Buscar

La bolsa española puede necesitar un tiempo para ser 'value'... pero puede llegar el momento

Cristina Triana
7:00 - 6/03/2012

El retraso que sufre el mercado nacional frente a otros parqués europeos está justificado. Pero eso puede cambiar.

Si tuviera delante de usted un panel en vez de estas líneas vería de manera clara el retraso que lleva la bolsa española respecto a otras este año. El Ibex se anota un 5% desde que comenzara el año, en tanto que el Dax suma un 30%; el francés CAC 40 y el italiano Mib30 alrededor de un 17%. Un retraso que no quiere decir que el índice español esté más barato que el resto. Todavía no es una opción valor.

A pesar de haberse quedado atrás, la bolsa española ofrece en este momento un descuento similar al que, por ejemplo, refleja la italiana, aunque la última se haya comportado mejor últimamente. Se pagan por los beneficios estimados (que se mide por el ratio PER) para este año 9,8 veces en el caso de la bolsa española.

Es verdad que es el PER más bajo de los parqués que comparamos (véase gráfico), pero si la colocamos frente a frente con su media desde 2003 el descuento es del 22%; exactamente el mismo es el que ofrece el parqué italiano, que cotiza a un PER de 10,2 veces, frente a las 13,2 veces de media en nueve años.

A corto plazo parece que 'el descuento' no es una bandera que pueda enarbolar, por tanto, el parqué nacional para reinvindicarse. Si tenemos en cuenta que la bolsa más cara entre las principales de la zona euro es la francesa (es la única que cotiza con un descuento inferior al 20%), tendríamos que decir que la alemana sigue siendo, a pesar de ser la más alcista, la más atractiva.

Se paga por las acciones cotizadas en el mercado 'refugio' de la zona euro un 25% menos que lo que ha sido habitual desde 2003. ¿Dónde cree que irá el dinero antes a España o a Alemania?

Además, aunque el mercado español ha sido tradicionalmente más atractivo por dividendos que el alemán, el propio bono nacional le está haciendo la competencia a la hora de atraer inversores.

De acuerdo con Bloomberg, la rentabilidad por dividendo estimada para el año en curso (con las retribuciones que se prevé repartan las empresas con cargo a los resultados de 2012) es del 6,29%, frente al 4,89% de rentabilidad que ofrece el bono español a 2 años. Es una diferencia de 140 puntos básicos. Algo que es muy diferencial frente a Italia, por ejemplo, donde la rentabilidad por dividendo estimada, del 4,41%, ya es inferior a la del bono, que ronda el 4,89%.

Ganar en credibilidad

Esa importante diferencia en lo que a dividendos se refiere sería una clara llamada para un inversor valor. Pero ahora anda pensándoselo. Si tenemos en cuenta que los dividendos se calculan sobre los beneficios y las estimaciones de ganancias para este año siguen cayendo (véase gráfico), lo normal es que todavía el mercado no se crea esa rentabilidad. Pero eso poco a poco puede ir cambiando.

Es pronto para que el mercado se reconcilie con España, pero la renta variable podría reinvidicarse como un nicho importante de valor como poco a poco se vaya incrementando la 'credibilidad' de los resultados de las compañías cotizadas. Y las perspectivas más allá de este ejercicio sí que parece que comienzan a virar.

Es necesario confirmarlo, pero desde que despidiéramos febrero las previsiones de beneficio para los dos próximos años (hablamos de 2013 y 2014) sí que comienzan a mejorar. De forma suave; es verdad, pero suficiente para que se queden ya reflejadas en el gráfico. De confirmarse (y para ello podemos necesitar unos meses... al menos hasta que este ejercicio esté totalmente despejado) ganará valor.