Economía

El Gobierno convoca oposiciones para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado

  • A partir de mañana y hasta el 15 de julio, los interesados pueden presentar su solicitud
  • Estas plazas son un 71,5% más que las de la última convocatoria
  • La cifra de aspirantes se cree que se aproximará a las 200.000 personas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria de procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado (AGE), correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018, que asciende a alrededor de 31.000 plazas en total y, para algunos cuerpos, también a la Oferta de Empleo Público de 2019, que contará con 33.800 plazas.

Según ha destacado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, esta convocatoria supone un incremento del 71,5% sobre las 4.725 plazas ofertadas en la convocatoria anterior.

En concreto, se convocan procesos selectivos para cubrir, por el sistema de ingreso libre, 1.444 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la AGE y 2.029 en el Cuerpo General de Auxiliares Administrativos.

En estos cuerpos, precisa el Ministerio, se han acumulado las plazas previstas también en la Oferta de Empleo Público de 2019 dadas las características de los procesos selectivos y con el objetivo de atender lo antes posible las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos.

Función Pública ha subrayado que ésta la primera medida que se adopta tras realizarse por primera vez este año una metodología plurianual para optimizar la Oferta de Empleo Público y afrontar el envejecimiento de las plantillas, que presentan actualmente una media de edad de 52 años en la Administración General del Estado y con unas previsiones de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en diez años.

Solicitudes hasta el 15 de julio

Con la publicación hoy de estas convocatorias en el BOE, a partir de mañana y hasta el 15 de julio los interesados podrán presentar solicitudes para participar en los distintos procesos selectivos.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que la cifra de aspirantes en estas convocatorias se aproximará a las 200.000 personas.

Este año es la primera vez en la que los aspirantes deberán presentar las solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación Inscripción de Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

Las plazas convocadas al detalle

La convocatoria que recoge hoy el BOE incluye 1.081 plazas (681 de ingreso libre y 400 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 3.729 plazas (2.029 de ingreso libre y 1.700 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo del Estado y 2.444 plazas (1.444 de ingreso libre y 1.000 de promoción interna) para el Cuerpo General de Auxiliares.

Se convocan también 358 plazas (218 de ingreso libre y 140 de promoción directa) para el Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 490 plazas (385 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Del total de las plazas convocadas, 596 se reservan para cubrirlas por personas con discapacidad, un 58,5% más sobre las plazas convocadas el año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Esteban
A Favor
En Contra

La reforma dede la administraciones Pa Cuando? ,Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar algunas administraciones y con ello reducir en poco mas de 700.000 funcionarios,pero a ver quie es el machote que se enfrenta a los funcionarios, y sindicatos.

Puntuación 11
#1
Más funcionarios
A Favor
En Contra

Más capataces para controlar a los esclavos, es decir a los no funcionarios.

Puntuación 8
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Eso es. Viva el despilfarro público. Al fin y al cabo, la mayoría de la población cree que el dinero público no es de nadie.

Perfecto. Desaceleración y aumento de gasto público. Menudo infierno fiscal espera a todas las rentas. No solo a las altas como muchísima gente ingenua cree.

Puntuación 8
#3
Datos Objetivos
A Favor
En Contra

Hay que CONTROLAR EL GASTO dicho esto me parece bien que se cree empleo público siempre que sea necesario.

Con datos objetivos en la mano (OIT):

-España, a la cola de Europa en el número de empleados públicos

Tiene uno de los ratios más bajos de la UE

-Hay un trabajador de la Administración por cada 15 habitantes.

Solo Austria, Italia y Portugal tienen menos.

-Los países nórdicos, en cabeza: Dinamarca cuenta con uno por cada seis.

-Todo esto según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Este aumento de plantilla debería redundar en tener mejores servicios públicos: sanidad, educación, policía, Hacienda, Inspección de Trabajo, etc.

*ME PARECE MAL que no se compense el gasto en personal funcionario por oposición quitando de otros sitios por ejemplo políticos sin oposición con estatus de empleados públicos (asesores, consejeros, etc) que cobran un pastón y no hacen nada.

* ME PARECE MAL que se den subvenciones, casa y paguitas a colectivos improductivos sin oficio ni beneficio o con ocupaciones poco lícitas.

*Y el colmo es darle de todo a los ilegales, MENAS, delincuentes y demás gente que NO CONTRIBUYE al sistema.

-Al fin y al cabo ya que me van a saquear el bolsillo con impuestos prefiero que sirvan para algo positivo y saquen gente del paro y mejoren los servicios públicos.

