Economía

El Gobierno tendrá que recortar deuda por 36.000 millones hasta final de año

  • La mayor parte del endeudamiento proviene del Estado
Foto: Archivo

La deuda pública se le atraganta a España. La morosidad de las Administraciones Públicas volvió a subir en marzo y generó un nuevo récord histórico, alcanzando los 1,2 billones de euros en el primer trimestre de este año, según la información revelada este viernes por el Banco de España. Esta cantidad, que es el equivalente a un 98,7% del producto interior bruto (PIB), está muy lejos del objetivo de deuda pública comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Comisión Europea para este 2019, que es del 95,8% de PIB. Es decir, que el Ejecutivo dispone de poco más de seis meses para recortar unos 36.000 millones de deuda pública - unos tres puntos porcentuales de PIB - para cumplir su promesa.

Esta tarea titánica recaerá, sobre todo, en las cuentas de la Administración Central del Estado, que es donde más se acumula la deuda. En total, supuso unos 1,07 billones hasta marzo, cantidad que representa el 87,9% del PIB. El crecimiento de la deuda de este ámbito en términos interanuales fue del 4%, concentrándose en emisiones de valores a medio y largo plazo del propio Estado. En este ámbito, la Seguridad Social se revela como uno de los principales agujeros negros. Su saldo negativo se situó en 43.000 millones, lo cual significa un aumento del 57,4% - 15.705 millones de euros más - respecto a marzo de 2018.

Y, a día de hoy, escasa solución se vislumbra: el Gobierno está teniendo que gastar más por las subidas de salarios de los funcionarios públicos y las pensiones, los subsidios para parados mayores de 52 años y otras medidas sociales aprobadas en los Consejos de Ministros de finales de 2018 y previos a las elecciones generales del pasado 28 de abril. Es cierto que ha habido cierto incremento de las cotizaciones - en torno a un 5% -, pero esta alza no habría podido compensar la subida de la inversión, como indican los datos del Banco de España.

Además, la situación de prórroga presupuestaria dificulta todavía más esta labor. El estatus actual del Gobierno, en funciones, impide que se puedan adoptar medidas adicionales de disciplina fiscal o para mejorar los ingresos, así que lo único por lo que podría optar el Ejecutivo en esos momentos sería por contener el gasto, algo que no está sucediendo. De hecho, hasta abril, ya ha subido más de un 11%.

Alza también en las CCAA

Las comunidades autónomas no son ajenas al alza de la deuda pública. En su caso, hasta marzo aumentó un 2,4%, hasta los 296.659 millones. Con todo, lo cierto es que su nivel de endeudamiento, gracias a la mejora de su economía, se va reduciendo, quedándose en el 24,4% del PIB, una décima menos - que equivale a unos 1.200 millones - que a finales de 2018. Ello no implica que la deuda de algunas regiones deje de generar la alerta roja de entes evaluadores, como la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ya dio la voz de alarma por la situación de la Comunidad Valenciana, que tiene los números rojos más elevados de todas autonomías, con 46.922 millones.

Mientras, las entidades locales son el único estamento que reduce su deuda. Se queda en los 26.000 millones, un 10,4% menos que hace un año. Con todo, el ranking de ciudades más endeudas sigue intacto y liderado por Madrid - que reduce sus números rojos un 1,3%, hasta los 2.726 millones - , seguida de Zaragoza, Barcelona y Valencia, en este orden.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Carmen
A Favor
En Contra

Qué poco valoran algunos el gran logro de Carmena y su equipo económico en Madrid. Prefieren a los que aumentan deuda y roban.

Puntuación -39
#1
un mundo de subnormales
A Favor
En Contra

pues que recorten en politicos que es una ruina una inmensa plaga de gasto y den darles ayudas a todo quiequi y sanidad publica gratis a todo el que venga a españa desde todos los rincones del planeta,luego quedran recortar de los jubilados que hayan trabajado durante 50 años y esten hechos mierda de tanto trabajar y necesiten su mierda de paga para sobrevivir

Puntuación 52
#2
demasiados salvapatrias
A Favor
En Contra

Demasiaos salvapatrias sin oficio ni beneficio y demasiada delincuencia economica con impunidad total y garantizada ..

