Economía

El invierno demográfico avanza imparable: el número de muertes supera en 56.000 personas a los nacimientos, el peor dato histórico

España registra la peor diferencia entre nacimientos y muertes desde 1941 con un saldo negativo de 56.262 personas, según las cifras provisionales recogidas por el INE. Es el cuarto año consecutivo de crecimiento vegetativo negativo, pero en 2018 se ha disparado está tendencia un 83%. El año pasado los fallecimientos superaron en 30.772 al número de alumbramientos. A pesar de que aumenta la esperanza de vida, el número de muertes alcanza el récord histórico de 426.053 y los alumbramientos registra la cifra más baja desde 1998.

La baja natalidad, el envejecimiento de la población y la alta mortalidad está siendo un cóctel devastador para demografía de España. Desde 2008, cuando la natalidad comenzó a caer en picado la evolución de la población cruzó el peligroso umbral de un movimiento natural negativo. Ese cruce ocurrió en 2015, cuando los fallecimientos superaron a los nacimientos. Pese a ello, la población total de España creció en 2018 gracias a la inmigración superando los 47 millones de habitantes.

Fuente: INE

Los expertos hablan del invierno demográfico para referirse al continúo envejecimiento de la población, pero también hay una enorme sequía de nacimientos. Durante 2018 se registraron 369.302 nacimientos en España, lo que supuso un descenso del 6,1% respecto al año anterior (23.879 nacimientos menos). El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde el año 2008 la cifra ha descendido un 28,95%.

Fuente: INE

La tasa bruta de natalidad se situó en 7,9 nacimientos por cada mil habitantes, cinco décimas menos que la registrada en 2017. Este descenso se debe, en parte, a la disminución del número de hijos por mujer. Pero también a la reducción en el número de mujeres en edad de ser madres. Así, el grupo de mujeres de 25 a 40 años (que concentran el 85,0% de nacimientos), se redujo un 2,5% en 2018, pasando de 4,98 millones en 2017 a 4,85. Se mantiene así la tendencia a la baja iniciada en 2009 y que se debe a que ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y la primera mitad de los 90. 

El número medio de hijos por mujer cae al nivel más bajo desde 2012

El indicador coyuntural de fecundidad (o número medio de hijos por mujer) se situó en 1,25 en 2018, con un descenso de seis centésimas respecto al valor registrado en 2017. Es el valor más bajo desde el año 2002. Cada vez las mujeres españolas tienen menos y cada vez más tarde. La edad media a la maternidad se elevó a 32,2 años en 2018, frente a los 32,1 del año anterior. En los últimos años se observa que la disminución del número de nacimientos se ve acompañada de un retraso en la edad de maternidad. Otro indicador del retraso en la maternidad se refleja en el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 63,1% en 10 años. En términos relativos, mientras que en 2008 el 4,2% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2018 ese porcentaje se elevó hasta el 9,7%.

Fuente: INE

El número de fallecimientos alcanza niveles de la posguerra

Durante 2018 fallecieron en España 426.053 personas, un 0,4% más que en 2017. Es el número más alto desde 1941, el primer dato de la serie histórica, lo que hace situarse en niveles de los años posteriores de la Guerra Civil. Y el dato tiene pinta de empeorar según vaya envejeciendo la generación del baby boom. La esperanza de vida al nacimiento aumentó una décima en 2018 hasta situarse en 83,2 años. Por sexo, en los hombres alcanzó los 80,5 años y en las mujeres se situó en 85,9 años. De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzara los 65 años en 2018 esperaría vivir, de media, 19,2 años más si es hombre y 23,1 más si es mujer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Basurero
A Favor
En Contra

¡Ésto nos lo arreglan los moros en un pis pas!

Mientras nosotros los cotizantes idiotas patrios los mantenemos, ellos procrean como conejos y disfrutan de la "auténtica salud".

Ale, a seguir currando que tengo una pareja en mi finca que va a por el 4º...

Puntuación 30
#1
Paso de sufrir
A Favor
En Contra

La explicación es bien sencilla. Antes, no había píldora del día después y otras medidas. Saludos.

Puntuación -11
#2
Makario
A Favor
En Contra

No hay trabajo, no hay ayudas. Se nos comieron la hucha y nadie nos pidió disculpa incluso hay que rellenarlas con lo tuyo. No hay futuro la matea va a subir tres metros en ochenta años, no dan seguridad médica tardan un año en verte una dolencia. No hay becas hay que ser un mierdas para que te la den.

Cuando me ofrezcan 60000 euros en la mano por tener hijos tendré diez.

Puntuación 19
#3
Narcis istokinski
A Favor
En Contra

¿Para que tenerlos? Para verlos en el parque fumando y bebiendo para que antes de acostarte te llame hijo de put a? Mato a todos antes de tres meses y así duermo tranquilo como un señor.

Puntuación 10
#4
Mohamed
A Favor
En Contra

Las magre.bíes que viven en España tienen una media de 3 hijos: se casan jóvenes y se conforman con lo que hay, saben que su marido magre.bí nunca a va tener dinero ni buena posición social, casadas van tirando como pueden.

Las españolas no quieren casarse jóvenes, prefieren estudiar en la uni, trabajar en Primark por el sueldo mínimo, pinchar con el maromo de turno, viajar y poner fotos en el insta, lo que sea menos casarse jóvenes y parir. Creen erróneamente que por retrasarlo van a poder cazar a un tío de los buenos, de esos que tienen todas las mujeres que quieren. Error. El 99% no caza a uno de esos. No les vale ninguno de los “normales” ni a los 20, ni a los 25, ni a los 30, ni a los 35… y entonces a los 35... GAME OVER. Ya nadie quiere casarse con ellas, ni los feos. Nadie compra un coche viejo y cargado de kilómetros por el mismo precio que uno nuevo a estrenar. Ese juego es una estafa para ellas pero cuando se quieren dar cuenta ya es demasiado tarde.

