Arranca la semana con caídas en la renta variable japonesa que sigue mostrándose incapaz de superar la fase de consolidación que viene desarrollando a lo largo de las últimas semanas. El Nikkei (NIKKEI225.)se aproxima con la caída de hoy a la directriz inferior de la figura triangular que viene acotando su curva de precios, por lo que técnicamente no ha habido cambios destacables.
Este tipo de consolidaciones suelen ser una simple pausa en la tendencia alcista, tras la cual lo más probable es que las subidas se retomen. Pistas que permitirían dar por finalizado este proceso consolidativo y que apuntarían hacia la reanudación de la tendencia alcista las encontraremos en cuanto se superen resistencias que el Nikkei presenta en los 19.486 y sobre todo los 19.600 puntos. Por encima se abriría la puerta a alzas hacia el siguiente objetivo que manejamos en los 21.000 puntos.
Como soporte de corto plazo vigilamos los 19.000 puntos, nivel que ha puesto a prueba en la sesión de hoy, y sobre todo los 18.800. Ceder este entorno de soporte retrasaría en el tiempo la superación de resistencias y abriría la puerta a una consolidación más amplia. Mientras estos niveles se mantengan en pie, sus opciones alcistas se mantendrán intactas.