Buscar

Tranquilidad antes del festivo

Joan Cabrero
26/11/2014 - 22:24

Situación de corto plazo:

La sesión de ayer volvió a tener un claro corte consolidativo y siguió sin aportar ningún cambio destacable dentro del rally alcista que el mercado norteamericano inició el pasado 15 de octubre. Desde entonces ya son treinta, que se dice pronto, las sesiones consecutivas en las que índices como el Dow Jones Industrial y el Standard & Poor?s 500 han conseguido cerrar por encima de los mínimos de la jornada previa, algo que es lo mínimamente exigible de cara a poder pensar en un agotamiento comprador.

En el corto plazo lo más destacable ha sido ver como el Nasdaq 100 ha conseguido romper su resistencia creciente, algo que es una nueva señal de fortaleza que invita a seguir manteniendo posiciones que se tengan dentro de la tecnología hasta que se observe alguna señal de debilidad.En este sentido, cabe señalar que por el momento no observamos ninguna evidencia técnica que sugiera un techo en las subidas y consideramos que no habrán signos de agotamiento comprador en la tecnología mientras no se cierren los huecos abiertos el viernes pasado, esto es, que el Nasdaq Compuesto pierda al cierre los 4.700 y el Nasdaq 100 los 4.242 puntos.

Operativamente, seguimos considerando que la sobrecompra que presentan las principales referencias estadounidenses es muy elevada por lo que mientras no sea aliviada, ya sea consumiendo tiempo en lateral o en profundidad, entendemos que la recomendación es mantener y esperar una corrección antes de tomar nuevas posiciones al otro lado del Atlántico.

Situación tendencial:

Se mantiene sin cambios la impecable tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2.008 / 2.009. No observamos nada en la curva de precios que sugiera que podamos estar cerca de un techo por lo que eventuales correcciones, como la que vimos en octubre, deben ser consideradas oportunidades para aumentar exposición a la bolsa estadounidense.