Economía

Las parejas sin hijos ahorran un 10% más que aquellas con menores a cargo

  • Por contra, los padres tienen mejor perspectiva sobre la economía del país
  • El Observatorio Cetelem analiza los estilos de vida de los consumidores

En un momento en el que el mercado de trabajo se empieza a recuperar de los estropicios provocados por la crisis económica, y en el que cada vez toma más importancia el tema de las pensiones de jubilación, el ahorro privado de las familias se encuentra en el centro de los estudios que apuntan a una tasa excesivamente reducida en comparación con el resto de países del entorno comunitario si se quiere mantener el poder adquisitivo de las personas ante eventuales crisis o en para la jubilación.

En este sentido, son muchos los factores que afectan al comportamiento de ahorro de las personas, tanto de carácter financiero como conductual. Y en el primero de ellos se enmarca una de las conclusiones que arroja El Observatorio Cetelem Estilos de Vida 2019, donde se aprecia que las diferencias en la estructura familiar también determinan la capacidad de ahorro.

Así, el informe apunta a que las parejas que no tienen hijos menores a cargo ahorran un 10% más de su renta disponible que aquellas con menores a cargo. Concretamente, las parejas sin vástagos que cuidar, conocidos como dinkis, ahorran en el 66,8% de los casos en el último año, más que el 56,3% sí cuidan de menores. Por contra, un 43,7% ciento de estos últimos reconoce que no pudo previsionar dinero en el último año, contra el 33,3% de los dinkis.

En cuanto a la perspectiva de medio plazo, los padres confirman su capacidad de ahorrar en los próximos 12 meses en el 46,4% de los casos por el 50,1% de aquellas parejas sin hijos. Mientras que en el lado opuesto son un 9,5% de las parejas al cuidado de menores las que reconocen que no podrán previsionar, contra solo el 5% ciento de los dinkis, en ventaja al tener a cargo menores responsabilidades familiares. Tan solo entre aquellos que no tienen claro cuál podrá ser su desempeño ahorrador en los próximos meses se nivelan las fuerzas de los perfiles observados: en ambos casos son un 44% de los encuestados los que se sitúan en este grupo.

Las familias con hijos, más optimistas

Sin embargo, si bien las parejas con menores a cargo tienen un peor horizonte ahorro que aquellas sin carga, estos padres sí que observan con un mayor optimismo la situación general del país a nivel económico para los próximos meses. Concretamente, de cara al futuro, el documento elaborado por el servicio de estudios de la compañía especializada en crédito al consumo Cetelem BNP Paribas Personal Finance apunta que el 28,7% de los padres con hijos menores cree que la situación general mejorará, el 48,8% cree que permanecerá estable y el 22,5% que empeorará. En cambio, tan solo el 15,8% de los dinkis piensa que la situación general mejorará (12,9 puntos porcentuales por debajo de los padres con hijos menores), el 55,7% cree que permanecerá estable (6,9 puntos por encima de los padres con hijos menores) y el 28,5% cree que empeorará (6 puntos por encima de los padres con hijos menores).

Difieren las prioridades de consumo

En cuanto a los bienes y servicios que pretenden adquirir en tienda física durante los próximos 3 meses los padres con hijos menores y los dinkis encuestados, encontramos en el caso de los padres con hijos menores, en primer lugar, los servicios dentales (26%), seguidos por textil deportivo (24%), muebles y complementos del hogar (19%), tecnología informática (19%) y smartphones (18%). El top5 de los dinkis coincide en 3 de los bienes que pretenden adquirir aunque en un orden distinto, por lo que encontramos en primer lugar los servicios dentales (24%), seguido por hoteles, viajes y turismo en general (24%), muebles y complementos del hogar (20%), textil deportivo (20%) y tratamientos de belleza (18%).

En cuanto a los bienes y servicios que pretenden adquirir a través de internet durante los próximos tres meses los padres con hijos menores y los dinkis encuestados, encontramos en el caso de los padres con hijos menores, en primer lugar el turismo (36%), seguidos por la tecnología (32%), textil deportivo (25%), smartphones (21%) y pequeños aparatos electrodomésticos (12%). El top5 de los dinkis coincide en cuatro de los bienes que pretenden adquirir aunque en un orden distinto, por lo que encontramos en primer lugar los viajes, hoteles, etc. (58%), seguidos de productos de tecnología (18%), textil deportivo (17%), smartphones (14%) y muebles y complementos (12%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

desde Málaga
A Favor
En Contra

ah vale,

ahora entiendo por qué no nos han devuelto la renta :-(

Puntuación 1
#1
Deprimente
A Favor
En Contra

Para Gonzalo Velarde:

Después de escribir esta chorrada, ¿se te ha fundido el cerebro, o ya lo tenías fundido antes?.

Puntuación 5
#2