Puntuación 21
#4
Estás obsoleto
A Favor
En Contra

"ME PARECE MAL que no se compense el gasto en personal funcionario por oposición"

Si tanto te gustan los datos de la OIT porque no vas al más importante: Las oposiciones no existen en el resto del mundo. Así que dejaros el rollo nacional-socialista ario de que los que tenéis una oposición sois lo mejor de lo mejor, abandonad el siglo XIX y entrar en el siglo XXI donde se pide que un trabajador sepa y quiera trabajar, y no que sea el papanatas que mejor repite una coletilla.

Cualquier trabajador de la privada te damos mil vueltas a ti y al resto de funcionarios de oposición con los ojos cerrados.

Puntuación -3
#5
La charca llena de sanguijuelas, ranas y batracios.
A Favor
En Contra

En definitiva. Se aumenta la contratación de improductivos para atraer borregos al rebaño. Lo curioso es que no son los pastores los que pagan, es el propio rebaño el que lo hace. Sigan por este camino y aquí no va a trabajar productivamente ni el tato.

¡Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar¡. Si creen que yo voy a trabajar para alimentar sanguijuelas, lo tienen claro.

Puntuación -1
#6
Marcelo
A Favor
En Contra

ESPAÑA ya gasta más que nunca el sueldos públicos más de 127.000 millones y el déficit económico español es de 780.000 millones, y según la EPA de hace más de dos años tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis cuando teníamos un 9% de paro y ahora estamos por el 15% de paro, partidos gobernados en su mayoría por funcionarios y con un presi que hace de payaso y no sabe más que acatar lo que dicen los funcis, son votos.

Puntuación 2
#7
pamplinas
A Favor
En Contra

Y vendrá ZapaSanchez y por decreto jubilará a los funcionarios como han hecho con los policías municipales a los 59 anos.

Puntuación 3
#8
Datos Objetivos
A Favor
En Contra

#5

Tú sí que estás obsoleto

1º Tienes escasa o nula comprensión lectora, bajos conocimientos y Además MIENTES Y LO SABES

Afirmas que "Las oposiciones no existen en el resto del mundo"

(Cuando se cita se entrecomilla).

En Portugal, Italia, Bélgica, Grecia y Chipre el sistema es el mismo que en España o Francia de donde provienen este modelo de acceso. El otro es el modelo anglosajón basado en entrevistas y curriculum muy presente en países nórdicos.

Para trabajar en las instituciones europeas, , de manera tanto permanente como temporal, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones periódicamente.

Con esto ha quedado al descubierto que OPINAS CON TOTAL DESCONOCIMIENTO Y CON PARCIALIDAD.

2º No trabajo de funcionario, pero no me importaría hacerlo si pudieran pagarme lo que cobro actualmente.

3º Yo sí le doy cienmil vueltas a mindundis como tú y a unos cuantos tanto de lo privado y como a muchos funcionarios de lo público. Lo que cobro es porque lo valgo.

4º Hablas por ENVIDIA porque eres INCAPAZ de sacar una oposición.

Para demostrar tu capacidad oposita y cuando tengas tu plaza te pides una excedencia y sigues trabajando en la privada.

5º Pago un dineral en impuestos y cuando voy al médico quiero que me atiendan bien.

Para chorradas voy al privado que para eso tengo un seguro de empresa pero para cosas serias a lo público.

6º ¿Necesitamon consejeros y/o asesores que son amigo-a/primo-a/rollo/amante/noviete-a del político de turno? NO

7º ¿Necesitamos tener médicos, profesores, policías o Inspectores de trabajo? Sí (o en algún momento los necesitaremos. Que podrían no ser funcionarios, posiblemente. Pero entonces a lo mejor nos atenderían peor, serían menos imparciales.

Imagínemos que estamos enfermos necesitamos un medicamento para curarnos: hay uno caro sin efectos secundarios y otro más barato que sí los tiene ¿cuál nos iban a recetar si el fin fuera el ahorro en lugar de curar al paciente?

8º ¿Qué es menos malo pagarle un mísero subsidio a la gente por no hacer nada y mantener a nuestros jóvenes y mayores de 50 en el paro o invertir ese dinero en crear puestos de trabajo aunque sean de tipo funcionarial? Esa gente cotizará y consumirá más reactivando nuestra maltrecha economía (se crea empleo también en el sector privado: gente que gasta dinero en academias, compra coche, etc.)

9º NO NECESITAMOS mantener y darles casa, comida y subvenciones todo gratias a vividores cobrapaguitas, a delincuentes, a ilegales ni MENAS, ni regalar NO Contributivas a quien ni trabaja ni quiere hacerlo.

Aprenda ud. a hacer lectura comprensiva.

Puntuación 17
#9
GOBIERNOS DE FUNCIONATAS.
A Favor
En Contra

Hemos perdido poder como potencia mundial, pero tenemos los mismos funcionatas, administraciones y más organismos que cuando teníamos más nivel.

