Economía

Marín Quemada pide al Gobierno que escuche a la CNMC al diseñar la nueva subasta de espectro de 700 MHz

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, reclamó este miércoles al Gobierno que tenga en cuenta sus aportaciones en el diseño de la futura subasta de espectro en la banda de 700 megahercios (MHZ) que debe llevar a cabo el Ejecutivo a principios de 2020.

Así se expresó Marín Quemada en su intervención en unas jornadas organizadas por la patronal DigitalES, donde participó en una mesa redonda sobre el despliegue del 5G, proceso vinculado con dicha subasta.

"La CNMC está dispuesta a colaborar con el Gobierno en el proceso para diseñar la subasta", dijo, por lo que pidió que "no se deje pasar la oportunidad de escuchar las observaciones que hemos ido acumulando durante este tiempo".

A este respecto, sostuvo que como el proceso de despliegue del 5G requerirá el uso de estaciones base de reducido tamaño, eso supondrá un uso intensivo de los emplazamientos, lo que puede llevar a comportamientos restrictivos de la competencia.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones en España, valoró que tras dos años de parón se haya producido un incremento de sus inversiones del 14% en 2018.

También destacó como muestra de "su dinamismo" el hecho de que el cuarto operador, MásMóvil, supere actualmente el 6,5% de cuota de mercado en líneas de banda ancha y se acerque al 12,5% en las de telefonía móvil.

Por ello, concluyó que "la regulación española ha permitido un adecuado balance entre la inversión en infraestructuras y la elevada competencia" y se mostró "optimista" ante el proceso de despliegue de la red 5G.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint