Salir airoso de la mayor estafa de todos los tiempos… ¡es posible!

Por Agustina Barbaresi, redactora de Ecotrader

Si echamos la vista atrás, parece mentira lo mucho que ha cambiado el mundo en los últimos cuatro años. En diciembre de 2008, los mercados luchaban para recuperarse del shock de la caída de Lehman Brothers, y empezaba a verse que esa crisis, que ya duraba algo más de un año y a la que algunos habían augurado una corta vida, había llegado para quedarse.

De hecho, en esos meses se gestó el contagio de los problemas de los mercados a la economía real. Contagio que muchos meses después nos han llevado a este escenario de cifras de paro astronómicas, austeridad e inestabilidad de un euro que, entonces, parecía invencible.

Fue el 2008 un año en el que se levantaron las alfombras del mundo financiero y se vio que debajo de ellas había algunas vergüenzas que habían permanecido ocultas. En ese ‘nadie conoce a nadie’ cayeron mitos, nombres que habían gozado de prestigio y que, de repente, saltaban a la primera línea de la actualidad por su mala praxis. Bernard Madoff es el ejemplo por excelencia.

Con su firma estafó alrededor de 50.000 millones de dólares, el mayor fraude de todos los tiempos, el que hizo popular el término ‘esquema ponzi’ (pagar las rentabilidades prometidas a los inversores más antiguos utilizando el dinero que los recién llegados). ¿Las víctimas? Empresas, bancos, algunos grandes patrimonios de su club de campo… y miles de pequeños ahorradores que, bien directamente, bien a través de fondos de inversión, habían puesto su confianza en productos relacionados con el malogrado gurú, como el fondo de inversión libre Fairfield Greenwich.

Cuatro años después, las víctimas están lejos de recuperar el dinero perdido –esta semana ha sido el aniversario de cuando se destapó la estafa-, y Madoff sigue cumpliendo la condena ejemplar de 150 años de cárcel que le impuso el juez. Sin embargo, la mayoría de fondos afectados por la estafa ha logrado salir adelante.

En España, cerca de 40 productos informaron a la CNMV de que tenían parte de su patrimonio comprometido directa o indirectamente, la mayoría fondos de fondos. De ellos, 26 han sobrevivido sin mayores consecuencias, incluidos el Caja Ingenieros Gestión Alternativa o el Foncaixa Privada Estrategia Hedge, algunos de los más afectados.

Otros se quedaron por el camino: o bien fueron liquidados, como el Alternative Strategies de A&G, el que tenía más exposición de toda la lista, un 17,4%, o fueron fusionados (como les pasó al Kutxadinámico y Kutxadinámico 2, absorbidos por sendos fondos de la firma) o están en proceso de desaparecer, (como el Caja Madrid Selección Inversión Libre).

Éste es el caso, precisamente, de otros productos también firmados por A&G, los Daedalus. “Era una gama de fondos de fondos que teníamos conjuntamente con Banco Gallego (los gestionaba A&G y los vendía el banco), y que dejaron de comercializarse en España entre otras cosas porque no resultaba cómoda la toma conjunta de decisiones con la entidad. Cerramos algunos y reestructuramos otros. Sobre la base que teníamos nacieron el Gestión Multicontrol Dinámico y el Gestión Multicontrol Moderado” explica Diego Fernández, director de selección de fondos de A&G.

Sin embargo, Fernández reconoce que, en estos años, ha mermado el interés de los inversores por estos productos. De hecho, apunta que “estamos pensando liquidarlos, no van a durar mucho tiempo”.

Volviendo al caso de Caja Madrid, también hay muchos que decidieron pasar página cambiando de nombre. El caso de la gama VAR de la entidad madrileña, se limitó a poner Bankia a raíz de la fusión, pero en algunos casos los cambios tuvieron también que ver con modificaciones en las políticas de inversión. ¿Un ejemplo? El ES Global Dinámico, de Espirito Santo, que ahora es el ESAF Valor Europa.

Una mención especial merece el único producto de Banca March que cayó en las redes de Madoff: el March Monetario Dinámico. Este producto ya había tenido problemas a mediados de agosto de 2007, cuando se convirtió en el primer producto que bloqueó las suscripciones y reembolsos por la crisis subprime (los retomó a las dos semanas). Comunicar, el diciembre de 2008, que tenía un 4,5% de su patrimonio invertido en fondos del ‘rey Ponzi’ supuso otro revés que se saldó con una caída superior al 4% en el conjunto de aquel difícil ejercicio, una pérdida superior a la media de la categoría.

Quizá por ello, la gestora decidió darle una “lavada de cara al fondo”, que pasó a llamarse March Patrimonio Defensivo. Desde entonces, su comportamiento ha sido bastante equilibrado y, salvo un tropiezo en 2011, en general ha logrado cerrar los ejercicios venideros con rentabilidades positivas (en lo que va de 2012 gana más de un 4%). El tiempo lo cura (casi) todo.

