¿Qué estrategias utilizar ante el pesimismo esparcido por la Fed?

Por Alexander Londoño, Analista Colaborador de ActivTrades
Durante la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el banco central decidió mantener sus tipos de interés en el mismo nivel del 2,5% y anunció que durante este año los tipos de interés no variarían debido a los riesgos que existen frente al crecimiento económico global y en Estados Unidos. La decisión sacudió en ambas direcciones a los principales índices de bolsa estadounidenses, mientras que el dólar caía frente a sus principales contrapartes.

Inicialmente, la reacción de la bolsa estadounidense fue positiva puesto que cuando los tipos de interés no suben o se mantienen en el mismo nivel, la disponibilidad de dinero fácil en la economía contribuye al consumo y al aumento de las ventas. Sin embargo, cuando un banco central decide no aumentar sus tipos de interés o mantenerlos en su nivel actual debido a la falta de confianza en la expansión económica, la reacción en los mercados es negativa como lo fue en Wall Street tras el comunicado de la Fed.

Después de la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, los inversores y analistas se dieron cuenta de que el banco central estaba pintando un panorama bastante pesimista para este año. Se esperaba que la Fed sonara un poco más flexible con respecto a su política monetaria pero no tanto como apuntó Powell, quien redujo la proyección de crecimiento de la economía estadounidense para este año del 3% al 2,1%, aunque el presidente Trump sigue insistiendo en que la economía crecerá al 3%.

La reforma tributaria lanzada por Trump fue de gran apoyo para la economía estadounidense; sin embargo, el impulso inicial ocasionado por la reducción de impuestos a las empresas se ha ido desvaneciendo. La inversión empresarial ha bajado y eso es señal de debilidad, aunque el sector laboral se mantiene fuerte. Según la Fed, la reforma tributaria de Trump no iba a garantizar un crecimiento económico sostenible y por ello ha decidido no aumentar sus tipos de interés durante este año.

Cuando aumenta la incertidumbre en los mercados financieros, los inversores buscan la protección que les brindan algunos activos refugio como el oro, los bonos soberanos, el yen, el franco suizo y las acciones de empresas que producen artículos de primera necesidad para el consumidor. Escoger específicamente qué empresas son las indicadas para blindar nuestro portafolio de una posible desaceleración económica mundial no es tarea fácil, pero lo podríamos simplificar con el uso de los Exchange Traded Funds o ETFs.

Los ETFs son fondos que se negocian en bolsa como si fueran una acción, pero en realidad abarcan sectores completos y se diversifican en diferentes empresas dentro del mismo sector. Tomemos por ejemplo el ETF Consumer Staples Select Sector, disponible en el broker de Forex y CFDs ActivTrades bajo el símbolo XLP.US. Este ETF incluye empresas de alimentos, bebidas, productos para el hogar y aseo personal. Estas son necesidades básicas que las personas deben cubrir sin importar el ciclo económico en el que nos encontremos.

Otro ETF adicional que podrían usar los inversores para cubrir sus portafolios durante época de incertidumbre es el Health Care Select Sector con el símbolo XLV.US que cubre las principales empresas de cuidado de la salud, proveedores de servicios de salud, equipo y suministro para el cuidado médico, así como biotecnología. Al sector del cuidado de la salud tampoco le suelen afectar los ciclos económicos.

Sobre el gráfico semanal del ETF de artículos de primera necesidad, XLP.US podemos observar que desde inicios de este año, el instrumento trae una buena tendencia alcista, aunque en las últimas semanas se consolida justo por encima de su media móvil exponencial de 55 semanas en la zona del 53,62. El instrumento tiene un buen espacio para continuar subiendo, pero es posible que encuentre algo de resistencia alrededor del nivel del número entero en el 57,00 pero la resistencia más relevante se encuentra en la zona del 58,95.grafico activetrades

Esta entrada fue publicada en Análisis fundamental, Análisis técnico, Empresas, Estrategia, ETF, Macro, Renta fija, Renta variable. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué estrategias utilizar ante el pesimismo esparcido por la Fed?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.