Puntuación 35
#5
Lio
A Favor
En Contra

Es normal, al tirar el euro la gente no puede morirse fuera, la economía ya eliminó la posibilidad de vivir dentro (10 años de paro, quitando títulos a los que caen al paro y subiendo precios), podían permitir vivir o morir fuera. El sueño de la gente que conozco es emigrar y que el país donde emigre declare la guerra a España para alistarse al ejercito.

Puntuación 10
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

Los politicos podran inventar economia...podran inventar justicia......podran inventar lo que quieran.......pero la ley de la evolucion natural se impone....si hay recursos para 30 millones en este pais sobran 15 millones ....la reduccion se hara si o si...

Puntuación 14
#7
A Favor
En Contra

Pues si los españoles prefieren tener perros mas que hijos que así sea. Pero esos jóvenes que no se quejen dentro de 30 años cuando , después de haber renovado varios canes, no encuentren a un español con quien hablar y al que dirigirse para quejarse de sus dolencias, la falta de seguridad social, de seguridad ciudadana, de pensiones , de una educación multicultural y multirracial que no sabrá que es España , de un país hecho jirones y asi muchas mas cosas . Eso si, la eutanasia estará presente por si acaso prefieren reducir costes al sistema. Y esto no hay quien lo pare ya.

La culpa, no lo se pero si se que hace 40 o 50 años por muchísimos menos recursos se sacaban adelante familias numerosas y lo poco se repartía y éramos muchísimo mas felices que ahora. Por tanto no creo que sea tanto de disponibilidad de recursos sino mas bien de puro egoísmo en el mas amplio sentido de la palabra y abarcando todas las facetas susceptibles de sufrir ese termino. Y los egoistas también se mueren. Solos. Como lo fue toda su vida.

Puntuación 9
#8
javi
A Favor
En Contra

tranquilos que en 20 años mas las pensiones las pagaran su p madre. es decir, no existirán...

Puntuación 17
#9
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Logico, con los sueldos que hay no puedes vivir solo de una forma decente mucho menos tener hijos y mantener un nivel de vida decente para ti y para ellos.

Aqui los unicos que se permiten tener hijos son los inmigrantes porque se les incha a ayudas que pagamos el resto y mientras tu no tienes hijos porque es tu ruina ellos los tienen como si fueran conejos porque es su negocio.

La solucion pasa por mejorar el aceso y el precio de las viviendas ( lo logico era que salieran por unos 4 años integros de salario, como era antes, y no estar pagando medio sueldo toda la vida) y por dar ayudas importantes desde el primer hijo como puede ser guarderia gratis, ayudas economicas para sus gastos etc. y no esperar a que tengas 3 o mas cuando no eres capaz de mantener bien al primero.

Si no se soluciona asi pues en unos años España sera un pais de moros y en unos pocos mas sera islamico o lo que es lo mismo, ya no sera España.

Puntuación 19
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Para los irresponsables y cortitos de miras:

https://populationmatters.org/

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Joder que malos los novecientos EURISTAS que a duras penas viven y los muy perros no quieren tener hijos jajajajaajajjaajjajajajajajajaajjajajajaa HULIO que "país de genios", por fin una generación inteligente, le va a pagar a las langostas la pensión y los privilegios RITA, Aguantad Espartanos que los langosta ya están cagaditos AU AU AU

Puntuación 11
#12
An
A Favor
En Contra

Esto es un buen dato para el planeta, pero malo para la economia, al planeta le importa un carajo la economia....

Puntuación 12
#13
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

mas terreno para los inmigrantes ilegales que no paran de venir recogeremos lo sembrado

Puntuación 8
#14
uno
A Favor
En Contra

Los modestos inmigrantes se reproducen adecuadamente... las clases bien acomodadas españoles también se reproducen adecuadamente para dominar a la esteril clase baja española que debe desaparecer en otros cuarenta años...teneis de ejemplo la despoblacion rural que se les acorrala para que mal vivan en barrios perifericos y que el calendario los extingua...qsjdn!

Puntuación 6
#15
desde Málaga
A Favor
En Contra

CONCLUSIÓN:

No existe una buena planificación familiar en España como existe en Francia (ejemplo que conozco).

Si los españoles han decidido frenar la natalidad, por algo será.

Que sepáis, que los políticos nuestros no crean leyes para el pueblo...., NO, crean leyes y otras tonterías para ellos y sus amiguetes, porque todo, absolutamente todo está politizado en este pais.

España ha perdido las riendas de la prosperidad... sino, al tiempo.

Feliz verano

Puntuación 3
#16
No quieres hijos. Pues no tengas pensiones. Mis hijos no están para mantenerte
A Favor
En Contra

No se trata de dar dinero a quién tiene hijos, sino de que NO tengan derecho a pensión aquellos que no tengan hijos. O que NO puedan usar la seguridad social aquellos que no tengan hijos. ¿Que no queréis complicaros la vida? Pues nada no os la compliquéis pero nuestros hijos no tienen por qué salvaros el trasero. Que os lo salven vuestras pastillas del día después, vuestras escapadas de vacaciones o vuestra madre tierra.

Ya está bien de sanguijuelas que se aprovechan de las familias de los demás. ¿No quieres tener hijos y no se debe a que haya una esterilidad? Pues la sociedad no tiene por qué manteneros. Fuera vuestras pensiones, vuestra sanidad, vuestro paro, y todo. A vivir como los animales que sois.

Puntuación 0
#17