Puntuación 38
#3
ADRIAN
A Favor
En Contra

ESO ES MUY FÁCIL QUE LE HAGA PAGAR A LOS MOROSOS QUE SON LOS BANCOS Y NOS SOBRARÍA AÚN MUCHA PASTA, CLARO ESTO NO INTERESA,PUES PASA LO QUE PASA QUE EL CIUDADANO ESTÁ HASTA LOS CO...........

Puntuación -8
#4
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Que no se preocupen, Sanchez ya tiene preparado su "impuestometro"...

Puntuación 29
#5
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Perro recortando la deuda? JAJAJAJAJAJAAJ espera HULIO ESPERA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 19
#6
david
A Favor
En Contra

BUEN TRABAJO DE COMPROMIS EN VALENCIA Y SON EL CAMBIO DECIAN

Puntuación 11
#7
CUMFRAUDE
A Favor
En Contra

A ver si la carrera y posterior tesis de Pedro el tonto le sirven de algo, por lo menos de dejarse asesorar por gente preparada y no por intereses políticos, populistas, o los bilderberger,..

Es un pastón pero se puede llegar aunque no lo parezca:

- Reduciendo gastos en políticos y prevendas, p.e. duplicidades (bajar a la mitad de políticos) coches oficiales, fomentar videoconferencias y cibercumbres en vez de falconviajes a tutiplein.. ¿4.000 mills?

- Reduciendo gastos en sindicalistos ¿5.000 mills?

- Reduciendo gastos en ONGetas y subvenciones sin control, PERes, EREs, moros ¿8.000 mills?

- Reduciendo gastos en CCAA, tvs deficitarias abúlicas y algunas separatistas, embajadas. Estas nacieron para descentralizar y optimizar y han derivado en otra lacra de chupógteros ineficientes acomodados en su incompetencia ¿10.000 mills?

- Gastos penintenciarios de vergüenza que ascienden a 2.000 euros por taleguero y meterles en cuadras con sanwich de jamon con queso de menu y trabajos forzados sin paro ni leches ¿5.000mills?

- Gastos sanitarios sin control, sanidad universal, urgencias saturadas de extranjeros por turismo sanitario o sin papeles, descontrol de inventarios.. ¿4.000 mills?

- Reducir gastos en jubilados, Imserso fraudulento, transporte, bonos, pastillas a tutiplein,.. ¿3.000 mills?

Ahí van unas ideas, ahora vas y te la cascas subiendo impuestos!! jaja

Puntuación 25
#8
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

En el gobierno actual no hay más que trileros, seguro que lo consiguen a base de mentiras.

Puntuación 15
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 1 Carmen, tú eres la que valoras poco o nada la labor del pp en la comunidad de Madrid en ese ahorro.

Dicho esto te felicito por ser incansable en la defensa que haces del partido que más ha defraudado en la historia de cualquier partido en Europa, y quizas en el Mundo, el partido socialista, eso sí Carmen no engañas a nadie.

Puntuación 10
#10
el otro lado
A Favor
En Contra

No es mi intencion reventaros el articulo......pero este año........otros 50.000 millones mas de deuda......el gasto publico ha mutado ya a estructural.....y el Drogui ayudando.....falsificando dinero y gratis....

Puntuación 19
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

A partir de ahora tendrán que asumir el coste de los de rroches y dádivas populistas preelectorales.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Abróchense los cinturones y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo....

Puntuación 3
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Si, si pero funcionarios entran como pulgas en una granja, 200.000 funcionarios nos han colocado los sociolistos y España ya gasta más que nunca en sueldos públicos 127.000 millones y el déficit público español es de 780.000 millones,, y siguen metiendo, subiendo a los funcionarios, mejorando, jubilando anticipadamente a los 59 años a los policías municipales por decreto. La privada es la paganini de la fiesta del gobierno y funcionarios.

Puntuación 5
#14
Reducción del paro artificial a base de funcionariado
A Favor
En Contra

Sobran funcionarios.

Burocracia aumentada artificialmente que en lugar de mejorar nuestro día a día perjudica al ciudadano y muchísimo.

Millón y medio de funcionarios a la calle.

Y todo lo similar al Fla a paseo desde ya

Puntuación 3
#15
Gonzalez
A Favor
En Contra

Porque administración los sociolistos va ha ser que no, porque les preguntas que es eso de la reforma de la administración y te dicen ¿Y eso que es?

Puntuación 1
#16