Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como los principales índices europeos consiguieron cerrar el hueco bajista que abrieron el pasado martes. Esto es lo que exigíamos de cara a poder confiar en el contraataque alcista que estamos viendo durante las últimas dos jornadas y que está teniendo lugar tras haberse vuelto a poner a prueba la solidez de soportes fundamentales que de forma general aparecen en los mínimos del pasado mes de abril.
Ayer teníamos cita con el cierre mensual de agosto y lo más interesante para los intereses alcistas fue ver como finalmente esos mínimos de abril fueron respetados. Desde los mismos estamos viendo una reacción al alza que una vez ha conseguido cerrar el último hueco bajista ahora esperamos a ver el cierre semanal. Lo hacemos puesto que estamos pendientes de ver si al cierre semanal se confirman de forma general líneas de vela en forma de martillo en los índices europeos, algo que sería una clara señal de fortaleza que invitaría a ser más optimistas y a seguir manejando la posibilidad que desde Ecotrader venimos favoreciendo desde hace tres meses, concretamente aquella que defiende que el alcance de la zona de mínimos de abril podría ser el suelo de la consolidación de los últimos tres meses y el punto de origen de un movimiento al alza que sirva para que se retome la tendencia alcista principal que desarrolla la renta variable europea desde mediados del año pasado.
Situación tendencial:
La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) el mes de mayo ya señalamos que era preocupante para las aspiraciones alcistas. De hecho, su sombra alargada superior reflejaba a la perfección las dificultades que en ese momento estaban encontrando los alcistas para seguir sosteniendo los avances y planteó un agotamiento comprador que debía ser vigilado toda vez tuvo lugar en la tangencia con la resistencia creciente en el Eurostoxx en su versión total return y en la directriz bajista en el Eurostoxx tradicional. Desde este entorno resistivo de medio plazo no nos sorprende que durante los últimos meses estemos asistiendo a una consolidación que la consideramos como una simple pausa previa a mayores subidas. Esta consolidación podría buscar la zona de los 3.300-3.400 puntos, cuyo alcance entendemos que es un buen punto de entrada para entradas con una orientación a medio/largo plazo.