última Estrategia
Recomendamos cerrar posiciones en INDRA y en ADIDAS

El mercado 'compra' una coalición a la alemana en Italia

2/03/2018 - 20:56
  • Las bolsa transalpina es la única de Europa en positivo en 2018

"En unos comicios italianos siempre hay lugar para las sorpresas", reconoce Claudio Ferrarese, analista de Fidelity International. Sin embargo, en esta ocasión, aunque las encuestas apuntan a que el resultado, que cotizará el lunes, no será para nada esclarecedor y a que obligará a los tres grandes polos políticos -centroderecha, centroizquierda y antipartidos- a llegar a acuerdos para formar Gobierno, al estilo de la gran coalición alemana que está a punto de cerrarse, el mercado muestra una inédita tranquilidad ante una cita electoral de tanta importancia.

La germanización de la vida política del país transalpino gusta a las bolsas y aporta sosiego a los bonos. Y nada tiene que ver la serenidad con la que se afrontan hoy estas elecciones con la tensión con la que la eurozona vivió, en marzo y abril de 2017, los comicios de Holanda -en los que la ultraderecha se erigió como una seria amenaza- y, particularmente, de Francia -en los que la izquierda que encabezaba Jean-Luc Mélenchon, por un lado, y el populismo de Marine Le Pen, por otro, cuestionaban frontalmente el futuro de la Unión Europea tras el mal trago del Brexit-.

Los datos así lo demuestran. El FTSE Mib milanés -principal índice de la bolsa italiana- es el único entre las grandes referencias europeas que pisa terreno positivo en 2018 -repunta un 0,27%-.

Este contexto ha propiciado que en El Perfil del Mercado, la herramienta de elEconomista que pauta al inversor los principales riesgos del calendario político, macroeconómico y de los bancos centrales en los próximos meses, las elecciones en Italia han pasado de estar catalogadas como una dificultad de primera categoría, a un escollo de segunda. El jueves, el mercado se enfrentará a otro puerto de relevancia, la reunión del Banco Central Europeo (BCE).