Economía

Las arcas del Estado, en crisis: cae la recaudación y el déficit sube un 35%

  • Los ingresos por impuestos directos y cotizaciones se reducen un 8,7%
  • La caja 'negativa' ya suma 2.068 millones más hasta mayo frente al 2018
Madrid

En medio de una prórroga presupuesta y de la situación de interinidad del Gobierno que impiden que se puedan tomar medidas de consolidación fiscal, las arcas del Estado se enfrentan a un problema de números rojos. Hasta mayo, acumulan un déficit, según la contabilidad de caja, de 7.937 millones, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado que equivale a 2.038 millones. Esto se combina con una preocupante reducción de los ingresos del 3,4%, principal causa de la citada alza del déficit.

En este sentido, el área más preocupante es la de la recaudación tributaria, particularmente la que ocupa a los impuestos directos y las cotizaciones sociales. Según los datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos por este campo se recortaron un 8,7%, en casi 2.000 millones. La disminución es especialmente llamativa en los ingresos por renta de las Sociedades, que se redujeron un 32%, principalmente por una mayor cantidad de devoluciones, según el departamento que dirige María Jesús Montero.

Con todo, el caso más destacado es el del impuesto sobre la producción y almacenamiento de electricidad. Los ingresos por él se redujeron en su práctica totalidad hasta mayo debido a que el Gobierno lo había suspendido para bajar la factura eléctrica de los hogares. Pero esta situación cambiará en el futuro, puesto que la susodicha suspensión no se ha renovado, lo cual llevará a que este impuesto retome su potencial al cien por cien.

Más gasto en personal

Esta bajada de los ingresos se ha producido paralelamente a un alza del gasto, que solo en mayo subió un 2,6% ( aunque en el acumulado hasta el quinto mes del año el incremento se queda en el 0,5%).

Una de las causas de este fenómeno son los gastos de personal, que registraron un notable incremento del 7,9%. Dentro de este apartado, la subida más destacada es la de salarios y sueldos, que fue del 10%, causada principalmente por la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos, con un cargo aproximado a finales de mayo de 210 millones.

A esto hay que sumar el impacto que han tenido algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez antes de entrar en el estatus de en funciones, como fue la subida de salarios de los funcionarios y de los empleados públicos del 2,25% para este año.

Pero no es esta la única circunstancia que aumentó el gasto. Las pensiones, con una aumento del 1,6% de las generales y del 3% de las mínimas y no contributivas, también tuvieron un notable impacto en el gasto con un incremento de más del 8% en la partida que les corresponde.

Todo esto tiene su efecto en el déficit público. De hecho, ya en abril, cuando el déficit de Estado registró un alza del 40%, Hacienda argumentó que se debía tanto a la revalorización del sueldo de los funcionarios como a la subida de las pensiones. Con todo, desde el departamento afirmaron que "este mayor gasto no tiene equivalencia en el mismo periodo del año pasado ya que computó más tarde", puesto que no se produjo hasta la aprobación de los Presupuestos de 2018 en julio.

De ahí que argumenten que "este efecto se diluirá en la segunda parte de 2019 cuando se hará más evidente la reducción del déficit público". Es decir, que a partir de este verano el déficit del Estado se debería comenzar a contener y será visible cierto equilibrio de las cuentas públicas.

Objetivo difícil

Más vale que estas previsiones se cumplan, puesto que el Gobierno envió a la Comisión Europea un objetivo de déficit del 2% del PIB para final de 2019, una meta ambiciosa teniendo en cuenta la parálisis en la que se encuentra el Estado por la prórroga presupuesta y la escasa funcionalidad del Ejecutivo actual, hasta que se dirima la investidura o no como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez a partir del próximo 23 de julio, que es cuando se produce la primera votación al respecto.

Estas circunstancias impiden que se pueda ejecutar medida alguna de disciplina fiscal, con las que Hacienda podría haber contado para revertir la situación.

Y es que cabe recordar que el Ejecutivo pronosticó en un principio que el déficit de 2019, en una situación de prórroga presupuestaria como la presente, podría llegar hasta el 2,4% del PIB. De hecho, fuentes de Hacienda en su momento admitieron que serían necesarias medidas de ajuste -contención del gasto, concretamente- por valor de unas tres décimas de PIB, es decir, más de 2.600 millones.

Pero es muy difícil, casi imposible, que el Gobierno vaya a poder aplicar medidas de esta naturaleza. Aunque haya investidura en julio y Ejecutivo de forma inmediata, fuentes del Ministerio de Hacienda en funciones reconocen que hay escasas probabilidades de que se vayan a sacar unos presupuestos de urgencia para este 2019 que, en el mejor de los casos, se aprobarían en noviembre o poco antes y solo tendrían una duración de dos meses. De ahí que consideren que es mejor poner toda la carne en el asador con unos presupuestos para 2020.

En cualquier caso, la meta de dejar el déficit público en el 2% del PIB todavía no está en vigor. Para ello tiene que haber sido aprobada por el Congreso de los Diputados y por el Senado, algo que no hay sido posible aún por la disolución de las Cortes causada por la convocatoria electoral y la, todavía, interinidad del Gobierno. De ahí que el objetivo de déficit todavía en vigor sea del 1,3% del PIB, que es la meta que dictó el Gobierno de Mariano Rajoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

A Favor
En Contra

Que No. Hombre, que dice la TV que están las terrazas petadas y los Mass media que va todo de escándalo

Puntuación 70
#1
pepe
A Favor
En Contra

estamos en la Campion lig

Puntuación 56
#2
uno que pasa
A Favor
En Contra

May day may day! un asteroide va a impactar contra la tierra y va a extinguir a la especie humana! ieeep!! los funcionarios han aprobado una oposición y tienen derecho a vivir! el asteroide fascista este que se ha creido? hay que protestar contra el asteroide. Con sarcasmo es así como estos sujetos y los políticos han arruinado el país al no quererse bajar los sueldos por " sus derechos"

Puntuación 56
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

No, mejor que el Gobierno esté en funciones. Las políticas de consolidación fiscal, llamadas así de forma eufemística, no son más que subida de impuestos.

Reducir el gasto, ni se lo plantean. Y ojo, esto va a peor.

Puntuación 100
#4
A Favor
En Contra

A ver dónde están los "genios" de la reforma laboral que han jodido a la clase trabajadora, que yo los vea HULIO jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja definitivamente esto es un país de "genios", ni una dan acertada jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja

Puntuación -28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

A finales de 2019 se hablara de esto ! rajoy nunca cumplio pero eso no era grave como era del PP, como vosotros ! El debito va bien, y de mayo hasta final del ejercicio faltan 7 meses, muy pronto para hablar !

Puntuación -50
#6
Futuros ajustes
A Favor
En Contra

Bueno ya ha dicho Snchz que va a aprobar la eutanasia, por lo que es de esperar que el gasto en pensiones caiga en picado. Lo que no se sabe si subirá el gasto de administraciones públicas en chimeneas tras la puerta en marcha de los nuevos hospitales de la seguridad social Auschwitz Birkenau para que ancianos y enfermos reciban muertes dignas.

Puntuación 68
#7
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

El déficit se soluciona rápido: dejando de suvbencionar a los que no quieren trabajar, que busquen empleo y que coticen a la SS, en la costa faltan camareros y en agricultura no encuentran trabajadores para la fresa,aceituna o frutales, y todo eso habiendo provincias con un 40% de Paro.....pero claro si se toman estas medidas algunos partidos políticos pueden perder millones de votos.

Puntuación 63
#8
Joan Lluís Rodríguez I García
A Favor
En Contra

Facil solución para el maniquí de ropa, se suben impuestos y que paguen los ricos, “los de siempre”

Puntuación 35
#9
Aleman de Alemania
A Favor
En Contra

Alemania pais rico;77 millones de habitantes ,, 110000 politicos ,España pais pobre ; 46 millones de habitantes 106000 politicos de voto y ¡¡¡¡ 350000 cargos y enchufes sin productividad laboral alguna y sueldazos millonarios ,, vuelos en primera clase ,, dietas ,, cochazo oficioal ,, etc etc 1500 corruptos oficiales menos del 5% pisaran la carcel ,, aparte rescates ,, amnistias fiscales de llos mayores defraudadores y evasores ,, etc etc

Puntuación 68
#10
Laura
A Favor
En Contra

Lógico, no es normal, y no lo hace ningún país, dar a los inmigrantes ilegales un sueldo de 2.400 euros por no trabajar y seguridad social gratuita. Vaya país de enfermos mentales....

Puntuación 76
#11
Tiempo de rojos y piojos
A Favor
En Contra

A nadie le suena esto? Un inútil llamado zapatero?

Disfrutar lo votado que esto es sólo el principio.

Puntuación 52
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

El problema de todo esto es que no sabemos si la derecha o la izquierda dicen la verdad.

Todos son responsables...! y Por imbéciles que somos los españoles, nos merecemos lo que nos pasa por no preocuparnos verdaderamente del problema.

Los Medios de comunicación no dicen la verdad.

recuerden esto:

los MDC no dicen la verdad, es propaganda

Si ya lo dicen aquí es porque lo mejor está por venir...

Puntuación 31
#13
evidencia
A Favor
En Contra

De acuerdo con Laura (11), pero además de Seguridad social gratuita, educación, servicios sociales, vivienda, un subsidio, todo gratis para los que nos invaden diariamente en las pateras con la ayuda de Salvamento Marítimo que en vez de ayudar a nuestros pescadores que es para lo que está, se dedica al transporte gratuito de inmigrantes ilegales a España. ¡Así nos luce el pelo! y España entrará en quiebra económica muy pronto.

Puntuación 50
#14
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Non probleme.

ESTAN AHORA TRABAJANDO DENODAMENTE:

"PIETRO-LANDIA Y PABLO-RUINAS" PARA REVERTIR LA SITUACION.

¡ALELUYA!

HAY QUIEN DE MAS?.

Puntuación 21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Y de qué nos vamos a extrañar, es la forma de gobernar del PSOE, gastar lo que no tienen y a eso lo llaman "progreso"

Puntuación 36
#16
Eh ?
A Favor
En Contra

11.- Si conoces a alguien/el método para cobrar esa pasta, ponlo aquí, para hacernos inmigrantes ilegales, todos.

Alemanita.- Lo que tu digas, pero los alemanes, para poder tener el privilegio de pasar unos días entre nosotros al año, son capaces de vivir y currar (es un decir), en ese país tan rico que mencionas.

Puntuación -7
#17
De cajón
A Favor
En Contra

Si queremos cargarnos pronto al dos-metros-de-nada, y sus enchufados, hay que seguir consumiendo lo mínimo imprescindible durante unos meses mas, los que podamos gastar, y veréis como le echamos.

Puntuación 21
#18
Nico
A Favor
En Contra

No pasa nada, somos un País rico....... PERO PAGAMOS NOSOTROS (buenistas ciudadanos españoles), Y SI TENEMOS QUE IR AL MÉDICO O AL ESPECIALISTA, CUANDO CITAN A ALGUNAS PERSONAS, ¡YA SE HAN MUERTO!, mientras los que llegan por la puerta, sin oficio ni beneficio, sin haber cotizado nunca, y aún encima generando problemas....se llevan las ayudas, y las ventajas, y al final nos llenan los polígonos industriales de "señoritas", las calles de manteros y menas, y las ciudades de "gentuza", con otras ideas y costumbres distintas que ni se adaptan, y rompen la convivencia de los ciudadanos españoles de siempre, ¡sigan el enlace... https://www.20minutos.es/noticia/3701942/0/sanidad-tres-requisitos-atender-gratuitamente-sin-papeles/

Puntuación 31
#19
KLO
A Favor
En Contra

Si tenemos en cuenta que el PIB aumenta, que los ingresos disminuyen a pesar de la subida de impuestos y que el gasto se dispara. ¿En que situación económica, van a dejar el país cuando termine su mandato?. Ya tuvimos la experiencia de Zapatero. Pero parece ser que la demagogia política de izquierdas, hace pronto olvidar los desastres de los Gobiernos de Izquierda de la denominada "Política Progresista".Que no es otra cosa que vaciar la Caja y llenarla de Deuda a cuenta del pagáno de siempre, que es el que trabaja y produce. Quién se hará responsable de un obligado rescate.??

Puntuación 15
#20
Hermes
A Favor
En Contra

Y de la subida de hasta el 160% de los alcaldes no dicen nada?

Puntuación 20
#21
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#21

Si Carmen la economista te lo cuenta muy bien, ahhhhh!!! por cierto no se le vio ningún comentario, pero ya se porque, porque es contrario a lo que rebuzna en forma de letras.

Puntuación 0
#22
Harto de castafuncis.
A Favor
En Contra

Sí, sí las arcas arruinadas pero según ha EPA tenemos algo mas de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis, ahora entraban más de 2.700 policías en Madrid, en Andalucia pedían 30.000 y ya para colmo en Valencia un funcionario chulapa le pide para agilizar papeleo a un local un par de polvos y 600 euretes Casta funcionaria manipulandonos y gobernandonos.

Puntuación 8
#23
Jacinto
A Favor
En Contra

Y Bruselas pide 8000 millones en recortes, 6000 millones sueldo de funcionarios más de 200.000 funcionarios que nos han colocado los socialistas en ocho meses, además de aumentar gasto y organismos.

Puntuación 11
#24
man
A Favor
En Contra

esto es grecia 2.0......el.resultado final...........ya se sabe

Puntuación 11
#25