Puntuación -9
#10
Asensio
A Favor
En Contra

Más 200.000 funcionarios que nos han colocado en ocho meses, más jubilaciones anticipadas, más cobrar el 100% del sueldo estando de baja(se han disparado el número de bajas), mejoras de las condiciones, más días para conciliación familiar.....

Puntuación -5
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

#Datos objetivos

Si profundizas en los datos concretos verás que no es tal y como dices.En Europa, quitando a Francia e Italia, los funcionarios cobran bastante menos que el mismo trabajo en la empresa privada. Además en otros muchos países, como los nórdicos, el despido de los trabajadores públicos no solo es posible, sino que se hace desde que entra en desequilibrio el Presupuesto público.

No nos dejemos engañar por el número de empleados por cada 1.000 habitantes, ni nada parecido.Los únicos países llenos de funcionarios muy muy bien pagados y parasitando en la función pública de Europa son con España, Francia e Italia. Y ninguno de los dos son ejemplo de hacer bien las cosas.

Puntuación -3
#12
El real
A Favor
En Contra

No he leído a ningún trabajador de sanidad o de educación. Que son los que me han dicho pagan con mis impuestos.

Puntuación 0
#13
Estás obsoleto
A Favor
En Contra

"Para trabajar en las instituciones europeas, , de manera tanto permanente como temporal, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones periódicamente."

MIENTES eso NO son oposiciones al modo español. Es un examen en el que se pregunta genéricamente (sin temario) sobre el funcionamiento de la propia UE, simplemente para ver si se sabe de qué va aquello. Y luego empieza la selección de verdad: ENTREVISTAS y CURRÍCULUM. Vamos que ningún opositor español lo superaría al igual que ningún opositor español sería capaz de trabajar en una multinacional.

Los opositores sois fracasados. La basura que nadie quiere del mercado laboral. Los escrementos de los escrementos. Y dentro de esos escrementos, aquellos que tienen suerte, son los que se dedican a ponerse medallas y a considerarse por encima del restro de trabajadores de este país, con la ayuda de algún sindicatos de inútiles funcionarios de cierta comunidad autónoma que se dedica a comprar periodistas para disimular su incompetencia.

Por cierto ni siquiera los países que has mencionado tienen oposiciones al modo español, sino al modo UE (es decir un examencillo de conocimiento general, como en muchas empresas multinacionales, y luego psicotécnicos, entrevistas de los jefes, currículum, etc.). Vamos que va un opositor español y se ríen en su cara por pretender trabajar en la administración sin experiencia alguna.

Puntuación -6
#14
Datos Objetivos
A Favor
En Contra

#14

Estás obsoleto

1º El nick te va al pelo

2º APRENDE A LEER no soy opositor ni lo necesito.

Si me hubiera hecho falta habría sacado una oposición y pedido excedencia pero es que ni siendo jefe de un grupo A con todos los complementos me compensaría.

Con mi edad y formación mi empresa (una multinacional por cierto) podría prejubilarme y cobraría la pensión máxima o desarrollar proyectos como Freelance para otras empresas (una vez pasado el tiempo de rigor)

3º APRENDE A ESCRIBIR. Debes ser un opositor fracasado que ni siquiera sabes escribir correctamente y no es un error puntual ni siquiera que se te deslizase el dedo, porque la falta ortográfica es reiterada y evidencia ESCASO NIVEL CULTURAL como si no tuvieras ni la ESO.

4º En mi empresa en departamentos "delicados" (RRHH) hay ex-funcionarios (grupos superiores) en excedencia y son gente muy competente en su campo, pero es cierto que esta empresa paga muy bien.

5º Que hay INÚTILES en lo público seguro que sí o gente hastiada y hasta los coj****s que les critiquen gente como tú y en el sueldo no les va aguantarte por la m***da que ganan. Pero también hay INÚTILES en lo privado y he conocido muchos en mi vida laboral e intuyo que eres uno de esos o un niñato que no ha trabajado nunca.

6º Me jode el gasto público pero quiero buenos servicios.

Si te accidentas te ayudarán funcionarios bomberos, policía, médicos, etc.

7º Sabe lo quer más me jode EL MALGASTO PÚBLICO por ejemplo este:

El Parlamento catalán aprueba dar una paga de 664€ al mes a los MENAS tasta los 23 años

Te pongo 2 links:

https://casoaislado.com/los-menas-tendran-una-paguita-de-664-euros-hasta-los-23-anos-en-cataluna/

https://diariopatriota.com/el-parlamento-catalan-a-peticion-de-los-podemitas-aprueba-dar-una-paga-de-664e-al-mes-a-los-menas-extutelados-hasta-los-23-anos/

¿qué te aportan los MENAS?

Puntuación 5
#15