Especular (justo en este momento) sin emociones

Por Carlos Doblado

Escuchamos constantemente que las emociones deben quedar al margen de esta actividad que llamamos trading. Y sin embargo palpamos siempre la emoción en la gente, en sus inquietudes y preguntas. Es normal. No se puede vivir sin ellas, y por tanto no cabe aspirar a especular sin que intervengan.
Nuestro papel consiste, por tanto, en ayudarle a mantenerlas lo más controladas posible.

Escribía la semana pasada que la corrección bajista era una oportunidad y ahora debo reconocer que no tengo tan claro que vayamos a saber sacarle el jugo, pues el rebote del mercado está superando niveles que consideraba infranqueables a priori. Y lo hace en “v”, algo que no es precisamente cosa que desconozcamos ni que el mercado desacostumbre, aunque los manuales de análisis chartista suelan pasar por encima de ello como si se tratase de circunstancias anormales. Pero no sufra, no es la primera ni la última vez que eso va a sucederle a Bolságora.

Con todo, no se trata de agobiarse. Ayer en el encuentro digital que hacíamos con ustedes alguien nos manifestaba que habíamos dejado de ganar dinero con el rebote. Es cierto. Y también con la caída por no abrir cortos, aunque no sea algo que pretende el perfil de este producto. Pero es que el producto tampoco busca rebotes. El producto busca tendencias; y sólo puede dar llaves, que no abrir puertas, a aquellos que lo utilizan incorporando sus propias decisiones. Nuestro papel en tal caso es sugerir ideas y plantear ventanas de trading.

Nuestro camino es el de una gestión activa pero tranquila, en tendencia, que pretende contener riesgos por encima de todo y que, a largo plazo bate al mercado. La semana pasada les adjuntaba un gráfico con el track record de una cartera internacional Bolságora frente a un MSCI global que incluye dividendos (algo que no suele hacer el sector para mejorar sus resultados relativos a los ojos de un cliente casi siempre mal informado). Podría hacer lo mismo con una cartera española y aún conseguiría mostrarles un trabajo que incluso ha abierto una brecha más grande.

Nuestro track record era el resultado de 9 años de actividad en el mercado. No estamos aquí para vivir a cien, ni para pensar que cada movimiento es nuestro último tren. Estamos aquí, de hecho, para especular con mentalidad crítica aceptando que no siempre podremos ser mejores que el mercado; aunque a largo plazo lo batiremos y además habremos asumido menos riesgos que los que consisten en replicar un índice y no hacer nada más que eso. Roma no se construyó en dos semanas. Y tampoco en dos semanas se puede valorar un sistema de especulación.

Carlos Doblado, director de análisis de Bolságora.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Especular (justo en este momento) sin emociones

  1. Óscar Alonso dijo:

    Hola Carlos;
    Lo primero, gracias, porque este ejercicio de autocrítica no hace otra cosa que refrendar la confianza de los que somos usuarios de Ecotrader. Nadie es adivino, creo que todos pensábamos que la corrección iba a ser mayor (yo de hecho todavía lo pienso), pero prefiero lamentar haber perdido unas pequeñas ganancias a lamentar haber ido demasiado listo y salir trasquilado. Creo que la filosofía del producto la habéis dejado clara en diversas ocasiones, aunque siempre es posible que haya alguna voz discordante.
    De todas formas, sigo pensando que tiene que haber una corrección mayor, no parece lógico que sigamos subiendo con todas las dudas que surgen de la situación, parece más bien una burbuja que con un poco de miedo bien puesto puede pinchar.
    Un saludo y abrazo fuerte, y ante la crítica…perseverad.
    Óscar

  2. Carlos Doblado dijo:

    Apreciado Oscar, no temas que vamos a seguir perseverando. Llevamos 9 años haciéndolo como Bolságora, empezamos con menos de 50 clientes y la incredulidad general, y bueno el resultado ha sido mejor del esperado considerando los casi 2000 usuarios que tiene este Ecotrader. Imposible sin gente como tú, y sin esas voces discordantes que aceptan el desafío de cambiar de visión o, al menos, considerar prismas alternativos. La subida es sorprendente en el corto plazo, pues lejos de él seguimos siendo alcistas. Tampoco nosotros descartamos un ajsute mayor antes de que esto pueda realmente encontrar tendencia, ni siquiera con lo visto hasta el momento. Con el volumen de hoy del Dow, lo que veo me hace pensar en un título con sabor a película: compra tú, que a mí me da la risa.

    pd: celebro que hayas dejado un post. A ver si os vais animando a contrastar opiniones con nosotros en el blog. Estaríamos encantados.

    De vuelta ese abrazo.

  3. cccam server dijo:

    Great info. Lucky me I recently found your website by accident (stumbleupon).
    I’ve book marked it for later!

  4. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and
    sources back to your weblog? My blog site
    is in the very same area of interest as
    yours and my users would definitely benefit from a lot of the
    information you provide here. Please let me know if this okay with you.
    Thank you!

  5. Attractive element of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to say that I acquire actually loved account your weblog posts.
    Any way I will be subscribing in your augment or even I fulfillment you get right of entry to constantly rapidly.

  6. Hello! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start.

    Do you have any tips or suggestions? Cheers

  7. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog. An excellent read. I’ll definitely be back.|

  8. Hey would you mind letting me know which webhost you’re using? I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a honest price? Kudos, I appreciate it!|

  9. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before
    but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and
    checking back frequently!

  10. These are genuinely wonderful ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some pleasant points here. Any way keep up wrinting.

  11. Normally I don’t read article on blogs, however I wish
    to say that this write-up very compelled me to take
    a look at and do so! Your writing style has been amazed me.
    Thank you, quite nice post.

  12. There’s definately a lot to learn about this subject.
    I love all of the points you’ve made.

  13. Hi there everyone, it’s my first pay a quick visit at this web page, and post is really fruitful for me, keep up
    posting such articles.

  14. This article is actually a nice one it helps new net viewers, who
    are wishing in favor of blogging.

  15. I constantly spent my half an hour to read this blog’s articles
    every day along with a mug of coffee.

  16. WOW just what I was searching for. Came here by searching
    for wild horse

  17. I want to to thank you for this very good read!!
    I absolutely enjoyed every bit of it. I’ve got you book-marked to check out new stuff
    you post�

  18. For most recent news you have to pay a visit internet and on world-wide-web I found this web page as a finest web page for newest updates.|

  19. ig dijo:

    Hello this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!|

  20. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon everyday. It will always be interesting to read content from other writers and use a little something from other web sites. |

  21. Have you ever considered about including a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all.
    But think of if you added some great visuals or video clips to give your posts
    more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this
    blog could certainly be one of the greatest in its niche.
    Terrific blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.