La sorprendente pérdida de los 14.400 puntos confirma un claro patrón de giro bajsita que abre la puerta a más consolidación.
Las caídas de hoy, del orden del 2%, sorprenden si tenemos presente el buen tono de ayer en las bolsas occidentales y provocan la cesión del soporte que el Nikkei presentaba a la altura de los 14.400 puntos.
La cesión de este soporte de los 14.400 confirma un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo que abre la puerta a que el escenario consolidativo que definía la principal referencia japonesa se torne correctivo, algo similar a lo que sucedía a comienzos de semana en las bolsas europeas.
En efecto, con efectos retardados parece estar moviéndose ahora la bolsa nipona y si esto sigue así las caídas no deberían mucho más allá y en breve las alzas podrían volver a imponerse. Para que haya nuevos signos de deterioro en las posibilidades alcistas es imprescindible que eventuales caídas profundicen por debajo de los 13.500/13.750 puntos, donde fechas atrás abrió un amplio hueco alcista.