el punto de que lo incremente de los 2,65 dólares cuatrimestrales a los 3 dólares, lo que supone un 13% más.

Quizá por ello, Apple aún conserve su recomendación de compra. Una recomendación que suele estar más basada en el crecimiento esperado de la compañía que en su valor actual. Todo lo contrario sucede con Microsoft, su eterna enemiga e históricamente una de las compañías favoritas de los gestores que se centran más en el valor que en el crecimiento a la hora de escoger una compañía para sus carteras.

La empresa presidida por Bill Gates es otra de las recomendaciones de compra más claras de los analistas del consenso de Factset, a la que otorgan un precio objetivo a doce meses de 34 dólares, lo que supone un potencial del 24,77%. Precio objetivo que, a diferencia de lo que sucede con Apple, se ha incrementado en lo que va de año. Y quizá por ello en el último año se ha convertido en la compañía con más presencia en las carteras de los gestores de fondos, superando así a Total y a Telefónica. Además, se espera que la empresa presente este jueves un beneficio de 2012 de 16.978 millones de dólares y, lo que es mejor, que éste se incremente en un 41% hasta los 24.000 millones de dólares, frente al aumento del 10,6% que se espera de incremento para Apple.

Sin embargo, si Apple tiene que lidiar con la acogida que tengan en el mercado sus nuevos gadgets, Microsoft tiene que lidiar con las demandas de patentes de Google, además de con la problemática implantación de su nuevo sistema Windows 8, que, de momento, no ha recibido más que críticas. Ni una ni otra tienen por tanto un camino libre de obstáculos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Apple vs Microsoft: ¿Quién dará más a los inversores?

  1. hey dijo:

    Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing for your rss feed and I’m hoping you write again soon!|

  2. cccam server dijo:

    Nice blog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you
    using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as fast as yours
    lol

  3. Marlene dijo:

    It’s actually a cool and helpful piece of information. I’m satisfied that you just shared this helpful info with
    us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

    Also visit my blog post cambogia make (Marlene)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.