¿Quién es en realidad la víctima de los aranceles de Trump?

Alexander Londoño, Analista Colaborador de ActivTrades

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tomado otro rumbo. Hasta hace pocas semanas, se pensaba que Estados Unidos y China podrían estar preparados para firmar un acuerdo que pusiera fin a la disputa comercial en la que se encuentran desde el año pasado, pero esas expectativas han cambiado drásticamente.

De repente, todo se vino abajo después de que Donald Trump acusara a China de incumplir con lo pactado y querer cambiar el acuerdo. Según Trump, lo más probable es que China se haya dado cuenta de que estaba perdiendo demasiado en la negociación inicial y haya decidido esperar a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año para ver un cambio de presidente con quien poder negociar mejor.

Por otro lado, es poco probable que China quiera soportar una serie de aranceles más altos hasta el próximo año sin tener la garantía de que el próximo presidente estadounidense puede aportarles un cambio a mejor. Incluso existe la posibilidad de que Trump sea reelegido y China tenga que lidiar con Trump durante cuatro años más.

Es posible que China sienta que tiene cierta ventaja en las negociaciones, ya que hasta el momento los exportadores chinos no han tenido que bajar los precios de sus productos para competir en Estados Unidos. Sin embargo, los precios finales, con los aranceles de Trump, sí han tenido un impacto en el consumidor estadounidense. Por lo tanto, los productores chinos en realidad no han sufrido demasiado el impacto de los aranceles de Trump por el momento.

Según Trump, China está pagando los aranceles, pero esa información parece estar equivocada. De hecho, los datos más recientes muestran que en medio de la guerra comercial y el aumento de aranceles que ha encarecido ciertos productos en Estados Unidos, algunos productores estadounidenses han aprovechado para aumentar también sus precios. Aparentemente, los aranceles de Trump están teniendo un efecto inverso y es el consumidor estadounidense el que realmente está cargando con el peso de esta guerra comercial.

¿Y quién paga los aranceles chinos?

China no se ha quedado de brazos cruzados y también ha impuesto aranceles a productos estadounidenses, aunque a una menor escala. En todo caso, China tiene un superávit comercial con Estados Unidos de más de 500.000 millones de dólares. En ese aspecto, Estados Unidos tiene cierta ventaja negociadora al gozar de más margen para continuar presionando a China con aranceles.

El consumidor estadounidense es el que está pagando los aranceles de Trump, aunque en realidad la inflación en general en Estados Unidos se mantiene alrededor del 1,6%, por debajo del 2% del objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero el consumidor

estadounidense también está pagando los aranceles impuestos por China. Incluso, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconoció que los estadounidenses tendrán que pagar los aranceles impuestos por el gigante asiático.

Se empieza a notar algo de debilidad en la bolsa

Sobre el gráfico semanal del Dow Jones podemos observar que el índice pierde su impulso alcista al acercarse a la zona de los 26.709 puntos, justo antes de su máximo histórico y máximo del año pasado alrededor de los 27.000 puntos. El retroceso bajista en el Dow Jones ha sido notable y es posible que corrija hasta la zona de los 25.000 puntos, pero aun así la tendencia alcista a medio plazo todavía se mantiene en el índice.

De continuar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, posiblemente el Dow Jones rompa por debajo de los 25.000 puntos y la economía estadounidense podría entrar en recesión. El Fondo Monetario Internacional incluso ha dicho que posiblemente la economía mundial crezca durante este año a su ritmo más lento desde la crisis financiera del 2008.

Esta entrada fue publicada en Análisis fundamental, General, Macro, Renta variable, RV EEUU. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.