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Airbus vuelve a 'Top 10' siete meses después de su salida

13/09/2023 - 18:50

Lleva tanteando su entrada en el Top 10 por Fundamentales -la herramienta de Ecotrader que reúne las mejores recomendaciones de la bolsa española- durante todo el año, pero sin éxito alguno. Ha sido en esta revisión semanal cuando Airbus ha logrado volver a formar parte de la herramienta, en la que no estaba desde su salida a comienzos de febrero de este mismo año. ¿El motivo de su vuelta? La mejora de su recomendación de compra, que es la mejor desde el pasado enero.

Este mismo martes, desde Reuters informaban de los planes de la compañía de fusionar dos negocios separados de cazas como parte de una reorganización de su división de Defensa y Espacio. "La transformación podría implicar algunas mejoras organizativas; sin embargo, la atención se centra más en la gobernanza, los procesos y las formas de trabajar", declaraba uno de los portavoces de Airbus. Esta noticia, sumada a la de que la aerolínea Philippine Airlines busca mitigar el impacto del motor Pratt & Whitney en sus aviones Airbus para el próximo año, han estado penalizando a su cotización en las últimas sesiones y acumula cuatro consecutivas de pérdidas que ya superan el 5%.

Pese a todo ello, las estimaciones de los analistas siguen intactas, apuntando a un ejercicio cada vez más cercano a su definitiva recuperación de la pandemia. La cartera de pedidos de Airbus se recupera a niveles cercanos a los previos a la aparición del Covid. De hecho, el consenso de mercado recogido por FactSet considera que para el 2024 se entregarán más de 800 aeronaves -sumando todos los modelos de la firma- hasta quedarse en la línea del ejercicio fiscal del 2019 (el año en curso se cerraría por encima de las 700 entregas).

En sus últimos resultados, los del primer semestre del ejercicio, el CEO de la compañía, Guillaume Faury, anunciaba retirar a corto plazo su avión A320, pero reiteraba su objetivo de producción de 75 aviones del modelo para 2026.

A nivel de beneficio operativo, la compañía de origen francés logrará este ejercicio algo más de 8.700 millones de euros, que todavía no superan el ebitda obtenido en 2019. Será en 2024, cuando la compañía regrese a los niveles previos a la pandemia, al marcar cifras históricas de 10.150 millones de euros de ganancias brutas, según las estimaciones de FactSet. En tan solo tres ejercicios, este beneficio crecerá un 38%, superando los 12.000 millones de euros de ebitda en 2025, con 971 pedidos entregados. Desde JP Morgan justifican este fuerte crecimiento en "la fuerte demanda de nuevos aviones en los próximos años impulsada por la recuperación del tráfico aéreo mundial y una alta demanda de reemplazo, ya que las aerolíneas quieren aviones modernos con bajo consumo de combustible y bajas emisiones".

En bolsa, las caídas de las últimas sesiones han rebajado sus ganancias anuales al 17% en 2023 -antes del desplome, subía casi un 23% en el ejercicio-, pero continúa cotizando por encima de los niveles preCovid que superó este verano.

Los retrocesos dejan su potencial alcista en el 18%, hasta alcanzar los 153 euros que el consenso de expertos que recoge FactSet fija de precio objetivo y con el que Airbus marcaría máximos históricos. Con todo, el porcentaje de aquellos que recomiendan la compra de sus títulos no era tan alto (79%) desde finales del 2022.

El mercado espera que Airbus reparta un dividendo de 2 euros por acción con cargo a 2023, que rentan un 1,5% a sus inversores.

Grenergy deja pérdidas en la cartera

Hace apenas dos semanas Grenergy entraba a formar parte, por primera vez en la historia de la herramienta, de las diez mejores recomendaciones de la bolsa española, con un valor de mercado que apenas roza los 720 millones de euros. Pero apenas ha resistido en 'Top 10 por fundamentales' las dos semanas reglamentarias en las que, además, deja pérdidas cercanas al 5% en esta cartera de valores nacionales.  

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