Empresas con poder para subir precios

Pedro Escudero, consejero delegado de DPM Capital,

Por mucho dinero que creen los bancos centrales, sin velocidad es imposible que aparezca la inflación. La crisis sanitaria ha provocado que instituciones de todo el mundo hayan generado la que seguramente sea la mayor masa monetaria de la historia para salvar la economía. Pero mientras permanezcamos en casa, medio encerrados, y con una actividad bajo mínimos es imposible que aumente el precio de bienes y servicios.

Todo cambiará en el mundo postcovid. A medida que la población se vaya inmunizando retornará a su vida de siempre. Las personas volverán a trabajar a las oficinas y a llenar restaurantes y espectáculos. Los hoteles volverán a abrir y los aviones volarán otra vez al completo. Es entonces cuando los precios pueden aumentar, aunque para eso antes el mercado laboral debería ajustarse y los salarios recuperarse.

Es difícil prever cuándo llegará la inflación, quizá a finales de 2022 o ya en 2023. Pero, ojo, que nadie se confunda. No hablamos de una economía hiperinflacionaria, sino de un contexto en que, después de muchos años, podemos volver a crecimientos de precios por encima del 2%. La inflación dificulta los retornos. Además, en un contexto como el actual, donde los estados han tenido que salir al rescate, muchos nos tememos impuestos más altos en los próximos años. En definitiva, el capital va a afrontar un futuro en que las rentabilidades se verán sesgadas por inflación y más impuestos.

¿Cómo se invierte en una situación como esta? La clave es encontrar empresas con poder para subir los precios por encima de esa inflación, además de negocios que absorban de forma natural ese aumento de los precios sin incurrir ni en más costes ni en más personal. Negocios, en definitiva, con una demanda inelástica, pocos sensibles a los cambios de precios.

En ningún modo significa una recomendación, pero el sector bancario es el mejor ejemplo de esto. Un banquero puede cerrar igual una hipoteca de 100.000 euros que una de 150.000 euros. Si, además, suben los tipos de interés como consecuencia de la inflación, los bancos pueden cobrar más por sus préstamos. No obstante, aunque todo lo anterior es importante, todavía lo es más la gestión global de su negocio y, sobre todo, el potencial de los países donde opera. Es ahí donde podemos encontrar los bancos más rentables.

Por regla general, los mejores negocios tienen poca o ninguna competencia y las barreras de entrada son muy grandes. Y tienen también una demanda creciente, que no cae a pesar de una subida de precios razonable. Los aficionados del Real Madrid o el FC Barcelona dudo mucho que dejen de acudir al estadio y de ver sus partidos por televisión si los precios suben un poco. Si obtienen triunfos, seguro que sus ingresos por merchandasing se mantendrán aunque el coste de las camisetas se incremente algo.

Por el contrario, las empresas con una deuda elevada, con inventarios con escasa rotación y una fuerte competencia, que dificulta trasladar a los precios esa hipotética inflación, no parecen una buena idea. La renta fija tampoco es una opción recomendable, excepto los bonos ligados a la inflación, porque el cupón fijo con el que cuentan se devalúa con el aumento de los precios. La renta variable, en un contexto así, puede ser más defensiva aunque también arrastrar volatilidad, algo de lo que debemos ser conscientes. Y, como llevamos explicando, debemos optar por empresas cotizadas que puedan trasladar la inflación al precio de sus bienes o servicios.

Para acabar, un par de consejos. Una inversión fácil puede ser su propia casa, y si se adelanta al alza de precios contratando una hipoteca a tipo fijo, mejor que mejor. El segundo consejo aún es más sencillo: invierta en usted mismo, en su propio capital humano. A largo plazo es lo que produce un mayor retorno, sin ninguna duda.

Esta entrada fue publicada en Análisis fundamental, Bancos centrales, Empresas, Estrategia, General, Macro, Renta variable, RV EEUU, RV España. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Empresas con poder para subir precios

  1. toto365pro dijo:

    Hi there very cool web site!! Man .. Excellent .. Superb ..

    I will bookmark your web site and take the feeds additionally…I am satisfied to search out a lot of helpful information right
    here in the publish, we want work out more techniques on this regard, thanks for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.