Esta entrada fue publicada en Análisis fundamental, Fondos, General. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Salir airoso de la mayor estafa de todos los tiempos… ¡es posible!

  1. Atc dijo:

    La información no es totalmente correcta,concretamente yo era y sigo siendo artífice del Foncaixa Privada Estrategia Hedge y se produjeron cuantiosas perdidas,mucho mas del 7 % y posteriormente el Fondo se bloqueo y lo van vendiendo poco a poco pero sin articulación del titular, la Cauxa nunca ha dado una explicación ni compensación ninguna

  2. Atc dijo:

    Quieo decir PARTICIPE del mismo y que en a liquidación del mismo no participa el titular,el fondo se bloqueo por parte de la Caixa
    El IPad escribe solo a veces

  3. admin dijo:

    ¡Buenas noches, Atc! Todos los datos que se aportan sobre el estado actual de estos fondos están sacados de los archivos de la CNMV. No existe constancia en este organismo de que el Foncaixa Privada esté en fase de liquidación: no hay hechos relevantes al respecto, la gestora sigue publicando informes trimestrales… Sin embargo, es cierto que el patrimonio de este producto es muy reducido y no hace más que caer (poco más de 400.000 euros según datos disponibles, corrígenos si es un dato erróneo o está muy desactualizado). Es posible que InverCaixa haya decidido cerrar el fondo a nuevas inversiones porque lo que quiere es liquidarlo, pero como te digo si es así es una estrategia que no figura sobre el papel… Desde aquí, sin embargo, os invito a todos los que seáis partícipes de estos productos a que compartáis vuestra experiencia como inversores, y por supuesto aprovecho para recordar que este post no constituye en ningún caso una recomendación de compra o venta. Un saludo y gracias 🙂

  4. hey dijo:

    If you are going for best contents like me, simply visit this web site every day as it gives quality contents, thanks|

  5. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement
    account it. Look advanced to more added agreeable from you!
    By the way, how can we communicate?

  6. hack owns dijo:

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get
    that “perfect balance” between usability and visual appeal.
    I must say you have done a amazing job with this. Also,
    the blog loads extremely fast for me on Firefox. Exceptional Blog!

  7. A person necessarily assist to make seriously
    posts I might state. This is the very first time I frequented your web page and thus far?
    I amazed with the analysis you made to make this actual put up extraordinary.

    Great task!

  8. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely
    helpful and it has aided me out loads. I’m hoping to give
    a contribution & aid other customers like its aided me.
    Good job.

  9. Asking questions are truly nice thing if you are not understanding something totally,
    except this article gives good understanding even.

  10. As the admin of this site is working, no hesitation very quickly it will
    be renowned, due to its quality contents.

  11. If some one wishes to be updated with most up-to-date technologies after that he must be pay a quick visit this site and be up to date all the time.

  12. hello!,I love your writing very a lot! percentage we communicate more about your post on AOL? I require an expert in this house to resolve my problem. May be that’s you! Taking a look ahead to see you. |

  13. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is magnificent blog. A fantastic read. I will certainly be back.|

  14. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am
    encountering problems with your RSS. I don’t
    know why I cannot subscribe to it. Is there anybody having similar RSS problems?

    Anyone that knows the solution will you kindly
    respond? Thanx!!

  15. Excellent blog here! Also your web site a lot
    up fast! What host are you the use of? Can I am getting
    your affiliate link on your host? I desire my site loaded up as
    fast as yours lol

  16. Somebody necessarily assist to make severely posts I would state.
    This is the very first time I frequented your website page and thus far?
    I surprised with the research you made to make this
    actual post amazing. Fantastic process!

  17. Hi there! This article could not be written much better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate! He constantly
    kept talking about this. I am going to send this article to him.
    Pretty sure he’s going to have a good read. Thank you for sharing!

  18. bbq grills dijo:

    This is my first time visit at here and i am actually impressed to read all at alone place.

  19. My spouse and I stumbled over here coming from a different
    web page and thought I might as well check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to checking out your
    web page repeatedly.

  20. Thanks very interesting blog!

  21. Everything is very open with a precise clarification of the issues.
    It was really informative. Your site is useful. Thank
    you for sharing!

  22. ig dijo:

    Hey There. I discovered your blog the usage of msn. That is a very smartly written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read extra of your useful info. Thank you for the post. I’ll certainly return.|

  23. Hi there Dear, are you in fact visiting this web site daily, if so afterward you will definitely get fastidious experience.|

  24. ig dijo:

    What’s up to every , for the reason that I am in fact keen of reading this website’s post to be updated daily. It consists of nice information.|

  25. It’s remarkable to pay a visit this website and reading the views of all mates regarding this paragraph, while I am also keen of getting experience.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.